Uploaded 15 de Agosto de 2016

Recorded Agosto 2016

Visualizado 76759 vezes, baixado 3859 vezes

próximo a Orreaga, Navarra (España)

Camino de Santiago Francés
                            Roncesvalles - Santiago de Compostela GR 65 Link Epílogo Finisterre y Muxía

Los enlaces de las 30 rutas y Epílogo Finisterre y Muxía al final de la página.

Agradecimientos :
A Eduardo amigo y compañero que me metió el gusanillo del Camino de Santiago ,a James de Texas por compartir varias etapas juntos, a Francisco Javier de Alicante muy agradecido de poder patear contigo León Y Galicia. De Ernesto y su Mujer Gaditanos por compartir varias etapas y la Comida en Santiago y muchísimos peregrinos más que no puedo nombrar .Un Abrazo y Buen Camino

Camino:
Ante todo cada persona hace su camino por motivos variados (Personales, deporte, espirituales, religiosos, “conocer personas,” etc.). Y cada camino es un mundo.
Muchos dirán que el camino francés puro empieza en Saint Jean Pied de Port y no les quito la razón pero yo desde pequeño siempre escuchaba Roncesvalles como comienzo del camino.

Explicare someramente mi ruta y lo que yo he vivido, solamente tenemos que poner en google y nos salen 25.600.000 resultados; yo de todo eso he utilizado dos páginas que me parecen interesantes pulsa link Eroski y Gronze para mi muy completas, incluso en la de Eroski te puedes descargar los PDF para meter en el teléfono y van fenomenal.

Durante las 30 rutas que he realizado prácticamente en todas he salido a las 06:00 de la madrugada por lo tanto el GPS y el frontal me han venido de perilla y estar muy atentos en las bifurcaciones para ver las flechas y las conchas. En este primer recorrido del Camino de Santiago - Francés recorreremos los bellos paisajes y poblaciones que une Roncesvalles y Burgos, poblaciones como: Zubiri con su famoso puente románico, Pamplona con su catedral y su casco histórico, Puente la Reina con su puente y su casco antiguo,Estella y su puente,Irache y su fuente de vino,Los Arcos la iglesia de Santa María
Logroño su catedral y tapear por la calle Laurel, Najera su puente y casco histórico
Santo Domingo su catedral,Belorado su iglesia de Santa María,San Juan de Ortega y su monasterio y Burgos su catedral y su casco histórico la ancha Meseta,que se hace un poco cansina ,el Canal de Castilla con sus esclusas,en Bercianos con sus casas de adobe y así llegamos a León con su majestuosa Catedral.
A partir de León todo va cambiando progresivamente para entrar en montaña poco apoco pasito a pasito llegamos a la Cruz de Hierro y su impresionante bajada hacia Ponferrada pronto llegamos a O´Cebreiro y entramos en la verde Galicia pequeñas subidas y bajadas durante todo este tierra que nos llevara a la Plaza del Obradoiro y poder abrazar a Santiago.

Mochila:
He de reconocer que soy un poco desastre para llevar muy pocas cosas en la mochila pero aconsejan que la misma no debe de exceder del 10 por ciento del peso del peregrino en la mochila yo he llevado: 2 pantalones, 1 pijama, 2 camisetas técnicas manga larga y corta, 1 forro polar, 1 softshell , 1 capa de agua, tres pares de calcetines con 75% de coolmax, botas o zapatos de trecking nunca nuevos , saco de dormir ( en la mayoría del albergue se necesita) , braga o pañuelo, guantes finos, gorra , palos de trecking, botella de agua de plástico.
Neceser y botiquín cada uno a sus necesidades.

Ampolla:
Al llegar a Puente de la Reina note mi primera ampolla y la trate de la siguiente manera: Con una aguja de jeringuilla la a travesé y saque todo el liquido de su interior, por el mismo agujero introduje cristalmina y al rato la estruje y una vez seca le puse una tirita, hice el mismo tratamiento durante 3 días y se cerró. Lo idal sería no pincharla y que se reabsorviese el liquido pero al andar se termina reventado ella sola,por eso lo más importante es que no se te infecte.

Albergues:
En la mayoría de albergues que he estado han sido municipales muy bien equipados con cocina libre, duchas,literas y salones amplios o habitaciones y todas con libre uso de wifi; siendo la voluntad el precio más barato 5 euros y 12 euros el más caro.
En Cada etapa teneís el enlace del albergue que yo he pernoctado.
Nota:
Como cada persona es un mundo no he puesto los tiempos ,más o menos a 4 km por hora salía yo de media
Pero, mas ve la tortuga del camino que la liebre.

