Coordenadas 112

Enviada em 9 de Agosto de 2020

-
-
1.008 m
923 m
0
2,4
4,8
9,59 km

Visualizado 145 vezes, baixado 3 vezes

perto de Caleruega, Castilla y León (España)

Santo Domingo de Guzman nació en Caleruega pero se crió en Gumiel de Izán, donde su tío, el hermano de su madre, Gonzalo de Aza, era Arcipreste.

Santo Domingo vivió en Gumiel desde los 7 hasta los 14 años. En este periodo de tiempo, es lógico pensar que el viaje de su casa en Caleruega a la casa de su tío en Gumiel lo hiciera por el camino que discurre paralelo al río Gromejón. A este camino que une Caleruega con Gumiel pasando por Valdeande, Tubilla del Lago y Villalbilla de Gumiel es a lo que denominamos Camino de Santo Domingo.

Ver más detalles en Tras los pasos de Santo Domingo de Guzmán. https://rutadesantodomingo.com

Ver mais external

Local religioso

Caleruega (Convento de Santo Domingo de Guzmán)

Centro histórico de la villa de Caleruega.
Interseção

Caleruega (Calle Santo Domingo de Guzmán cruce con Camino del Cid)

Parque

Caleruega (Carretera BU-923 cruce con BU-910) Estatua ecuestre del Cid y estela de la corneja

Fonte

Caleruega (Parque de los Canteros - Panel informativo Tras los pasos de Santo Domingo de Guzmán)

Interseção

Caleruega (Camino de Fuente Morales cruce con Camino Malcavado)

Panorama

Caleruega (Camino de Fuente Morales cruce con Cañada Real Segoviana Panel informativo)

Caleruega Situada a 24 Km de Aranda de Duero, en la BU-910 y a 75 Km de Burgos, Caleruega está respaldada por las serranías de Cervera, muy cerca del río Gromejón y abierta a la Ribera del Duero. Es famosa por ser la cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos. Villa monumental repleta de arte e historia es además un valioso enclave natural de aves esteparias como la ortega, la avutarda y la alondra Dupont, especies amenazadas y que encuentran en Caleruega su hábitat ideal entre cultivos y bosques de encinas. Caleruega conserva un rico patrimonio en arquitectura popular encontrando antiguos lagares recuperados, antiguas loberas que servían a los pastores para protegerse durante la noche puesto que por Caleruega tiene paso la Cañada Real Segoviana.
Interseção

Valdeande (Camino de Fuente Morales cruce con Camino del Río)

Valdeande es un municipio español que se encuentra situado en la parte norte de la comarca Ribera del Duero (provincia de Burgos, Castilla y León). Dista 27 kilómetros de Aranda de Duero y 90 de Burgos ciudad. Localidad claramente vinculada a la agricultura, tiene en el río Esgueva su principal curso fluvial, que baña la parte occidental del municipio creando una extensa vega. Aunque no es el único río que pasa por Valdeande ya que por las afueras del pueblo pasa el río Gromejón, afluente del Duero.
Foto

Valdeande (Camino del Río - Mirador y Panel informativo)

Valdeande En el municipio se han reconocido como vestigios más antiguos diferentes restos de la época romana. Este territorio era atravesado por una de las vías que unía Clunia con el valle del río Arlanza, encontrándose en su recorrido la villa de Ciella. Otros hallazgos de cruces y estelas dan constancia de la posible existencia de una pequeña comunidad hispanovisigoda en Valdeande. Valdeande también estuvo presente en la Reconquista ya que la torre de la iglesia formaba parte de las fortificaciones levantadas en esa época en el valle del Esgueva. El pueblo de pressura que se adelantó a la reconquista, fue el de Villajimeno, y luego ya el conde Gonzalo Fernández, el padre de Fernán González, creó su pueblo, este de Val-de-Fández, es decir Val de Fernández. En lo alto de la montaña construyó su castillo, el cual posteriormente fue destruido por Almanzor. Ahora bien, el primer documento escrito en que se cita a Valdeande aparece en el año 1037, tratándose de un manuscrito de la época de Fernando I de León. Se donó el monasterio de Ciella a Silos, pero la importancia del monasterio de Ciella, era que poseía las reliquias de San Pelayo, las cuales fueron donadas en 1039 al de San Pedro de Arlanza, para hacerle grande. https://es.wikipedia.org/wiki/Valdeande
Provisionamento

Valdeande (Camino del Río cruce con Carretera BU-920)

