Horas  5 horas 15 minutos

Coordenadas 1658

Uploaded 25 de Abril de 2018

Recorded Abril 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.506 m
1.012 m
0
3,5
6,9
13,8 km

Visualizado 1687 vezes, baixado 108 vezes

próximo a Almiruete, Castilla-La Mancha (España)

Vamos a realizar otra bonita ruta por la zona de la Arquitectura Negra de Gaudalajara. Una de mis zonas preferidas para caminar, por su belleza salvaje y su soledad. He realizado ya varias rutas por aquí, os pondré un mapa abajo para que podáis verlas.

Hoy toca subir al Pico Almiruete una ruta no muy complicada, corta en distancia, con unas vistas estupendas del embalse del Vado ,la zona de Tamajón y sobre todo del Ocejón. Esta montaña que me esta llamando.



Salimos por el camino de Tamajón, siguiendo la compañía del sendero de gran recorrido GR 60, con marcas blancas y rojas. Se trata del sendero de los Pueblos de la Arquitectura Negra. A su vez seguirnos al arroyo de las presas, que llevará sus aguas al río Sorbe muy cerca de la zona de la Tonda. Donde hice una ruta de exploración siguiendo el curso de este río a href="https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/tamajon-subida-a-la-tonda-y-mirador-de-pena-aguda-vuelta-por-barranco-del-rio-sorbe-muriel-y-sacend-17187581" target="_blank">Tamajón subida a la Tonda y Mirador de Peña Aguda, vuelta por barranco del río Sorbe, Muriel y Sacendoncillo fue toda una aventura.


Me encuentro con el antiguo cementerio del pueblo y los restos de una antigua casa, con unas palabras esculpidas en la piedra.



El color de las tierras en esta zona es muy peculiar, con esos tonos rojizos.



Llegamos a un cruce de caminos, donde giraremos a la derecha. Abandonamos la compañía del GR 60, que se dirige hacia Tamajón. Poco antes de llegar a Tamajón, pasa por un bonito lugar llamado la Ermita de los Enebrales, por la cantidad de ellos que se encuentran en ese lugar. Además existen unas formaciones muy curiosas en sus rocas. Es una pequeña ciudad encantada al estilo de la de Cuenca. Puedes hacer un bonito paseo siguiendo esta ruta Tamajón paseo por su Ciudad Encantada, Ermita de los Enebrales y Cuevas . A partir de aquí, siguiendo una pista comenzaremos a ir ganando altura progresivamente. Me encuentro con un pequeño manantial a mi derecha, me imagino que en verano no llevará agua. Al rodear Cabeza de Almiruete, empezamos a tener unas vistas muy bonitas, al salir de la zona de pinar.



Nos encontramos con un desvío, nosotros lo tomaremos a la derecha en una curva muy pronunciada. Esta pista termina en el Alto de Almiruete o Peña del Reloj con 1506 metros de altura, donde vemos su Vértice Geodésico.



Me quedo un buen rato disfrutando de las vistas tan maravillosas que podemos ver desde este alto. No dejas de disfrutar del Ocejón, en todo el recorrido. A su vez, me fijo en los cerros por los voy a recorrer.

No nos queda más remedio que abandonar esta cima para continuar con nuestro paseo. Aunque me siento deseoso de seguir caminando y descubriendo sitios nuevos que ver. Sigo la cuerda de la Peña del Reloj, para llegar al Collado de la Gargantilla. Hay unas bonitas formaciones rocosas en toda esta zona.



Tenemos delante de nosotros el Cerro del Porrejón con sus 1497 metros de altura. Que curiosos son los topónimos que se dan a las montañas. Te das cuenta de la cantidad de ellos que tienen el mismo nombre. Pues hace no mucho subir a una cima con igual nombre La Hiruela subida a los Picos del Porrejón y Bañaderos.



Justo antes de subirlo, hay un bello mirador a sus pies. Cuando bajamos del Porrejón, nos encontramos con un buen camino que tomamos a la derecha. Al llegar al Cerro Poyato, enlazamos en una curva con el Sendero GR 60 de nuevo, que nos acompañara hasta el pueblo de Almiruete.

