Horas  5 horas 38 minutos

Coordenadas 1694

Uploaded 2 de Abril de 2015

Recorded Abril 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.051 m
597 m
0
4,0
8,1
16,12 km

Visualizado 2273 vezes, baixado 171 vezes

próximo a Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Preciosa ruta por el pequeño Parque Natural de Despeñaperros, ideal para realizarla en una mañana, debido a su moderado kilometraje, aunque tiene también su toque de exigencia, como es ascenso al Collado de la Aviación por el barranco de la Niebla. Ascendemos también al vértice geodésico de Ensancha, ya fuera del parque y en la provincia de Ciudad Real.

Comenzamos ésta ruta en los Jardines de Despeñaperros, junto al restaurante emplazado en éste lugar, en la antigua autovía N-IV, ramal Madrid – Bailén, de doble sentido en estos momentos, bonito lugar con impresionantes vistas del desfiladero ahora que goza de mucha más tranquilidad. Desde el restaurante seguimos hacia el Este tomando un camino que desciende hasta la vieja autovía en su ramal Bailén – Madrid y que se encuentra cerrado al tráfico. Caminamos por la vieja autovía durante casi 2 km hacia el Sur, disfrutando del hecho de encontrarnos en el fondo de éste impresionante desfiladero; un autentico privilegio el poder contemplar ésta maravilla por la que tantas veces pasamos en el pasado a bordo de un vehículo sin poder hacerlo con detenimiento. Pasamos un largo túnel donde es recomendable llevar un frontal o linterna, aunque si no la llevamos y no nos asusta la oscuridad se pasa sin problemas . Al salir del mismo abandonamos el asfalto , para lo que nos dirigimos junto a las vías del tren donde un camino nos lleva de nuevo al otro ramal de la vieja autovía junto a la fuente del barranco de la Niebla. Antes pasamos junto a una placa conmemorativa a la figura de Cecilio Muñoz Fillol, gran estudioso y amante de éste enclave. Es recomendable para conocer más a fondo la historia y las entrañas de éste rincón serrano la obra de Cecilio, “Despeñaperros. Alma, nervio, canción, entraña y ritmo. Cardiognosis de huellas y ruinas”.
Desde detrás de la fuente arranca un sendero hacia el NO y que nos introduce en el barranco de la niebla entre un espeso bosque mediterráneo, sobretodo alcornoques y quejigos.
Este sendero está en proceso de rehabilitación, algo loable, aunque no se exactamente a que ente debemos agradecer ésta iniciativa, pues si algo necesita éste pequeño Parque Natural es eso, senderos, pues casi todos los señalizados discurren por pistas forestales. Le han dado una anchura considerable y en ambos lados hay hileras de piedras y troncos para delimitarlo de forma muy visual.
Al poco de comenzar hay una bifurcación de senderos, el de la derecha nos lleva a la cueva de las Vacas del Retamoso y al Collado de la Aviación, y que está totalmente terminado, algo de lo que nos dimos cuenta una vez que estábamos en el Mirador de los Órganos, pues de haberlo sabido con antelación lo hubiéramos tomado sin dudarlo. Tomamos el de la izquierda, que no está terminado y que no sabemos donde acabará, pero que sin grandes contratiempos nos lleva a la pedrera que buscábamos para ascender hacia el Collado de la Aviación y que continuamente va cerca del arroyo del barranco de la Niebla.
Es el momento de abandonar el arroyo y comenzar un fuerte ascenso por esa incómoda pedrera, ya que a los lados de la misma la vegetación es muy espesa y sería inviable. La pedrera termina en unos resaltes rocosos, donde los vamos bordeando por la derecha, hacia el Este primero y al Norte después hasta que damos con el sendero que lleva al mirador del Cerro de los Órganos. Éste mirador es una impresionante atalaya sobre el desfiladero, con el monumento natural de los Órganos junto enfrente. Muy cerca y a la vista desde el mirador se encuentra la cueva de Valdeazores, donde hay unas pinturas rupestres y hacia la que nos dirigimos para contemplar éstas manifestaciones artísticas al aire libre. Para ello descendimos por una empinada veredilla que nos lleva a la misma.
Ahora seguimos el sendero señalizado “Barranco de Valdeazores”, pasamos por el refugio del Collado de la Aviación y en unos 2,5 km hacia el Oeste por pista forestal llegamos a un cruce de pistas. Seguimos la pista que asciende hacia el NE, abandonando el sendero señalizado. Durante poco más de 1 km, llegamos al Puerto del Muladar o Muradal. En éste punto tomamos un carril que sale a la derecha hacia el Este y que llega a una puerta cerrada. Ya no estamos en Jaén ni en el Parque Natural de Despeñaperros, si no en Ciudad Real y en la puerta de una finca privada; pero si queremos coronar el vértice de la Ensancha no queda más remedio que saltar o como hicimos pasar bajo la puerta. En dirección NE se encuentra el vértice, hay numerosos caminos e hicimos una pequeña circular .
Las panorámicas son grandiosas desde éste punto, sobretodo de la vertiente Norte de ésta porción de la cordillera Mariánica, Magaña en Jaén , un buen trozo de la Mancha y los montes de Ciudad Real se encuentran a la vista.
Regresamos al cruce de pistas donde abandonamos el sendero señalizado y campo a través hacia el Este descendemos en busca del arroyo Valdeazores, donde enseguida por el margen izquierdo del mismo nos topamos con el sendero. Éste sendero nos desciende hasta los Jardines de Despeñaperros, aunque hay trozos que están un poco desdibujados no hay perdida posible. Éste descenso es una delicia, inmersos en un precioso bosque de galería , dando continuas vistas al esplendido bosque de arces, castaños, melojos y quejigos de la ladera Norte del barranco, donde los colores primaverales nos muestran una gama increíble de verdes. Llegamos al paraje de los Castaños, donde se encuentra la fuente homónima o de la Media Almendra, donde hay varios ejemplares de éstos árboles de considerables dimensiones. A partir de ahora el sendero coincide con una canalización de agua que tiene diversos pasos aéreos en forma de acueductos, donde hay que tener cuidado de no caer, aunque hay un sendero más abajo para no pasar por los mismos.
Antes de llegar a los Jardines pasamos junto a una pequeña presa.

