• Foto de Alcaste desde Viniegra de Abajo

3,1
6,2

Visualizado 300 vezes, baixado 4 vezes

próximo a Viniegra de Abajo, La Rioja (España)

Ascension al Cueto Cubilla 1.457m, Teilo 1.398m y Alcaste 1.785m desde Viniegra de Abajo.

Aparcamos a la salida del pueblo y tras unos metros por la carretera cruzamos el puente medieval y cogemos la pista. Esta nos conduce hacia el Teilo pero hemos decidido subir primero al Cueto Cubilla. Por eso, cuando nos encontramos bajo el, abandonamos la pista y subimos en fuerte pendiente por un sendero al principio y trochas en la parte final.

La cima tiene buenas vistas por ser muy despejada. Por supuesto del Alcaste, del embalse de Mansilla, Cuervo, San Lorenzo, etc. No tiene ninguna señalizacion, ni un humilde monton de piedras.

Descendemos ligeramente para llegar al collado donde retomamos la pista y nos enfrentamos a una fuerte rampa. Tras superarla, la pendiente se suaviza y continuamos hasta llegar a la cima. Esta marcada por un monton de piedras y tiene una caja de plastico a modo de buzon. Tiene muy buenas vistas, Muela de Urbion, Traicion, Cuervo, San Lorenzo, etc.

Bajamos hasta el Teilo por el camino de subida y continuamos por la pista hasta el collado. Tampoco tiene ninguna indicacion y al ser mas bajo no tiene tan buenas vistas como las otras cumbres.

Decidimos bajar por la ladera este, que tiene unos grandes ejemplares de encinas y por lo tanto, sombra. Comenzamos por un camino pero rapidamente se convierte en un difuso sendero. Tiene algunas indicaciones blancas y azules pero es bastante facil despistarse. Es una bajada bastante larga y al final nos deja en la pista inicial muy cerca del puente.

Es una excursion relativamente corta pero con fuertes rampas, la subida no tiene perdida pero en la bajada por el encinar es facil perder el sendero. En general las vistas son muy buenas en un dia despejado.

Cueto Cubilla

Cueto Cubilla (1.457 m) (Cat: 3)

Alcaste

Mendikat. Alcaste (1.785 m) (Cat: 1)

Teilo

Mendikat. Teilo (1.398 m) (Cat: 3)