Horas  5 horas 54 minutos

Coordenadas 1675

Uploaded 24 de Setembro de 2016

Recorded Setembro 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.732 m
1.174 m
0
4,2
8,4
16,85 km

Visualizado 1470 vezes, baixado 63 vezes

próximo a Canencia, Madrid (España)

Ruta senderista por los Altos del Hontanar subiendo a la Cachiporrilla y el Espartal.Discurre por pistas y senderos sin señalizar.Durante el recorrido pasaremos por diversas fuentes y puntos de interés,como Collado del Hontanar,Cerro del Águila y Collado del Portachuelo disfrutando de unas espléndidas vistas panorámicas del Valle del Lozoya,el Embalse de Pinilla y especialmente de los Montes Carpetanos.Una ruta sobradamente satisfactoria ya que durante la travesía tuvimos la gran fortuna de divisar una manada de Lobos y contemplar la extensa cabaña ganadera del lugar haciendo que en algun tramo tuviéramos que improvisar el camino para no molestar al ganado.

Ruta realizada el : 24/Septiembre/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 5 horas 54 minutos

Partimos desde el campo de fútbol en Cabeza del Rojo, Km 14,5 de la M-629.Tomamos una ancha pista muy bien acondicionada dirección NO pasamos por entre unos pajares y entramos de lleno en el Robledal,en pocos metros alcanzamos un primer abrevadero en La Revenga y continuamos.
Vamos ganando altura progresivamente hasta llegar junto a la Fuente de los Venenos (km-3,010),bordeamos por la Dcha y continuamos hasta llegar a un primer Collado.Desde este punto divisamos nuestro primer objetivo y hacia allí nos dirigimos.

Tras una breve subida alcanzamos el vértice de la Cachiporrilla (km-4,720),desde aquí observamos unas bonitas vistas del Embalse de Pinilla y Montes Carpetanos.Documentamos el lugar y disfrutamos del momento contemplando esta maravilla de regalo para nuestros ojos.Tomamos un tentempié y después retomamos la marcha.
Ahora iremos caminando por la cuerda del Hontanar para en un momento abandonar la ancha pista y desviarnos hacia la Dcha por un sendero junto a unos pinos(km-6,010),iremos serpenteando por el camino pasando por el Hontanar y poco antes de llegar al Portachuelo divisar una manada de Lobos.Momento emocionante y excitante poder observarlos desde tan cerca.

Llegamos al Portachuelo(km-7,530) y cruzamos la valla para ir a la Fuente del Hontanar donde reponemos agua.En este punto decidimos seguir subiendo por este lado de la valla tomando un sendero bien definido hasta pasar por el Cerro del Águila y unos metros más adelante retomar el Pr-28 y continuar hasta alcanzar la cima del Espartal(km-10,120).Después de fotografiar retomamos la ruta volviendo sobre nuestros pasos.Según bajamos observamos una construcción en ruinas de unas antiguas caballerizas nos acercamos a documentar y después proseguir por un sendero pegado a la pared hasta llegar de nuevo al Portachuelo(km-12,420).

Una vez aquí bajamos por un camino entre densa vegetación por el sitio denominado El Cuartel,donde nos encontrarnos con un buen rebaño vacuno que bordeamos hasta enlazar de nuevo con la pista forestal.Una vez en este punto ya solo nos queda dejarnos llevar en descenso continuo rodeado de un extenso robledal hasta alcanzar de nuevo la Cabeza del Rojo y terminar nuestra ruta.

7 comentários

  • Foto de Rossette

    Rossette 24/set/2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta guapa , guapa...Como bien dices unas vistas espectaculares del valle de Lozoya y el embalse de Pinilla...El ver tan cerca a los lobos una maravilla , hemos tenido suerte de pasar en el momento oportuno...por supuesto con mucho respeto y cautela...Ha sido una ruta muy especial para comenzar el otoño

  • Foto de Rossette

    Rossette 24/set/2016

    Eres un campeón , PANTXO
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canencia-los-altos-del-hontanar-cachiporrilla-y-espartal-14851616/photo-9236045

  • Foto de The Kalajan

    The Kalajan 25/set/2016

    Saludos cordiales Rossette,una gran ruta muy emocionante y generosa en el esfuerzo que se merece un 10.Una excitante aventura con el avistamiento de una manada de Lobos y que transita por un lugar de ensueño con unas vistas panorámicas de lujo.


    Una abrazo ,The Kalajan

  • Foto de andarin3

    andarin3 27/set/2016

    Otra buena ruta, con bastante kilometraje y desnivel, y esta vez con aspecto de cabeza de bóvido en su trazado, será por este tipo de ganado que abunda en la zona; lo de los lobos simplemente inaudito, ¡qué difícil poder verlos en libertad! Os vais superando día a día. Abrazos para ambos.

  • Foto de TONITERAN

    TONITERAN 27/set/2016

    Hola Kalajan, ¿es preciso tomar alguna precaución por los lobos?. Quiero hacer esta bonita ruta y quiero que me aconsejes.

  • Foto de The Kalajan

    The Kalajan 27/set/2016

    Saludos andarin3,gracias por los comentarios y en lo que personalmente nos interesa.Esta ruta la teníamos en mente desde tiempo atrás y fue una experiencia maravillosa,lo de los Lobos una pasada.


    Un abrazo ,The Kalajan

  • Foto de The Kalajan

    The Kalajan 27/set/2016

    Saludos cordiales TONITERAN,en principio los Lobos temen al hombre y raro es que lo ataquen.No creo que debas adoptar medidas sobre ellos ya que suelen buscar presas faciles,en esta zona abunda el ganado y les resulta facil encontrar comida.


    Un abrazo y que la disfrutes. The Kalajan

You can or this trail