View more external

Rio

Arroyo Valdeazores

Rio

Barranco De La Niebla

árvore

Castaños centenarios

Caverna

Cueva de Valdeazores (pinturas rupestres)

pico

Ensancha (vértice geodésico)

fonte

Fuente de la Niebla

estacionamento

Jardines de Despeñaperros / Inicio y fin

panorama

Mirador de los Órganos

Lago

Pantaneta

Waypoint

Placa homenaje a Fillol

Passo de montanha

Puerto del Muradal

fonte

Toma de agua

Caverna

Túnel

10 comentários

  • Foto de Dora la Montañera

    Dora la Montañera 7/abr/2015

    I have followed this trail  View more

    Despeñaperros aún esconde lugares sorprendentes. Preciosa ruta

  • Foto de soloDave

    soloDave 18/dez/2015

    Magníficas indicaciones!
    Gracias a algunos de tus tracks, Despeñaperros comenzó a ser imprescindible en mis salidas de media montaña y vuelvo una y otra vez por allí con más gente para compartirlas. Seguiré descubriendo este maravilloso rincón... y ojalá nos encontremos por ahí!
    Saludos compañero!

  • Foto de alexandermágina

    alexandermágina 23/dez/2015

    Gracias a ti yoDAVE, me alegro de que Despeñaperros haya sido imprescindible para ti.
    ¡Seguro que nos encontramos y saludos!

  • Foto de ANTONIO CAZALLA

    ANTONIO CAZALLA 17/mar/2017

    I have followed this trail  View more

    bonita ruta para hacerla sobretodo en otoño

  • Foto de pacco71

    pacco71 4/nov/2017

    I have followed this trail  View more

    hoy un tramo en la pedrera que es un poco complicado seguir el camino. Poco antes de llegar al punto geodésico, hay una puerta de coto privado que te impide el paso pero se puede pasar. Pero por general muy recomendable gracias a alexandermagina

  • Foto de alexandermágina

    alexandermágina 12/nov/2017

    Gracias ANTONIO CAZALLA!

  • Foto de alexandermágina

    alexandermágina 12/nov/2017

    Gracias a ti pacco71!

  • Foto de LOKO BOLDON

    LOKO BOLDON 3/dez/2017

    BUENAS NOCHES PODRIAS DECIRME SI ES FACTIBLE EN BICI DEL KM 0 AL 3 ? HAY PUERTAS?...EN SEGUNDO LUGAR DEL KM 12 (SENDERO DE BAJADA A AL BAR DE INICIO )SENDERO VALDEAZORES ES POSIBLE EN BICI AUNQUE HAYA QUE BAJARSE EN ALGUN TRAMO O NO ES RECOMENDABLE.?MUCHAS GRACIAS Y BUENA RUTA

  • Foto de alexandermágina

    alexandermágina 3/dez/2017

    Hola LOKO BOLDON. En el primer tramo no hay puertas, tan solo tendrás que bajarte de la bici para sortear los quitamiedos de la vieja autovía y para ascender junto a las vías del tren al salir del túnel. En el barranco de la Niebla han habilitado dos senderos para ascender al Collado de la Aviación (cuando hicimos ésta ruta no estaban terminados). El descenso del barranco de Valdeazores es por un estrecho senderillo, que tiene tramos perdidos y por una ladera con tramos pendientes, por lo que yo no te lo recomendaría y bajaría por la pista hasta la Casa F. de Valdeazores.
    Gracias y saludos.

  • Foto de LOKO BOLDON

    LOKO BOLDON 3/dez/2017

    Ok perfecto.seguire subiendo y bajando por el carril.y el tunel por lo que me dices es factible.muchas gracias por tu ayuda y buena ruta

You can or this trail