Datos a tener en cuenta:

*A partir de Sarria sellar la credencial dos veces como mínimo, mejor tres en todo el camino.
* La misa del peregrino es a las 12.00 y a las 17:00, Solemnidades en las que funciona el Botafumeiro:
La Epifanía del Señor: 6 de enero-Domingo de Resurrección-La Ascensión del Señor-La Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo-Pentecostés-El Martirio de Santiago: 25 de julio-La Asunción de María: 15 de agosto-Todos los Santos: 1 de noviembre-Cristo Rey-La Inmaculada Concepción: 8 de diciembre-Navidad: 25 de Diciembre-Traslado de los Restos del Apóstol: 30 de diciembre.-Todos los viernes del año (excepto Viernes Santo), en la misa de 19:30h, como Ofrenda del Peregrino.También puede funcionar el Botafumeiro con ocasión de peregrinaciones que lo hayan solicitado a la Catedral. Para la reserva del Botafumeiro se debe dirigir al e-mail: [email protected]
* La Compostela es gratuita enseñando la Credencial y el Certificado de distancia cuesta 3 € y 2 € el tubo portado documentos, todo ello se expide en la oficina de atención al peregrino situada en la calle Carretas las espera suele ser de horas.

Esta ruta se divide en 30 Etapas con sus enlaces a continuación .

Etapa 1 Roncesvalles - Zubiri

Etapa 28 Portomarín - Melide

Etapa 29 Melide - Pedrouzo

Etapa 30 Pedrouzo - Santiago de Compostela

Epilogo " Finisterre - Muxía y su división en 4 etapas " :Enlaces a continuación .

Epílogo Finisterre y Muxía

• Foto de Melide
  • Foto de Monasterio de Irache Fuente del Vino
  • Foto de Nájera
  • Foto de O Cebreiro (Santa María)
  • Foto de Pedrouzo

83 comentários

• Foto de The Kalajan

The Kalajan 30/ago/2016

Saludos chasquera,mi más sincera enhorabuena ya tienes ganado el cielo.He de decirte que mi mayor ilusión es hacer el camino y me estoy preparando para 2017 para hacerlo del tirón,se que es un gran reto pero la satisfacción de conseguirlo será mayor.Gracias por compartir tan buena información que me sera util y buen camino peregrino.

Un abrazo ,The Kalajan

chasquera 30/ago/2016

Muchas gracias The Kalajan por tu comentario y valoración.Ten cuidado que el camino engancha ,yo si puedo para abril o mayo empezare el del norte desde Irún.
    A mi parecer los mejore meses para hacer el camino son finales de septiembre y octubre y abril y mayo puden ser un poco frios pero hay muchisimos menos peregrinos.Buen camino =Ultreia

• Foto de esanmore

esanmore 2/set/2016

Muchas gracias por poder compartir esta experiencia con la mejor compañía. Recomendable a todo el mundo que por lo menos haga una parte. Ya estoy preparado para el siguiente. Un abrazo socio.

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 3/set/2016

Hola Javier,
    esto del Camino Francés, suena muy bien, y desde luego que con las pinceladas que le has dado, la info que proporcionas y todos los detalles, el que no la haga es porque no quiere hacerla.. gran esfuerzo por tu parte compartir tanta experiencias por esos caminos de Santiago y seguro que te será gratificante, compartir y dar los detalles para el resto de los mortales es el final del camino.
    Edu, deja un poco para los demás, y no te descuides.. que aunque estés en buenas compañías, hay que estar ahí al filo del precipicio y tú con eso que tienes vertigo (imaginario) pues te escaceas mucho.

Un Abrazo para ambos.

chasquera 4/set/2016

Bueno,bueno ya os tengo preparadas unas buenas a Eduardo el Camino Lebaniego y para Antonio uno bueno, entre Montañas: El camino Primitivo.
    Buen camino compañeros.
    Muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones.

• Foto de josehiking

josehiking 4/set/2016

Hola Chasquera como seguidor incondicional tuyo,esta del camino de Santiago me parece una pasada, las horas que habrás pasado para poner tanta documentación gráfica. Lastima que no pudieras acercarte a ver la fragua Romana de Compluto.
    Un saludo y a seguir así.

