Tempo em movimento  3 horas 30 minutos

3,0
5,9

Visualizado 491 vezes, baixado 12 vezes

perto de Benicàssim, Valencia (España)

BENICASIM. CASTILLO DE MONTORNÉS POR LA MATADORA (17-09-2019)

PUNTOS DE INTERÉS:
INICIO DE LA PISTA DE LA MATADORA
RUINAS CIRCULARES
CASTILLO DE MONTORNÉS
TORRE ALBARRANA
POLVORÍN (escarpadura de Górris)
CASA DEL PINO
CASA DE ANDÓN

Partiendo de la calle de Sigalero de Benicasim nos dirigimos en dirección O. y cruzamos la avenida del Ferrocarril por el lugar donde una bicicleta blanca recuerda un triste episodio. Proseguimos bordeando el antiguo cámping de Montemar, atravesamos la carretera N-340 y dejamos a nuestra derecha el polígono donde se ubican las industrias Lucus Hidromasaje y Jobelsa.

Seguimos la pista durante unos metros y enseguida nos incorporamos a una senda que parte a mano derecha para aproximarnos a la Fuente de la Parreta -el camino no pasa por ella- y comenzar la ascensión propiamente dicha por un sendero abrupto, de fuerte pendiente y agreste que apenas ofrece un respiro. La ruta se hall marcado con mojones y con trazos verdes.

Luego alcanzamos las ruinas circulares y poco después accedemos al perímetro exterior del castillo, con sus aljibes, sus defensas, sus lienzos de muralla en mejor o peor estado etc.

Posteriormente pasamos junto a la Torre exenta -albarrana- y nos dirigimos al collado sito la parte oriental del polvorín -Escarpadura de Gorris-, visitamos el polvorín y reponemos fuerzas.
Regresamos al collado y alcanzamos una de las sendas que procede del Desierto de Las Palmas y que nos permite, serpenteando por su empinada pendiente, perder altura rápidamente y disfrutar de un bello paisaje así como de algunos madroños que ya empiezan a presentar buen aspecto.

El descenso se hace lento por lo severo del desnivel, pero finalmente llegamos junto a la AP 7 y allí tomamos una pista que se dirige hacia el sur hasta alcanzar la Casa del Pino que cada año presenta pero aspecto por el abandono.
Vale la pena andar algunos metros de más para visitar también la Casa de Andón, señera muestra de la arquitectura rural autóctona pero que también empieza a acusar el paso de los años y el abandono.

Regresamos al al aparcamiento por el mismo camino que tomamos al inicio.
Túnel

TÚNEL BAJO LA AP 7

Partiendo de la calle de Sigalero de Benicasim nos dirigimos en dirección O. y cruzamos la avenida del Ferrocarril por el lugar donde una bicicleta blanca recuerda un triste episodio. proseguimos bordeando el antiguo cámping de Montemar, atravesamos la carretera N-340 y dejamos a nuestra derecha el polígono donde se ubican las industrias Lucus Hidromasaje y Jobelsa. Luego pasamos bajo el puente del ferrocarril y, más tarde, cruzamos el puente bajo la autopista AP-7, cerca de luna casa a medio destruir junto a otra, aneja, a medio construir pero que parece abandonada.

CASA

Luego pasamos bajo el puente del ferrocarril y, más tarde, cruzamos el puente bajo la autopista AP-7, cerca de luna casa a medio destruir junto a otra, aneja, a medio construir pero que parece abandonada. Allí giramos a mano izquierda caminando en paralelo a la autopista y en la Urbanización de las Palmas callejeamos en dirección O hasta alcanzar la pista conocida como “de la Matadora” en el sector más occidental de la misma, en la Urbanización de la Parreta.

INICIO DE LA MATADORA

Ruinas circulares

Castelo

CASTILLO

Seguimos la pista durante unos metros y enseguida nos incorporamos a una senda que parte a mano derecha para aproximarnos a la Fuente de la Parreta -el camino no pasa por ella- y comenzar la ascensión propiamente dicha por un sendero abrupto, de fuerte pendiente y agreste que apenas ofrece un respiro. Se hall marcado con mojones y con trazos verdes. Luego alcanzamos las ruinas circulares y poco después accedemos al perímetro exterior del castillo, con sus aljibes, sus defensas, sus lienzos de muralla en mejor o peor estado etc,

Castillo

CASA DE ANDÓN

Túnel

TÚNEL BAJO LA AP 7

Desandamos algunos metros y cruzamos el túnel bajo la AP 7 para acceder a la intersección en la giramos hacia el S cuando iniciamos el itinerario. Regresamos al al aparcamiento por el mismo camino que tomamos al inicio.