Horas  2 horas 39 minutos

Coordenadas 850

Uploaded 5 de Janeiro de 2017

Recorded Janeiro 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
319 m
151 m
0
2,3
4,6
9,17 km

Visualizado 947 vezes, baixado 20 vezes

próximo a Beade, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2017
Jueves, 5 de enero

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 2: Ruta Beade - As Regadas



Dejamos el coche frente la Iglesia de Santa María de Beade, quizás una de las iglesias más bonitas de la zona del Ribeiro. Junto a ésta, el conjunto formado por el Calvario y la Capilla de San Roque.


A continuación subimos por la Fraga de Ridimoas, hasta llegar a la aldea de As Regadas, donde conocimos a un pastor alemán que se convirtió en un nuevo compañero de ruta.


Regresamos a Beade, cruzando a través de los viñedos de este municipio.


Finalmente atravesamos el pueblo para regresar nuevamente al punto de inicio. Hasta la próxima


Otras de nuestras rutas por la Comarca do Ribeiro:

A Arnoia
Ruta por A Arnoia

Avión
Ruta por Avión

Beade
Ruta Beade - As Regadas

Cortegada
Andaina de Cortegada 2017 con variantes

Leiro
Circular Leiro - Pazos de Arenteiro

Ribadavia
Senda de Santa Marta
Ruta do Avia

Información Técnica



IBP: 38 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Incluyen tanto caminos asfaltados, como caminos de tierra que cruzan la Fraga de Ridimoas o la zona de viñedos de Beade.
GPS: Se trata de una ruta NO oficial, por lo que es imprescindible su uso.
Mejor estación: Nosotros la hicimos a principio de invierno. Cualquier época puede ser buena. Quizás la mejor época sea antes de la vendimia. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Solo en Beade y As Regadas.
Patrimonio: Igrexa de Santa María de Beade, Casa da Encomenda, Viacrucis de Beade, Calvario de Beade, Camiño das Regadas.
A destacar: Recorrer los viñedos de este municipio.

'
Se encuentra próximo a la iglesia parroquial de Santa María de Beade, junto la capilla de San Roque. El calvario está formado por tres cruceiros de piedra que se apoyan sobre unas basae graníticas. El que acoge a Cristo crucificado tiene el fuste de sección poligonal, mientras que las laterales, que representan al Buen Ladrón y al Mal Ladrón, los fustes son circulares y rematados por capiteles corintios. El conjunto es conocido por los dibujos de Castelao.
En el acceso a la Fragoa de Ridimoás podemos ver un pombal del siglo XVII-XIX. Se encuentra en un entorno agrario rodeado de viñedos.
1. El bosque de Ridimoas es propiedad de 1.025 socios de todo el mundo. La asociación cultural y ecológica Ridimoas fue fundada en 1988. 2. Tipo de bosque: bosque de transición entre la región floral eurosiberiana y la región floral mediterránea, con clima oceánico-mediterráneo, en altitudes entre 80 y 300 m.s.n.m. Ourense (Galicia). 3. El clímax del bosque estaría formado por carballedas de Quercus robur e Quercuspyrenaica con sotobosque de rascacú (Ruscus aculeatus), madroño (Arbutus unedo), diferentes especies de helechos, etc .
Se trata de un templo que se accede a él a través de una escalinata doble. La fachada principal presenta una puerta adinetelada. Una espadaña sencilla con arcos genelos y rematada en su parte superior en forma de frontón. Destaca por su adrio, cementerio y cruceiro, pero sobre todo por su peto de ánimas en la escalinata. El templo se encuentra en la parte alta del pueblo.
San Amaro das Regadas es una parroquia del municipio de Beade. Destaca por su iglesia parroquial en la que podemos ver además de ésta el Crueiro del cementerio, el peto de ánimas junto la escalinata. Pero sobre todo su rico patrimonio civil en el casco histórico donde destacan la Casa da Canle o la Casa dos Ulloa.
Se ubica en una antigua eira que era usada para mallar y aventar el grano. Ahora es un estupendo lugar para disfrutar de las mejores vistas das Regadas.
Se trata de un paraje próximo a Beade cultivado principalmente por viñedos de O Ribiero
Se trata de un paraje próximo a Beade cultivado principalmente por viñedos de O Ribiero
Se trata de un edificio de planta rectangular con contrafuertes y ábsides. Muros de sillería granítica regular. La fachada principal está rematada en una espadaña campanario con arcos gemelos y remate de pináculos. También tiene una escalinata de acceso con peto de ánimas.
En la Edad Media la freguesía de Beade pertenecía a la Orden de San Juan de Jerusalén, la cual ejerció como propietario a través de una encomienda. La Ecomiendade Beade, que llegó a pertenecer al priorato de Castilla, fue en el siglo XVIII la más importante de Galicia junto con la de Quiroga. Su influencia aumentó en ese mismo siglo al absorber la Encomienda de Pazos de Arenteiro, que pertenecía a la Orden del Temple, añadiendo a sus posesiones el mismo Pazos de Arenteiro, Boborás y O Irixo. En 1809, durante la Guerra de la Independencia española, la zona fue saqueada por los franceses. En 1823 sufrió otro saqueo, a manos de los realistas opuestos a los liberales de esta zona. En julio de 1836, el municipio fue atacado por las tropas carlistas bajo las órdenes de Guillade y Pobadura, pero el asalto fue repelido con la ayuda de los vecinos de As Regadas y Cenlle. Destaca por sus gran patrimonio que refleja la riqueza de esta zona, como el cojunto de la Iglesia de Santa María de Beade, su calvario y capilla de San Roque; el Via Crucis, la capilla da Misericordia O construcciones civiles como el Pazo dos Oxea, Pazo da Pateira, Pazo dos Formoso, casa de Lamigueiro, Casa de Dona Elvira,
Capilla - Pazo dos Ojeas

5 comentários

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 9/jan/2017

    I have followed this trail  View more

    Jamás vi tantos viñedos y vino como en esa zona. Gracias Erika1978

  • Foto de paki58

    paki58 26/mar/2017

    Dicen los que gustan del vino Ribeiro que se cultivan las mejores cepas que producen los mejores blancos dek Ribeiro.
    Un recorrido apetecible. GRacias

  • josepuganovoa 14/nov/2017

    I have followed this trail  verificado  View more

    Ruta corta,pero bonita,tiene q ser con gps,salida de iglesia de beade,en pendiente lo mas duro de la ruta,tiene un tramo entre mimosas sin definir el camino,tramo corto

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 27/jun/2018

    Gracias por tu comentario y valoración josepuganovoa. No encontrábamos el camino y tuvimos que improvisar, pero se pasaba bastante bien cuando la hicimos.

  • Manolo1971 27/jun/2018

    Buena ruta y muy bonita para Erika Paqui y Eduardo

You can or this trail