El lechazo El lechazo es toda una institución en toda la provincia de Burgos, y goza de una reputación especial en Aranda, Lerma y La Bureba. En el siglo XVII fue considerado el animal de más provecho y más necesario para el hombre de cuantos Dios ha creado. Los corderos más finos y sabrosos proceden de la emblemática oveja churra, una de las razas más antiguas de la península. En nuestra provincia, el más apreciado es el lechal, es decir, las crías que todavía maman. La época ideal para comer y saborear el lechazo es la primavera, ya que entonces la oveja come los nuevos pastos que, sin duda, dan un mejor sabor a la carne de las crías. Su carne, de textura muy suave y jugosa y con un sabor muy agradable, ha sido de siempre una de las más preciadas. Por todos es bien conocido el refrán: "De la mar el mero y de la tierra el cordero". Desde el punto de vista nutricional, la carne de cordero es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y fácil digestibilidad. Aunque su grasa nos aporta mayoritariamente ácidos grasos saturados, también es buena fuente de ácidos grasos insaturados, con efectos más saludables para nuestro organismo. También es fuente de numerosas vitaminas, en concreto A, E y vitaminas del grupo B. Como minerales, cabe destacar el aporte de hierro, potasio, zinc, magnesio y fósforo. Existen numerosas formas de preparar el cordero, pero como mejor se saborea su delicada carne es asado en una cazuela de barro, troceado en cuartos y a fuego lento, para que se haga en su propia sustancia, aunque el secreto de un buen asado se esconde en la maestría y en el buen hacer de los maestros mesoneros. Si se calienta el horno con sarmientos y leña, mejor todavía. No hay que olvidarse, sin embargo, de las famosas chuletillas, que resultarán un exquisito manjar. Un complemento ideal para él serán un pan de hogaza o torta de aceite, ensalada y un buen vino de la tierra. Del cordero se aprovecha prácticamente todo: las cabezas, asadas al horno; las manitas, guisadas en variadas preparaciones; y los riñones, a la plancha. Cualquier parte del cordero es un bocado excelente. http://www.valdeande.es/content/gastronomia
Fonte

Valdeande (Camino de Santo Domingo - Calle Real) - Ayuntamiento y fuente

Fonte

Valdeande (Camino de Santo Domingo - Fuente Vieja)

Fuente Vieja. El monumento está situado en la parte alta del pueblo. Guarda la forma de capilla y presenta un acceso al manantial mediante una puerta doble conformada por arcos gemelos de medio punto y que están separados por una columna. Su origen es románico, aunque tiene una inscripción del año 1703 que alude a una reconstrucción. Encontré unos pececillos en su interior.
Local religioso

Valdeande (Iglesia de San Pedro Apóstol)

Iglesia de San Pedro Apóstol La iglesia se eleva sobre un pretil construido con piedra de sillería y, por encima, la torre del actual campanario, cuyo primer cuerpo podría relacionarse con la torre fortificada del siglo XI. En el siglo XIII se levantarían el segundo cuerpo de la torre y el pórtico de la iglesia. En la construcción se mezclan diferentes estilos arquitectónicos que van desde el románico tardío (pórtico), pasando por el gótico (ventanales) y el renacentista (altar mayor), hasta prácticamente nuestros días.
Caverna

Valdeande (Camino de Santo Domingo - Bodegas)

Parque

Valdeande (Piscinas)

Interseção

Valdeande (BU-920 - Camino a Arauzo de Salce)

Panorama

Valdeande (BU-920 - Camino del Marojal)

Interseção

Caleruega (BU-920 - Calle de Valdeande)

Rio

Caleruega (Calle del Río - Calle de las Candelas)

Fonte

Caleruega (Calle de la Diputación Provincial - Fuente monumental)

Local religioso

Caleruega (Iglesia de San Sebastián - Calle Real)

La Iglesia de San Sebastián es la parroquia de Caleruega, Burgos (España). Construida entre los siglos XI y XII, pertenece al estilo románico propio de Castilla. Del templo original tan sólo se conserva la puerta de entrada, la torre del campanario y una ventana biforia. No obstante cabe destacar que la torre del campanario es anterior a la nave eclesiástica. En esta se conservan cinco campanas, datando la más antigua de 1789. En la entrada se pueden observar dos columnas pero con diferentes capiteles. Alrededor de la torre del campanario existen canecillos que muestran cabezas de bueyes, cabras y otros animales, algunos en mal estado de conservación. En la fachada sur existía una galería porticada de cinco arcos, dos de ellos ciegos, formando la cripta de la Beata Juana, madre de Santo Domingo, nacido en esta villa y bautizado en esta parroquia.

Comentários

    Você pode ou esta trilha