Comenzamos un largo descenso, el camino se encuentra invadido por jaras y demás arbustos. Además el camino, mas bien parece un verdadero arroyo. Me gustan me este tipo de senderos.

Según bajo, me encuentro con bonitas formaciones rocosas. Las primeras que me llaman la atención, me recuerdan a rocas volcánicas.



Luego me encuentro una gran piedra con un hueco en ella, que me llama la atención.



Un poco más abajo, me encuentro con el dragón.



El sendero conecta con la carretera GU-211, a la altura del arroyo de los Cañales. Justo en la misma curva, la abandonamos para subir a una pequeña loma donde nos espera una curiosa roca, llamada la Peña de la Celadilla.



Hay una bonitas vistas desde aquí. Seguimos por el camino de la Celadilla, que nos lleva de nuevo al pueblo de Almiruete. Un pequeño paseo por sus calles, y disfrutar de sus casas con esa pizarra negra, tradicional en la zona.



Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta



Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte Vehículo privado.


Estadísticas
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 13,5 km
Desnivel + 632 metros Desnivel - 568 metros
Tiempo total: 5h 15'
Tiempo en movimiento: 3h 49'
Tiempo parado: 1h 26'
Velocidad media total: 2,58 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,54 km/h
Ritmo medio total por km: 22:50 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 15:35 km/h
Índice IBP Index: 61 Informe




Otras rutas por la zona

View more external

15 comentários

  • Foto de calgobia

    calgobia 27/abr/2018

    Guay 😃😃😃

  • Foto de antotemo

    antotemo 27/abr/2018

    Carmelo aunque te meta por donde te meta, eres como el acero. Un abrazo.

  • Foto de Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 27/abr/2018

    No puedo acompañar a Antonio este día pero sé que la ruta es una maravilla

  • Foto de Roman Velarde

    Roman Velarde 27/abr/2018

    Bonita ruta Antonio

  • Princesaden 28/abr/2018

    Bonita ruta, preciosos los paisajes!

  • Foto de antotemo

    antotemo 30/abr/2018

    Gracias Rufino y Román, es una zona alejada pero muy hermosa.

  • Foto de antotemo

    antotemo 30/abr/2018

    Hola Princesaden. esta zona es una de mis preferidas. Ahora es la mejor época para recorrerla. Tengo alguna ruta preparada para Edelweiss, haber si las podemos hacer.

  • Foto de lavilav

    lavilav 9/mai/2018

    Gracias una vez más Antotemo por compartir tus bonitas rutas. Has captado las mejores fotos junto a tu perrin. Siempre aportas algo distinto y bonito en los mejores lugares.

  • Foto de antotemo

    antotemo 11/mai/2018

    Hola lavilav, mi fiel compañero de rutas es un verdadero campeón, a veces le meto en algún aprieto que otro. Esta ruta es sencilla y muy bonita.

  • Foto de Blanca A.C.

    Blanca A.C. 16/dez/2018

    Estupenda Ruta....👍

  • Foto de antotemo

    antotemo 16/dez/2018

    Hola Blanca A.C. me alegro que te haya gustado, saludos antonio.

  • Foto de alchisex

    alchisex 30/jan/2019

    I have followed this trail  View more

    Me ha encantado la ruta, hecha el 27-1-19. Muchas gracias por compartirla amigo

  • Foto de antotemo

    antotemo 30/jan/2019

    Hola alchisex, me alegra que te haya gustado. Ahora recordaba que me gusto hacer este bonito mirador. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • Foto de rlhidalgo

    rlhidalgo 24/mar/2019

    I have followed this trail  verificado  View more

    Me ha gustado mucho la ruta, buena informacion de todos los wayponts.
    Solo comentar que hay que tener en cuenta el tramo desde el vertice del pico hasta que enlazas con la pista por toda la cresta a penas se ve la senda, no despistarse de las marcas que hay.
    Un saludo

  • Foto de antotemo

    antotemo 26/mar/2019

    Hola rlhidalgo, me alegro que te haya gustado la ruta, es cierto que hay zonas en las que tienes que ir descubriendo por ti mismo el mejor trazado posible. A veces es la única manera de poder realizar un track circular bonito.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

You can or this trail