Horas  6 horas 27 minutos

Coordenadas 2285

Uploaded 12 de Julho de 2019

Recorded Julho 2019

-
-
1.156 m
551 m
0
4,5
9,0
17,95 km

Visualizado 38 vezes, baixado 10 vezes

próximo a Ayna, Castilla-La Mancha (España)

Ayna, nuestra Suiza Manchega, nunca decepciona.
Cómo Mola, la subida al Molar!!!..... con su Vértice Geodésico a 1.156 msnm

CLUB DEPORTIVO PERNALES

12 Meses 12 Cimas provincia Albacete 2.019

7ª Cima: El Molar de Ayna con 1.126 msnm.

EL GRUPO: Hoy reducido, Villita y Angel

Como decimos siempre cuando vamos a Ayna: "hoy seguro que lo pasamos bien, en nuestra Suiza Manchega" y es que vayamos en bici, al río, a escalar o de senderismo sabemos será especial por el entorno que nos vamos a encontrar.

Hoy haremos una circular preciosa que ya hemos hecho en alguna otra ocasión pero le daremos un toque montañero con la subida al Molar, un Vértice Geodésico situado a 1.125 msnm con una aproximación y regreso de varios kilómetros campo través, especial para el que le guste esta sensación de andar por el monte sin senda definida y para el que no le guste este modo de andar, también la puede hacer, saltándose la parte de montaña que es de ida y vuelta desde el desvalijao camping de la Fuentezuela.

LA RUTA: Hemos dejado el coche al lado de la piscina, junto al Bar de la Toba donde pasaremos a comer a la vuelta, seguimos unos metros por la crª hacia Elche y nada más pasar el almacén de materiales de construcción, sale una senda a la izquierda que baja rápidamente al río Mundo, justo al lado de un área recreativa, cruzamos el río y seguimos por la vega, paralelos al río primero por asfalto y después por una senda siguiendo el GR-67 hasta las casas de la Fuensanta donde la senda se desvía a la izquierda y al monte, pasando un par de vallas que son somieres con visagras que tendremos la precaución de cerrar una vez pasadas.
Esta parte es una de las más bonitas de la ruta, la senda que va serpenteando por la ladera de la montaña hacia el Mirador del Infierno, con la vista cada vez más cercana y nítida del puente de Royodrea y las Peñas del Prao y del Pico y cruzando también el Canal de Híjar que viene desde los Cárcavos....preciosa zona!!!!!
El no menos espectacular mirador del Infierno donde hay que recrearse un rato con las vistas y la imprescindible foto y a seguir!!!.... por la pista que nos llevará en una subida larga y tendida hacia el camping de la Fuentezuel y que parte desde el mirador con un trozo asfaltado recientemente.
La pista es larga y en subida pero disfrutona por las vistas que tenemos de Ayna entre los árboles. Llegamos hasta el cruce de la senda de Esparteros por donde otras veces nos hemos echado, que no cogemos, seguimos recto hacia el puntal, girando en una curvaun poco a la derecha que será la pista que nos llevaría a la carretera de Molinicos y a la Peña de la Albarda, pero que nosotros abandonamos a la izqyuerda por otra pista menos transitada que sube hacia el collao donde termina para hacer ahora el primer tramo campo través hacia las antenas de tv, otro trozo de pista nos lleva hasta el camping.
Que pena!!! en lo que ha quedado el camping, uno de los primeros de la provincia y del entorno más bonito y espectacular.....no tengo ni idea de porqué ha llegado a este extremo de abandono pero siendo camping municipal seguro que los políticos que han dado lugar a esto no han sido muy competentes, por no decir otra cosa....lo dice muy clarito una frase escrita en la primera caseta de obra que nos encontramos:

"un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción"

...posiblemente no se refiera al pueblo en general pero sí a sus políticos que seguro que son los responsables, por su ineptitud.......tan habitual en estos tiempos que corren, en la mayoría de ellos. Joer, es que es para cabrearse!!!!

Pasado el camping hasta la cumbre del Molar toca la segunda parte de campo través, unos kilómetros de subida y después de bajada justo por el collao que es por donde menos vegetación hay, sorteando romeros y alguna roca de vez en cuando, por alguna parte parece que hay senda que luego desaparece....asi hasta llegar al vértice geodésico del Molar....espectacular!!! merece la pena subir hasta aquí por las vistas!!!

Se ve Lietor y hasta incluso la "casa del tío Tomate" jajaja, el Porrón, la Peña de San Blas de Elche de la Sierra, la sierra de las Cabras y más al fondo la Sagra, los calares del Mundo y de la Sima, el Padroncillo, la Sarga, el Cambrón, la Almenara, el Padrastro y el Picayo, la peña de la Albarda....impresionante!!!
Después de recrearnos la vista y las fotos en su vértice toca bajar de nuevo al camping por ese campo través que elijamos y por la pista dar un giro a la derecha hasta la balsa desde donde parte el sendero del camping que baja hasta la Umbria, por detrás de la Fuentezuela como le dicen a la zona o al otro lado, hoy siguiendo las marcas colocadas para un trail que creo que harán este próximo fin de semana.
Esta senda de bajada es muy maja, zigzagueando con unas vistas espectaculares de la parte baja de Ayna, vuelve a cruzar de nuevo el canal de Híjar y por camino empedrado llega al río Mundo de nuevo, lo cruzamos y ya solo nos queda la calle de subida hasta llegar a la Plaza y por su bonita calle Mayor y Moral iremos subiendo pasando por el Goterón, la Segunda...hasta llegar de nuevo al coche junto a las piscinas.
Ahora toca refrescarse en la "cueva" junto a la acequia de agua fresca que baja de la Toba, mojarse un poco y ....el homenaje, como nosotros le llamamos, a unas jarras de cerveza bien fresca y una buena comida en el Restaurante de la Toba,, un lugar ideal para dar fin a una buena ruta!!! Hasta otra!!!!
09-ABR-10 20:20:46

Comentários

    You can or this trail