Tempo em movimento  3 horas 29 minutos

Horas  4 horas 31 minutos

Coordenadas 2983

Uploaded 23 de Janeiro de 2018

Recorded Janeiro 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
116 m
7 m
0
4,3
8,6
17,23 km

Visualizado 1610 vezes, baixado 60 vezes

próximo a Cadavedo, Asturias (España)

La ruta se hizo el día 23 de enero de 2018.
Ruta circular de la Ermita la Regalina (Cadavedo) a Punta Perceberos, en el concejo de Valdés.

Ruta: Ermita la Regalina (Cadavedo) - El Cantón - Sobre Playa Fontaniecho - Punta Formigosa - Musqueiros - Playa Pluminero - El Campón - San Cristobal - Punta Perceberos - Sobre Playa de la Estaca - San Cristobal - El Carbayu - Villarriba - Villademoros - Sta. Maria - Cadavedo - Ermita la Regalina
Duración: 4 h. 31min
Distancia: 17,23 km
Desnivel de Ascenso: 116 m Desnivel Acumulado: 481 m
Dificultad: Fácil

Se llega a Cadavedo desde Mieres tomando la A-66 y la A-8 en sentido Avilés, hasta la salida 450 hacia VA-3/Cortina/N-632a/Cadavedo. Ya en Cadavedo, seguimos las indicaciones que nos llevan a la Ermita de la Regalina, donde aparcamos el coche en la zona habilitada al efecto.
Comenzamos la ruta a las 9:10 horas en un día con sol y nubes. Salimos desde la siempre hermosa Ermita de la Regalina desde donde contemplamos al este la “Playa de Cadavedo” y hacia el nordeste la “Punta del Cuerno” final de este entrante en el mar donde se asienta la Ermita.
Tomamos rumbo oeste siguiendo el GR-204 de Cadavedo a Cabo Busto, y recorrido un km encontramos la depuradora de Cadavedo, situada frente al “Cantón”. La senda continúa por un camino, bien señalizado, bordeando la costa y nos adentra en una zona arbolada sobre las playas de “los Castros” y “Playa Fontaniecho” (1,9km en 30min), continuando hasta “Punta Formigosa” (2,4km). Aquí no encontramos bajada a la playa, por lo que cogemos rumbo sur 400 metros, hasta una estrecha carretera asfaltada que, cambiando a rumbo noroeste, nos baja hasta la “Playa Campiecho” (3,6km en 52min). Aquí se asienta una cetárea en producción, encajonada entre las laderas y con vistas a la playa de piedra protegida con fuertes acantilados.
Seguimos rumbo oeste por la senda que con una fuerte pendiente nos lleva rápidamente a la rasa costera. Queremos ir pegados a la costa, por lo que tomamos el sendero que sale a la derecha y pasamos por el vértice geodésico 1233 de Musqueiros (Longitud - 6° 23' 39,3847'' Latitud 43° 33' 35,3645'') (4,3km en 1h 4min). Seguimos camino por el borde de la pradería y a los 700 metros encontramos un desvió provisional, debido al desprendimiento de parte del acantilado. Seguimos la senda marcada que nos lleva hacia el interior para salvar la riega y coger el camino de bajada a la “Playa Pluminero” (6,1km en 1h 42min). Habíamos pasado el arroyo Pluminero muy cerca de la playa, pero no vimos la hermosa cascada que forma al llegar al pedrero de la playa Pluminero sobre la que vierte sus aguas. Disfrutamos de las vistas y charlamos con un pescador que nos comentó la imposibilidad de pasar por la costa hacia “Punta Perceberos”, por lo que descansamos y repusimos fuerzas, en una zona habilitada, para continuar el camino.
Seguimos con rumbo oeste y cogemos el corto, pero duro ascenso, hacia la rasa costera. En lugar de ir directos hacia los Campos, bordeamos la pradería por la costa y comprobamos lo que nos había anunciado el pescador (que aún no está limpio el acceso directo por la costa hacia “Punta Perceberos” y había zonas con abundante maleza que impedían el paso). Tomamos rumbo sur por la senda marcada en la pradería, que nos lleva a bordear la zona boscosa camino del “Lugar de Quintanal” y, pasando la vía de Feve, girar al oeste hacia “la Cruz”, y al norte hacia “San Cristobal”. Al final del pueblo cogemos el camino que nos lleva a “Punta Perceberos” (10,8km en 2h 51min) donde disfrutamos de unas magníficas vistas de la costa.
La vuelta la hacemos por la costa hasta el acantilado sobre la “playa de la Estaca” y retomar nuestros pasos hacia el interior, pasando por “San Cristobal” (11,7km en 3h 20min) y “la Cruz”, donde con rumbo este cogemos el camino que nos lleva por al “Ermita de la Asunción” (14,1km en 3h 54min), y “Villardemoros” (14,4km en 3h 58min), y ahora por estrechas carreteras hasta Cadavedo y la “Ermita de la Regalina” a donde llegamos a las 13:41 horas, después de recorrer 17,23 km por la costa de Valdés.
foto

La Regalina

foto

Ermita la Regalina

foto

Depuradora

foto

Bajada

foto

Playa Fontaniecho

foto

Playa Campiecho

foto

Vértice geodésico

foto

Desvio provisional

foto

Arroyo Palminero

foto

Playa Pluminero

foto

Marca ruta

foto

Punta Perceberos

foto

Playa Estaca

foto

San Cristobal

foto

Ermita de la Asunción

foto

Villademoros

foto

Cadavedo

1 comment

  • Foto de niajo

    niajo 16/out/2018

    I have followed this trail  verificado  View more

    Moderado por la distancia. Un paisaje espectacular de la Costa Asturiana. Para una buena caminata un día de primavera u otoño. En verano incluso se puede bajar a estas playas tal solitarias a darse un buen remojon

You can or this trail