• Foto de Juane Alemany

Juane Alemany 8/set/2016

Hola Chasquera.
    Lo primero enhorabuena....La verdad es que tengo varios amigos y compañeros senderistas,que en cuando pueden se ''escapan'' para hacer etapas del Camino.De hecho en nuestra Peña,una compi y amiga,esta en el y ya le queda poco para terminar el francés.Desde luego con este ''pedazo'' de track,yo que me ''resistía'' un poco al Camino de Santiago,voy a ponerlo en la ''agenda'' para un futuro no muy lejano.
    Saludos.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 13/set/2016

Hola Javi ¡¡¡¡

Ya no tengo escusa para no realizar este camino épico y necesario. Sorprendido estoy ( sé como te lo montas) de lo detallado,cuidado de la descripción y el esmero que pones en todas las rutas.
    Te felicito por todo y ten por seguro que te usaré de guía el día que arranque mi camino de Santiago.

Gracias y buen camino.

chasquera 14/set/2016

Gracias Juan Alemay por tus comentario y valoración .En variar están los gustos aunque no tiene nada que ver con rutas de montaña,tambien la convivencia con otros peregrinos te da fuerza para tirar hacia adelante.
    Un saludo y buen camino

chasquera 14/set/2016

Muchas Gracias Gerardo por tus comentario y valoración son bienvenidos.No creas que he echado unas cuantos días para subir las rutas.
    Nos vemos pronto .buen camino

• Foto de rafaelmharosanchez

rafaelmharosanchez 28/set/2016

Muy bien detallada. Seguro que le servirá de apoyo a muchos peregrinos.
    Gracias y buen Camino.

chasquera 28/set/2016

Muchas gracias rafaelmharosanchez por tu valoración y comentario ,eso espero poner una gota de agua en este camino tan concurrido.

• Foto de alteca

alteca 30/set/2016

Muchas felicidades por la elaboración de la ruta chasquera, muy detallada y bien explicada que de seguro servirá a mucha gente para emprender semejante hazaña. Un saludo

• cezartoledo 30/set/2016

chasquera 1/out/2016

Gracias alteca por tus ánimos ,que me darán pie para subir el Camino de la costa ,si puedo realizarlo el año que viene.
    Un saludo.

chasquera 1/out/2016

Gracias cezartoledo por tu valoración. Un saludo.

• Foto de Paco M. Chomolunga

Paco M. Chomolunga 3/nov/2016

Solo puedo decirte que "Chapeau!". Bien explicada y estructurada, con mucha info util. Yo la hice en su dia hace mil años, andando la primera y en bicicleta la segunda, ademas del camino portugues desde Povoa do Varzim, y la verdad que es una gozada. Creo que el Camino de Santiago es como la Opera: o lo amas o lo odias y no lo vuelves a hacer. Solo apuntar que yo no me lleve pijama....¡Un abrazo!

chasquera 3/nov/2016

Gracias Paco. Bienvenido tú comentario.

• Foto de Arcadya

Arcadya 8/nov/2016

Excelente guía para hacer el camino por etapas, de lo mejor que se puede encontrar en Wikiloc. Todo estupendo.

chasquera 8/nov/2016

Gracias Arcadya por tu apoyo.
    Un Saludo.

• Foto de violetde

violetde 2/jan/2017

Las palabras se quedan cortas al querer describir el Camino de Santiago y esto lo han escuchado, me parece, todos que han querido saber. Lo hice sola en 2011-12, llegando a Santiago el 7 de abril, 2012.

He empezado el Camino otra vez, con mi marido. Lo hacemos en etapas de una semana, normalmente una vez al año. Hemos llegado a Sahagun.

Me pueden contactar y respondre encantada a cualquier conversacion sobre el Camino de Santiago.

Buen Camino!

• Foto de ESS1113

ESS1113 14/fev/2017

Totally awesome Camino

ESS1113 16/fev/2017

chasquera 16/fev/2017

Thank so much Eric Sims for tour comments.

• Ljoljix 23/fev/2017

It was worth it!

• Foto de Ramon Polo Fernandez

Ramon Polo Fernandez 7/mar/2017

buenas Chasquera y gracias por esta fantastica aportacion. Voy a hacerlo a finales de Mayo principios de Junio. empiezo desde Astorga o Ponferrada. no lo tengo claro aun. ¿ que me recomiendas ? y una duda para sacar la crendencial donde te la dan ? en el primer albergue que te ospedes o ¿ hay que pedirla en algun sitio antes de empezar ? . gracias

chasquera 7/mar/2017

Yo empezaría en Astorga para subir a Foncebadón y ver la Cruz de Ferro las vistas de Ponferrada son magnificas a la bajada .
    La Credencial Puedes conseguirla en el Albergue de peregrinos Siervas de María te dejo su email para que contactes :[email protected] .
    o Bien
    Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga
    Plaza de los Marqueses s/n Apartado de Correos 35 247000 – Astorga
    email: [email protected] Tel: 987 618 281
    Un saludo .

