jpclon

Coordenadas 292

Uploaded 22 de Novembro de 2016

Recorded Novembro 2016

-
-
1.706 m
1.205 m
0
2,3
4,7
9,35 km

Visualizado 1913 vezes, baixado 61 vezes

próximo a Vilches, Maule (Chile)

Considera una jornada de aproximación desde la administración Conaf de la Reserva Nacional Altos de Lircay hasta un campamento ubicado 9km hacia el Este.

Desde la administración de la reserva, se debe continuar a pie durante ¼h por el camino vehicular hasta llegar al camping Antahuara. En este lugar se presenta una bifurcación, donde un letrero de madera señala el comienzo de un tramo del Sendero de Chile y las respectivas distancias que hay desde este punto hasta los distintos lugares de interés que hay al interior de la reserva.

En la bifurcación se debe continuar por la ruta que sigue a mano derecha (Sureste), la cual consiste en una senda ancha y aclara que avanza a través del bosque maulino con una pendiente muy suave. Luego de ¾h desde el camping se cruza el primer arroyo donde es posible abastecerse de agua, luego del cual el sendero continúa en dirección noreste cerca de 500m y conduce al área de camping Las Lengas. Desde este último punto el sendero continúa 200m en dirección sureste, cruza un arroyo y luego vira hacia el Noreste, curso que 200m más adelante conduce a una segunda bifurcación desde la cual es posible ascender de forma directa hacia la laguna del Alto. En la bifurcación se debe continuar a mano izquierda (este) y el sendero avanza en una serie de pequeñas subidas y bajadas. A la ½h desde el camping Las Lengas se llega a un mirador techado, lugar desde el cual se tiene una vista privilegiada al cerro Tres Cuernos y a la quebrada del río Lircay Ver foto 9 (1½h desde la administración hasta aquí). Desde el mirador se continúa 250m relativamente planos hacia el Este y se llega a un nuevo arroyo, al otro lado del cual la pendiente de la ruta aumenta en forma considerable. Tras ¼h a paso firme desde el mirador, la pendiente cesa y la ruta avanza en dirección sureste durante 500m abriéndose paso a través de un bosque bastante denso. Se llega a un puente de madera que cruza un arroyo, el rumbo tuerce hacia el noreste y avanza hasta que a mano derecha aparece un letrero indicando la salida hacia el sendero que sube al Enladrillado, probablemente el atractivo natural más visitado de la reserva. Hay que pasar por alto este desvío y continuar por el sendero principal, 100m más adelante se llega a una reja con una puerta y el sendero conduce poco metros más allá a una buena zona de camping que corresponde al último campamento del circuito (entre 2½h y 3½h hasta aquí).

Desde el campamento el caminante puede optar a diversas rutas, como el popular sector conocido como El Enladrillado, espectacular meseta que después de unas 2h o 3h de travesía a pie se llega a la laguna El Alto vía El Enladrillado. También desde el campamento es posible empalmar hacia el Mirador del Venado.

View more external

De la caseta de la CONAF hasta la casona de la CONAF son 200 metro más, entre la caseta y la casona se encuentra los primeros baños para mujeres y hombres a un costado del camino. En algunas épocas del año la caseta se encuentra cerrada debiendo hacer el registro de ingreso en la Casona que se encuentra unos 200 metros más adentro de la reserva. (Todos deben registrar su ingreso y salida)
Desde la CONAF al Punto Campamento Antahuara es 1 km aprox, en este punto están los últimos estacionamientos, y se encuentra el sector de Camping Antahuara, este camping tiene otro valor ya que presenta más comodidades y es el único lugar en la reserva donde está permitido hacer fuego con carbón.
Del Portón de la Reserva son 2 km hasta la caseta de la CONAF, en ese sector se encuentran los primeros estacionamientos. El camino de de tierra, muy polvoriento en verano.
En el camping hay agua potable, baño, techo y lugares para acampar.
Desde aquí, un desvío conduce a dicha laguna en 2 horas de empinada caminata.
Mirador 3 Cuernos
Ultimo Camping
Arroyo 5
Desvio Enladrillado

Comentários

    You can or this trail