Horas  5 horas 18 minutos

Coordenadas 2380

Uploaded 17 de Fevereiro de 2019

Recorded Fevereiro 2019

-
-
1.438 m
1.034 m
0
3,8
7,6
15,2 km

Visualizado 175 vezes, baixado 7 vezes

próximo a Used, Aragón (España)

Ruta circular por la prácticamente desconocida Sierra de Santa Cruz, el último ramal de la Ibérica zaragozana antes de penetrar en la provincia de Teruel.
Conviene destacar que esta ruta carece, por el momento, de señalización oficial. Sin embargo, está marcada con hitos de piedra para poder seguir el camino sin mayores complicaciones. Se recomienda, con todo, echar mano de un GPS para evitar confusiones. El camino que crestea por la sierra, al estar desbrozado recientemente, todavía presenta raíces de jaras y otras plantas leñosas, por lo que conviene prestar atención a esto. Existe, por parte del ayuntamiento de Used, un proyecto para repasar y señalizar esta y otras rutas por la Sierra de Santa Cruz.
El punto fuerte de esta excursión es alcanzar la cima más elevada del Campo de Daroca, la Almenara Alta o Pico Berrocal. Antes, transitaremos por pistas y senderos que atraviesan un bosque de carrascas, robles quejigos y melojos en un excelente estado de conservación.
Tras llegar al Collado de la Fonseca, crestearemos hasta alcanzar la Almenara Alta desde donde se contemplan unas panorámicas extraordinarias: llanos de Mainar, sierras de Algairén, Modorra, Espigar, Vicor, del Peco, Atea, Cucalón y el gran Moncayo. Justo abajo se despliega el singular pinsapar de Orcajo. Al otro lado, es posible observar los inmensos llanos de Gallocanta, la Laguna de Zaida y las poblaciones de Cubel y Torralba de los Frailes.
La vuelta se completa por la cresta meridional de nuestra sierra, atravesando collados y picos hasta llegar al collado de las Taravillas, antecima del Cerro del Castillo, desde donde se vislumbra la totalidad del complejo lagunar de Gallocanta, Zaida y el núcleo de Used.
La bajada pasará por el collado de Peñalobo y descenderá por una pedrera muy incómoda. Por último, llegaremos a Used por camino ya conocido.

Crónica completa:

View more external

Interseção

Desvío hacia el Cerro del Castillo

Interseção

Desvío por senda

Abandonamos la pista, cruzamos un pequeño tramo de un campo de labor y nos internamos por una vieja senda delimitada por muretes de piedra seca.
Interseção

Desvío por senda

Cruzamos la pista y seguimos los hitos que nos marcan el camino.
Interseção

Desvío por pista hormigonada

Nos desviamos por una muy visible pista hormigonada. Al poco de traspasarla, vuelven a aparecer indicaciones de dirección en forma de hitos.
Lago

Embalse de la Almenara

También conocido como el Pantano de las Fuentecillas.
Passo de montanha

Collado de la Fonseca

Interseção

Desvío hacia la Almenara Alta

pico

Almenara Alta

También conocido como Pico Berrocal.
Passo de montanha

Collado de las Tamarillas

fonte

Fuente del Pilón del Buey

Sin disponibilidad de agua en la fecha de la excursión.
Passo de montanha

Collado de la Pata

Passo de montanha

Collado de las Taravillas y desvío al Cerro del Castillo

pico

Cerro del Castillo

fonte

Fuente del Castillo

Sin disponibilidad de agua en la fecha de la excursión.
Informação

Pedrera

Tramo corto y abarrancado muy incómodo tanto de subida como de bajada.
Building of interest

Nevera de Used

Building of interest

Fuente Vieja de Used

Building of interest

Palacio de Used

Comentários

    You can or this trail