Horas  3 horas 33 minutos

Coordenadas 856

Uploaded 8 de Outubro de 2018

Recorded Outubro 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
818 m
712 m
0
2,3
4,6
9,14 km

Visualizado 642 vezes, baixado 49 vezes

próximo a Alarcón, Castilla-La Mancha (España)

Asociación de Bomberos Albacete.

La ruta de senderismo que habitualmente hacemos en Otoño en nuestra provincia, este año salimos a Cuenca para realizar esta preciosidad de ruta en este enclave maravilloso que nos ha dejado a todos sorprendidos.

Al realizarla también con niños elegimos rutas que sean llevaderas tanto en distancia como en dureza y esta tiene estos ingredientes, se puede hacer perfectamente con niños, exceptuando la subida a la Torre de Alarconcillos que tiene una senda algo rota pero que se puede evitar al ser una variante que vuelve de nuevo junto al río.

LA RUTA: Dejamos los coches en el aparcamiento que hay dentro del pueblo, cruzando los dos arcos de entrada, se sigue recto y enseguida lo vemos a nuestra izquierda. Hay una fuente para poder llenar agua y justo al lado, indicado perfectamente en un cartel, se inicia el sendero PR-71, que también coincide con el GR-64 que une los pueblos de la mancomunidad Ribera del Júcar, bajando hacia la puerta de Chinchilla, donde se cruza la muralla y en un pequeño descenso nos dirigimos a cruzar el río por el Puente del Picazo, impresionante puente sobre el Júcar donde empieza la subida por la ladera de la hoz hasta llevarnos a lo más alto de la ruta, una zona "manchega" totalmente plana. Aquí hay que volverse y recrearnos con la impresionante vista de Alarcón al otro lado del río...qué estampa más bonita!!!
La pista continua por este llano, campo de cereales, durante más de un kilómetro, aquí el GR-64 sigue recto y nosotros nos desviamos a la derecha, por una pista que nos adentra en el bosque mediterráneo lleno de monte bajo, chaparros, romero, enebros..... para empezar la bajada de nuevo hacia la hoz y el río Júcar con unas vistas extraordinarias. Este es el lugar elegido para almorzar, sentados en unas piedras frente a este panorama, damos cuenta del bocata y de la bota...como dice uno, ni el rey almuerza hoy mejor que nosotros jajaja.
Llegamos al collado entre los dos meandros, preciosa zona de descanso con unas vistas impresionantes, al Norte el pueblo de Alarcón, en todo lo alto de la península , tras la hoz que queda en medio y al Sur la torre de Cañavate, vigía en lo más alto del otro Istmo . Hay que recrearse un rato de las vistas y hacer las fotos corrrespondientes, antes de seguir, bajando la cuesta que nos lleva al puente de Tébar para cruzar el río y volver de nuevo a Alarcón.
Al llegar a este punto lleno de historia, el puente de Tébar, Cañavate o Hechidero como también se le conoce, hay una pequeña y preciosa variante y es la subida a la torre de Alarconcillos, torre usada como vigilancia de todo aquello que se acercaba a Alarcón por su lado Norte. Una pequeña subida con una senda algo rota y con algún pequeño escalón pero sin otro tipo de problema nos llevará a la torre, no se puede subir a ella pues los peldaños de piedra incrustados dentro de las paredes, alguno de ellos ha desaparecido y otros no se les ve con mucha firmeza, por lo que mejor no intentar subir; aún así las vistas y la historia estremecen.
Se vuelve al puente y desde aquí hay dos opciones, la más corta y rápida es subir por la carretera al pueblo y la más larga y a la vez más bonita y aconsejable es la que le da la vuelta al meandro junto al río. Esta es una senda que sale a la derecha, bajando hacia el río donde se llega enseguida a una zona algo complicailla, unos metros de bajada por una roca escalonada donde hay que tener cuidado si ésta está mojada, pero eso , solo unos metros que nos bajan justo a la orilla del río, siguiendo una senda de ensueño, una vuelta llena de vegetación con un verdor impresionante, zona de escalada, setas de chopo, pinos enormes, chopos entre la hoz de enormes paredes y el continuo murmullo del agua que nos acompaña en todo el recorrido....no hay que perdérselo!!!
Sin darnos cuenta hemos llegado de nuevo al Puente del Picazo, donde tan solo nos queda la pequeña subida, que ya hicimos bajando, hasta llegar a la Puerta de Chinchilla y entrar de nuevo en la ciudad subiendo la cuesta que nos deja donde salimos, en el aparcamiento donde tenemos los coches.
Una ruta entretenida, llena de historia, vegetación y muy muy fotogénica que no te cansa y te deja el tiempo suficiente para dar la obligada y entretenida vuelta a Alarcón. Iniciamos el recorrido por la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista donde están los impresionantes murales de Jesús Mateo, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, justo detrás de esta iglesia hay un mirador con unas vistas extraordinarias y siguiendo esta calle hacia el Este tenemos la Iglesia de Santo Domingo de Silos, ahora convertida en auditorio, la Iglesia de Santa María con un portal de entrada renacentista precioso, la Iglesia de Santa Trinidad del Sigli XIII y el impresionante Castillo de Alarcón, convertido en parador nacional con su no menos impresionante torre del homenaje... para un pueblo tan pequeño no está nada mal!!!!.
Y el homenaje??... no el de la torre, sino el nuestro, nos lo damos en el restaurante la Cabaña de Alarcón , precioso, con su mirador a la hoz del Júcar, una buena comida y un trato agradable. Hasta otra!!!...para estas llamarme, que me apunto jajaja.

1 comment

  • Foto de jmrpomares

    jmrpomares 20/mai/2019

    I have followed this trail  verificado  View more

    Ruta preciosa y muy bien detallada con los waypoits y facil de seguir

You can or this trail