-
-
1.265 m
628 m
0
2,9
5,9
11,75 km

Visualizado 109 vezes, baixado 10 vezes

próximo a Biniés, Aragón (España)

Biniés está en la Jacetania, al inicio de la carretera que une Berdún con Ansó, antes de llegar a la Foz de Biniés, está el desvío del pueblo.

La ruta si vuelve por el mismo camino que la ida se puede considerar fácil, pero si se quiere sacar la circular volviendo por "el sendero" de El Sorteo, es moderada, mejor aclararlo al principio para que nadie se lleve a engaño.

Salimos del mismo Biniés y tomamos la pista que pasa por el cementerio, tras unos 2 Km. por esta pista al llegar a una paridera destartalada (sin tejas), tomamos el sendero que asciende por la izquierda.

El sendero va ascendiendo con prudencia y a los 3,7 Km. llegamos a una antigua casa de campo o borda de ganado en un collado (el corral de Margarita), a partir de aquí el sendero continúa en ascenso y pronto se unirá a una pista, que sube recta y con con fuerte pendiente hasta prácticamente la cima.

Como la pista estaba en la parte alta muy llena de nieve, dejamos la pista que daba un rodeo y subimos el tramo final por la solana del pico, caminando bien entre los bojes y sin apenas nieve.

En el vértice geodésico del Tozal del Trueno la vista es espléndida (Km. 6), con grandes paisajes en 360º, este es lo que tienen los picos pequeños pero aislados. Con las recientes nevadas nos quedamos encandilados de la zona de Collarada, Lecherines, Aspe, Bisaurín, Agüerri, Peña Forca, Ezkaurre......

Volvimos por el mismo camino hasta el collado de la casa destartalada en el 3,5 Km. de subida (Corral de Margarita), a partir de aquí nos fuimos por un sendero, primero dirección Noroeste y en un collado, nos fuimos por el sendero de dirección Oeste.

Es un antiguo sendero que o se limpia pronto o corre el peligro de desaparecer; la primera parte por la cresta del monte se sigue bien y además hay unas largas paredes de piedra que acompañan un buen trecho al sendero, es la zona conocida como El Sorteo. Pero atención que en un descuido, perdimos durante un rato el sendero y nos tocó "jabalinear", con algún pinchazo de las aliagas, fue entre los Km. 10,2 y 10,4. Retomamos "el sendero" y ras el descenso, al final pasamos por una zona de cárcavas y barranquillos preciosa, debajo mismo ya de Biniés.

Subimos cómodamente por el sendero a Biniés, parando un momento en la fuente de la Nevera, repostando de agua en una ruta corta, pero trabajosa en la parte final.

Comentários

    You can or this trail