• tukitgn 3/abr/2017

buenas, estoy preparando el camino de Santiago para el 5 de mayo y queremos hacerlo en 14 etapas, saliendo desde Roncesvalles. ¿Alguien tiene un planning? Gracias

en bici de montaña

chasquera 3/abr/2017

Para hacerlo en 14 etapas tendrás que hacer una media de 70km diarios.
    Suerte

• Foto de luenchimo

luenchimo 29/jun/2017

Gracias por tu publicación. Excelente.
    Realicé el camino entre el 5 y el 29 de diciembre de 2016.. Sueño con volver a realizarlo. Fue tanta la emocín que el 28 después de llegar a Pedrouzo, ese mismo dia por la tarde, caminé a Santiago de Compostela, regresé a Pedrouzo y luego el 29 volvía Santiago de Compostela a hacer mi entrada triunfal, afreciéndola a
    por agradecimiento a mi esposa que está en el Cielo.
    Luenchimo, Bogotá, Colombia.

chasquera 29/jun/2017

Gracias luenchimo por tú paso por está publicación y tus comentarios.

• oivens 21/jul/2017

simplesmente magica....

chasquera 21/jul/2017

Gracias oivens por tú comentario y valoración.Un saludo y buen camino.

• Foto de luenchimo

luenchimo 22/jul/2017

Con gusto. Buen camino!

• Foto de tomasinjr

tomasinjr 9/ago/2017

El camino de santiago es algo más que una ruta senderista, para mí fue el principio de una nueva forma de entender la vida. Te agradezco el importante esfuerzo que has hecho en esta página para que pueda aparecer con una muy buena valoración, lugar que se merece a mi juicio dentro de los millones de rutas de esta web. Saludos.

chasquera 9/ago/2017

Muchas gracias tomasinjr por tu comentario y valoración.Como bien dices para mi también fue una experiencia muy diferente al senderismo .
    Un saludo.

• Foto de ajlopera

ajlopera 11/ago/2017

Camino realizado hace unos años desde Santo Domingo de la Calzada

chasquera 11/ago/2017

Gracias ajlopera por tú comentario y valoración.
    Buen camino.

• Foto de calich

calich 2/jan/2018

Gracias caminante.
    Me sirvio de mucho en los momentos que pensaba que me habia perdido.

• Foto de calich

calich 2/jan/2018

Excelente.

• Ruth Santillan Vellio 18/jan/2018

Ruta sencilla, llevar pocas cosas, no más de 6/8 kgs. en la espalda, gracias por los datos! Buen Camino! :)

• Foto de José Ignacio Gil

José Ignacio Gil 30/mar/2018

Muchas gracias por compartir este magnifico trabajo, quería hacerte una pregunta. Como lo ves para realizarlo con perro?

• Foto de sergiocerezuelazurano

sergiocerezuelazurano 9/abr/2018

Buenas se puede hacer en cualkier fecha ?

• Foto de Victoria Pilar

Victoria Pilar 12/abr/2018

Quién está utilizando esta app en El Camino Francés?

• Foto de McMardigan .

McMardigan . 25/abr/2018

Gracias !!!

• suarezkaplan 27/abr/2018

Soy bloger de hostelería, que no tiene nada que ver con este post http://recambiosyrepuestos.es
    Pero también estoy interesada en hacer el camino. Voy a leeros detenidamente

• Jcanyellas1947 27/abr/2018

Muy bien señalado

chasquera 15/mai/2018

Hola Lucas .Si gracias por avisarme ya está corregido .
    Un saludo y buen camino

chasquera 15/mai/2018

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y valoraciones.
    Buen camino .

• Foto de pepemur

pepemur 10/jun/2018

Hola Chasquera. Excelentes tanto tu descripción como la configuración en el track de las etapas. No obstante, si me lo permites, recomendaría el realizar la etapa de San Juan Pie de Puerto a Roncesvalles. Es , a más de dura, espectacular y mágica. Saludos.

chasquera 10/jun/2018

Gracias pepemur por tu comentario y valoración,desde luego la etapa Francesa es espectacular .

