Baixar

Distância

20,23 km

Desnível positivo

812 m

Dificuldade técnica

Moderada

Desnível negativo

812 m

Elevação máx

754 m

Trailrank

70 5

Elevação min

307 m

Tipo de trilha

Circular

Tempo em movimento

5 horas 23 minutos

Hora

7 horas 58 minutos

Coordenadas

3593

Enviada em

18 de abril de 2021

Registrada em

abril 2021
  • Avaliação

     
  • Informações

     
  • Fácil de fazer

     
  • Paisagem

     
Seja o primeiro a aplaudir
7 comentários
 
Compartilhar
-
-
754 m
307 m
20,23 km

Visualizado 1049 vezes, baixado 105 vezes

perto de Almándoz, Navarra (España)

Escondida en un bonito rincón del Valle de Baztán, nos encontramos la Canaleta de Almandoz, una conducción de agua que recorre bosques y laderas empinadas hasta llegar a la Central de Marín. Una ruta con una gran diversidad de paisajes en la que nos adentraremos en lo más profundo del bosque y disfrutaremos de unas panorámicas únicas.

Comenzamos nuestra ruta en Almandoz. Tomaremos una pista que se va alejando del pueblo y pasando un túnel que salva la Carretera del Bidasoa, hasta llegar a una granja. Iremos ascendiendo por una pista hacia la derecha, dejando atrás la granja, hasta llegar a la antigua carretera del Puerto de Velate. Avanzaremos por ella unos metros, hasta tomar de nuevo una pista que avanzando entre granjas, va ganando altura.

Vamos subiendo, hasta llegar al punto más alto de la pista, a partir de aquí apenas hay desnivel y vamos avanzando hasta acercarnos al inicio de la canaleta de Almandoz. Nos encontraremos una presa, donde nace la canaleta, que semienterrada va avanzando por mitad del bosque entre cascadas y rincones plagados de musgo. En un par de puntos la canaleta se interna en la propia roca, a través de túneles excavados en la piedra, nosotros salvaremos las rocas por uno de sus lados. Tras enlazar de nuevo con la pista, llegaremos a una nueva presa donde volvemos a reencontrarnos con la canaleta.

Proseguimos sobre ella a través del bosque, hasta llegar a un punto donde el paisaje ya se empieza a abrir. Nos encontramos un par de túneles más y volvemos a esquivarlos por un lateral, siendo el camino cada vez más aéreo y espectacular. Llegaremos a un punto, en el que la canaleta avanza sobre una ladera muy inclinada, así que la mejor opción es subirse a su muro y caminar sobre él.

Finalmente, llegaremos a un ensanchamiento de la canaleta, señal de que ya estamos llegando a su fin. Una vez aquí iremos bajando por una pista en dirección a la Central de Marín. Cuando llegamos a la Central, ya no nos queda nada, tomaremos la antigua carretera de Velate y por su arcén izquierdo caminaremos hasta Almandoz, nuestro punto de inicio.

Ver mais external

Foto

Desvío izquierda

Foto

Granja

Foto

Panoramica

Foto

Presa

Foto

Tunel

Foto

Cascada

Foto

Presa

Foto

Salida tunel

Foto

Cascada

Foto

Presa

Foto

Final Canaleta

Foto

Foto

7 comentários

  • Foto de ESTELACG

    ESTELACG 24 de abr de 2021

    Eu fiz esta trilha  verificado  Ver mais

    La acabamos de hacer. Sin palabras. Qué bosques y qué colores. Agua por todo el recorrido. Paisajes verdes de primavera y para rematar el final por el muro de la canaleta. Eso sí casi 20 km, pero agusto.

  • Foto de NuestrasEscapadasEnFurgo

    NuestrasEscapadasEnFurgo 26 de abr de 2021

    Nos alegramos mucho que hayáis disfrutado de la ruta. Mil gracias por el comentario!

  • Foto de Javier Moreno frias

    Javier Moreno frias 26 de abr de 2021

    Hola pareja!! La ruta es preciosa y queremos hacerla este sábado.
    Solo tenemos una duda, visto el vídeo se ven zonas que parecen muy estrechas y se ven algo de precipicio.
    Lo digo porque solemos llevar nuestra mascota que es una perrita labrador de un año y no sabemos si es mejor dejarla en casa o llevarla con nosotros.
    Nos podríais decir si no hay problema??
    Muchas gracias y seguir así...

    Un saludo

  • Foto de NuestrasEscapadasEnFurgo

    NuestrasEscapadasEnFurgo 26 de abr de 2021

    Hola Javier! No creemos que haya problema para que vayáis con la perrita, la cámara siempre hace un poquito más de ojo de pez de lo que es en la realidad. La parte en la que andábamos por encima del muro del canal, se puede ir también por la parte de abajo, aunque es un pelin más incómodo, pero no hay peligro de caerse.

  • Foto de Javier Moreno frias

    Javier Moreno frias 26 de abr de 2021

    Muchas gracias
    Si el tiempo nos deja el sábado iremos hacerla.
    Seguir así sus geniales👍👍

  • Foto de NuestrasEscapadasEnFurgo

    NuestrasEscapadasEnFurgo 26 de abr de 2021

    Mil gracias Javier! Disfrutad muchísimo!

  • Foto de ESTELACG

    ESTELACG 26 de abr de 2021

    Nosotros fuimos con nuestro perro sin problema. Es una mezcla de border de 10 kg y estupendamente. Son más habilidosos que nosotros. Eso sí terminó reventado después de 20 km y corretear por todo el bosque.

Você pode ou esta trilha