Horas  7 horas 56 minutos

4,0
8,1

Visualizado 29 vezes, baixado 4 vezes

próximo a Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta: Subir a las Cabezas de Hierro desde El Puerto de Cotos por el Circo de las Cerradillas y regresar por la Loma del Noruego

Datos
Acceso: Por la M-601 hasta el Puerto de Navacerrada y ya en este, tomar dirección Rascafría por la SG-615 hasta el Puerto de los Cotos.
Ruta Realizada: Martes 08/10/2019.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el aparcamiento de El Puerto de los Cotos.
Tipo de Camino: Senda, pista, canchales y pedreras.
Distancia: 15,92 km.
Cota mínima: Arroyo de las Guarramillas (1,9 km y 1774 m de altitud).
Cota máxima: Cabeza de Hierro Mayor (6,2 km y 2378 m de altitud).
Tiempo total: 7:56:42 h.
Tiempo en movimiento: 5:19:49 h
Desnivel acumulado: 998 m.
Época del año recomendada: Todas, con especial atención al invierno, en el que deberíamos ir con el material necesario (crampones, piolet y casco).
Agua: Disponemos de fuentes señalizadas en el recorrido y pequeños arroyos.
Observaciones: La subida por el tubo discurre en su inicio por un regato, continua por un canchal y en la parte alta por pedrera. Está marcada con hitos de piedras y hay que estar muy atentos a no perderlos si no tendremos que empezar a subir a las bravas.
Dificultad Técnica: FÁCIL, siempre y cuando no se realice en época invernal que pasaría a ser DIFÍCIL.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 122 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Cabezas de Hierro desde el Puerto de Navacerrada

Descripción general
La ruta la iniciamos, esta vez en solitario, en el aparcamiento de El Puerto de Los Cotos ( 0.00 Km y 1830 m) a los 8:15 h.
Salimos del aparcamiento y tomamos la carretera que lleva a Valdesquí. A 1,0 km se encuentra un desvío a nuestra izquierda, que nos hace pasar por una barrera, dejándonos en el PR-27 que será el que nos lleve hasta las Cabezas de Hierro.

Esta senda en su inicio nos hará descubrir el Refugio El Pingarrón para posteriormente descender hasta el Arroyo de las Guarramillas el cual cruzamos por una pasarela de madera. Seguimos nuestro interesante recorrido por una senda montañera entre buenos ejemplares de pino y atravesando otros cuatro arroyos con desigual caudal.

Utilizamos el cauce del último para subir por él sendero PR-27. La senda en su inicio (4,0 km y 1820 m) atraviesa matorral y piorno, señalizada con las marcas del PR blancas y amarillas. Posteriormente pasa tambien a estar señalizada por hitos cuando nos metemos en el canchal y en la pedrera superior. La dificultad estriba en superar un desnivel de 500 m en 2,00 km así que, si no lo tomamos con decisión, pues te entra la risa.

Unos metros antes de llegar al Collado entre Cabezas asoma por nuestra izquierda el otro tubo que vendría del lado de los pulmones, impresionante, lo dejamos para otra jeje.
En el Collado entre Cabezas (6,0 km y 2328 m) echamos la vista atrás antes de subir a las Cabezas y empezamos a hacer la primeras fotos situados en la senda de la Cuerda Larga recuperando el aliento.

La subida a Cabeza de Hierro Mayor (6,2 km y 2383 m) no entraña ninguna dificultad.Otro cantar es la subida a Cabeza de Hierro Menor (6,9 km y 2360 m). Tenemos dos opciones la que realizamos, de frente por grandes canchos de granito hasta que a la mitad nos echamos a la derecha para gestionar la subida.
Más fácil es superar la cima por su izquierda coincidente con el sendero de la Cuerda Larga, una vez superada giramos a la derecha para acometer la subida por su lado Oeste. El descenso lo realizamos por un pequeño canchal hasta que nos deja en el Collado de Valdemartín (8,2 km y 2153 m).

Una vez superado el Collado iniciamos un ascenso que nos deja en el Cerro de Valdemartín (9,4 km y 2282 m) de nuevo bajadita hasta el Collado de Guarramillas y subidata hasta el Alto de Guarramillas (11,00 km y 2248 m) donde giramos a la derecha para descender por la Loma del Noruego que será la que nos deje en el Puerto de Cotos.

Esto ha sido todo. Hoy si que me he ganado un melocotón en almíbar. Mucha Salud y más montaña. Hasta la próxima.

Tabla comparativa IBP
estacionamento

01 Salida

02 Izquierda tomamos el PR-27

refúgio

03 Refugio El Pingarrón

04 Cruzar Arroyo Guarramillas por pasarela

05 Salida por izquierda Poza Sócrates (Opcional)

06 Salida por izquierda Mirador (Opcional)

07 Derecha

35 Final

• Foto de AhoRaSuBo

AhoRaSuBo 13/out/2019

Pedazo de ruta. Gracias como siempre me la guardo