• Foto de Señor Montañes

Señor Montañes 10/jun/2018

Que camino tan impresionado y muy bien narrado con unas excelentes fotografías.
    👏👏

• Foto de threesummit

threesummit 12/jun/2018

Precioso camino

• anthouard 13/jun/2018

Beautiful trail, easy access to food and lodging.

• Foto de Hierro 4

Hierro 4 26/ago/2018

Se puede hacer este camino en bici ?

chasquera 26/ago/2018

Si pero la subida a O, Cebreiro la mayoría la hace por carretera.y Algún punto más,Pero son pequeños tramos que es mejor hacerla por carretera.
    Buen camino

• Foto de Hierro 4

Hierro 4 26/ago/2018

Gracias Compi...

• Foto de pauloaraxa

pauloaraxa 31/ago/2018

Fiz o Caminho de Santiago em 2013, de Sain Jean Pied Port à Santiago de Compostela.
    Muito boa a experiência.

chasquera 1/set/2018

Obrigado Paulo por tu comentario y valoración.
    Ultreia .Buen camino

• david mcdevitt 10/set/2018

Loved walking the Camino De Santiago - Frances - in 2011.

chasquera 10/set/2018

Thanks David.
    Buen camino - Ultreia et suseia

• Foto de rosatienza

rosatienza 17/set/2018

Enhorabuena Chasquera ,bueniisimo viaje que guardo para futuro,Muchas gracias por compartirlo.🌈

chasquera 18/set/2018

Gracias Rosa
    Ultreia👏😁

• moyaalberto 21/set/2018

Muchas gracias teníamos ganas mi mujer y yo de hacer un viaje así. Nos has ayudado a a tomar una decisión

chasquera 22/set/2018

Gracia moyaalberto

• Foto de Juan medioterreno

Juan medioterreno 27/set/2018

me encantaría poder hacerla algún día vi la película The Way El camino y me impresiono

chasquera 28/set/2018

Pues anímate Juan medioterreno,las experiencias que se viven son únicas
    Buen camino ,Ultreia

• ismael sairouni 28/out/2018

la ruta esta bien

• Foto de violetde

violetde 29/out/2018

Buen Camino!

chasquera 29/out/2018

Gracias Violette por tus palabras y valoración.
    Buen camino Ultreia 👍

• Foto de marisa lois

marisa lois 3/nov/2018

Despues de hacer varios caminos, siempre desde su entrada en Galicia, nos vamos a animar hacerlo desde Roncesvalles, y me gustaría hacerlo siguiendo tus indicaciones y comentarios.
    He descargado la ruta en el móvil, pero no me abre las etapas. solo lo puedo hacer en el ordenador. Hay alguna manera de abrirlas en el movil?? Tus explicaciones son genialers. Gracias por tu trabajo.

chasquera 3/nov/2018

Hola Marisa te mando un enlace para que aprendas usar el móvil como GPS.
    Ultreia

Ultreia💪

• Foto de acampadaysenderismo

acampadaysenderismo 16/nov/2018

Muy buena ruta y muy bien explicados todos los pasos. A ver si nos animamos a hacerla el año que viene :)

chasquera 16/nov/2018

Un saludo acanpadaysenderismo
    Ultreia

• Foto de Alvaro M

Alvaro M 20/nov/2018

Impresionante Javi. No te acordarás, pero en una ocasión me estuviste comentando que tenías el Camino en Wikiloc y me contaste algunas anécdotas. Hoy no se por qué me he acordado (será porque es algo que tengo ahí pendiente y nunca me decido) y he estado viendo algunas de tus etapas. Trabajo espectacular, riguroso, didáctico, ameno...podría estar varios renglones poniendo adjetivos. Enhorabuena. No me extraña que sea la ruta más relevante de Wikiloc. Hasta la vista (por los montes) amigo.

chasquera 20/nov/2018

Un abrazo Alvaro

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 24/nov/2018

Hola Javier, la verdad que después de ver la info y las fotos tan bonitas me apeteceria mucho hacerla en alguna ocasión.
    Un abrazo

• Foto de liliwhale®

liliwhale® 28/nov/2018

Hola chasquera !
    Que buena experiencia y que maravilla de documentación. Felicitaciones por el recorrido realizado y por las reseñas que dejas para tus seguidores. En hora buena !!!!
    Saludos desde Colombia, Liliwhale

chasquera 28/nov/2018

Gracias liliwhale por tus palabras de agradecimiento.