Horas  6 horas 15 minutos

Coordenadas 22550

Uploaded 18 de Agosto de 2018

Recorded Julho 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
911 m
540 m
0
4,0
8,0
16,03 km

Visualizado 758 vezes, baixado 38 vezes

próximo a La Foz, Asturias (España)

Esta ruta la caminamos el día 21 de julio de 2018

Ruta marcada como GR-102 (Ruta del Camín Real de Tarna y el Sellón) y el tramo que hemos hecho sale desde La Foz de Caso y caminamos hasta la Collada de Arnicio, pasando por Campo de Caso.

La ruta la catalogo como moderada porque, aunque no es muy larga ni complicada y está bien señalizada, tiene algunas pequeñas dificultades:

1- En la Foz nos decían los vecinos que el paso hasta Bezanes estaba completamente cerrado por la vegetación y que no se podía pasar. La alternativa era hacerlo por la carretera. Nosotros nos aventuramos y nos encontramos que recorriendo el río un vecino de Bezanes había desbrozado un camino antiguo y que se pasaba perfectamente. Las marcas van un poco más altas cruzando praderías.
2- Entre Soto de Caso y el Castro Castiellu, dependiendo de la época del año, puede haber mucho barro en gran parte del camino. Actualmente los vecinos están haciendo trabajos para mejorar esta situación.
3- Desde Campo de Caso hasta el Collado del Moñu los caminos están algo tomados y en algunos casos con árboles caídos que cierran el camino, pero no hemos tenido especiales dificultades.

Comenzamos en La Foz de Caso, siguiendo las marcas, dirección oeste. Pasamos las casas del pueblo y en la última casa, el camino se desvía a la derecha. Nosotros seguimos unos metros para visitar la Ermita de San Pedro que no hace mucho tiempo han rehabilitado los vecinos del pueblo y que actualmente está un poco tomada por la vegetación. Volvemos al camino, que avanza hacia los prados y que los va atravesando hasta que termina en una pista que desciende hacia Bezanes. En esta época del año los prados están con la hierba muy alta y, tras cruzar dos de ellos, vemos que el camino desciende un poco. Lo seguimos y nos encontramos que siguiendo la vereda del río hay un camino recientemente desbrozado y por el que se pasa muy bien. Así seguimos hasta la entrada en Bezanes, a la que llegamos tras cruzar un puente y la carretera.

Cruzamos Bezares por un núcleo de casas con arquitectura tradicional del Alto Nalón, con hórreos y cuadras de piedra. Seguimos por una pista hormigonada, atravesamos la Vega Baxu y salimos a la carretera por la que avanzamos hasta Soto de Caso. A la entrada de Soto el camino se desvía hacia la carretera a Belerda, por la que seguiremos unos cuantos metros hasta que vemos que sale un camino a la derecha, que va paralelo al río por su margen izquierda. La primera parte de este camino está recién reparada por los vecinos, cuando termina la zona reparada nos metemos en una zona muy húmeda con barro y agua. Pasamos por zona boscosa y sin apenas desnivel, más adelante comienza un pequeño desnivel en ascenso hasta una zona con huellas de un castro con fosos defensivos en la zona del "Collau Castiellu". El Castro está muy tomado por la vegetación. Descendemos por el camino hasta que nos encontramos una piscifactoría. Seguimos las marcas hasta que llegamos a un puente de estilo romano por el que cruzamos el río para salir a Campo de Caso. Llegamos al Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes. Esta edificación cuenta con una exposición permanente sobre el hábitat del parque, donde están representados todos sus ecosistemas y un complejo turístico con el albergue Reserva de Redes. Avanzamos hasta el núcleo urbano de Campo de Caso que cruzamos para salir dirección norte.

Ahora continuamos camino por una pista recién hormigonado pero que pronto hay que dejar y tomar una "caleya" con algo de vegetación, barro y agua por zonas. Algún árbol cruzado en el medio del camino. Aún así se va avanzando hasta que llegamos a la Collada del Moño donde salimos a la carretera. Pronto la cruzamos y, dejando la carretera, tomamos otro camino hacia La Trapa. Seguimos ahora por un bonito y buen camino, pasamos las casas de la Trapa, avanzamos por un bonito bosque, llegamos a la zona de les Lleres, con casa y cuadras, seguimos el bosque hasta llegar a la altura del río y salir al Candín donde hay un bonito Molino. Ahora cruzamos el río por un puente, pasamos por otro molino y salimos a la carretera.

Avanzamos por ella un pequeño tramo y tomamos un desvío por el que ascendemos al pueblo de Gobezanes. Precioso pueblo que nuestro camino recorre desde abajo hasta arriba. Pasamos por la Iglesia y el Texu y sus casas tradicionales. Vamos dejando el pueblo atrás y, en ascenso por buena pista, subiremos hasta la Collada de Arnicio donde finaliza nuestra etapa.

En cuanto a referencias históricas de este tramo del camino y tomadas del blog de Marisa: http://leyendesasturianes.blogspot.com/2011/04/camin-real-de-caso-o-de-tarna.html, tenemos las siguientes:

Desde Campo de Caso hasta Infiesto, se encuentran cuatro puntos importantes de este camino real y de sus variantes: 1. La malatería de Moñu, citada ya en un documento del año 1.289, y de la que se conserva el antiguo edificio, no lejos del pueblo de Orlé. (las otras tres ya están citadas en la cuarta etapa de la misma ruta)
Waypoint

Albergue Reserva de Redes (Campo de Caso)

Albergue
Waypoint

Bezanes

Bezanes
Waypoint

Campo de Caso

Campo de Caso
Waypoint

Candín

Candín
Waypoint

Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes

Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes
Waypoint

Collada de Arnicio

Collada de Arnicio
Waypoint

Collada del Moño

Collada del Moño
Waypoint

Ermita de San Pedro

Ermita de San Pedro
Waypoint

Gobezanes

Gobezanes
Waypoint

La Bauga

La Bauga
Waypoint

La Foz de Caso

La Foz de Caso
Waypoint

La Trapa

Waypoint

Piscifactoría

Waypoint

Puente Romano

Puente Romano
Waypoint

Soto de Caso

Soto de Caso
Waypoint

Collau Castiellu

2 comentários

  • Foto de Donpe

    Donpe 15/abr/2019

    I have followed this trail  verificado  View more

    Buena información y descripción. Además, bien señalizada.

  • Foto de Grupo Montaña Esmoes

    Grupo Montaña Esmoes 20/abr/2019

    Muchas gracias Dompe, un saludo

You can or this trail