• Foto de Ajofrín. Pozos de Agua. Fuente de vida, de leyendas y de energía
  • Foto de Ajofrín. Pozos de Agua. Fuente de vida, de leyendas y de energía
  • Foto de Ajofrín. Pozos de Agua. Fuente de vida, de leyendas y de energía
  • Foto de Ajofrín. Pozos de Agua. Fuente de vida, de leyendas y de energía
  • Foto de Ajofrín. Pozos de Agua. Fuente de vida, de leyendas y de energía
  • Foto de Ajofrín. Pozos de Agua. Fuente de vida, de leyendas y de energía

Horas  2 horas 7 minutos

Coordenadas 692

Uploaded 16 de Maio de 2017

Recorded Maio 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
812 m
745 m
0
1,9
3,7
7,45 km

Visualizado 818 vezes, baixado 8 vezes

próximo a Ajofrín, Castilla-La Mancha (España)

Paseo muy fácil y cómodo, que discurre enteramente por caminos públicos, entre cereales, olivos y pozos ya en desuso.
"Esta propuesta permite acercar este paisaje modificado por el hombre durante siglos, gracias a la acción de estos pozos, con la fuerza de la naturaleza, y sobre todo con la Sierra Layos…todo ello con la debida puesta en valor de los pozos y sus norias y de los dos pozos principales, el Pozo de los Aragoneses y el Pozo de la Fuente Santa." (Fuente: Ayuntamiento de Ajofrín)
Partiendo de la Plaza de la Iglesia, tomaremos, al oeste, la C/ Audiencia, Plaza Caño Viejo y C/ Sancho, hasta salir del pueblo y, en el cruce con forma de +, giraremos a la derecha, y en la siguiente bifurcación, el ramal de la derecha.
Aquí podremos ver un pozo de hielo que está en estado semiruinoso, pero que explica cómo nuestros ancestros mantenían los productos frescos sin electrodomésticos y a escasos 100 metros, otro pozo con su noria característica (noria con cangilones para sacar el agua con la tracción animal de las mulas).
Cruzamos la TO-3221 y seguiremos a la izquierda, por el camino Obrero, a través de un
terreno llano con pequeñas elevaciones. Tras andar 2,6 km por ese camino, llegaremos a un cruce de caminos que nos indica el Pozo de los Aragoneses, un pozo que además de guardar una leyenda reciente (del siglo XIX) ha servido durante miles de generaciones
para dar de beber a animales, hombres y para riego del terreno.
Nos volvemos por el mismo camino y apenas a 300 metros cogeremos el camino de la izquierda, Camino de la Fuente Santa, rodeado por olivos y bajo la mirada de la Sierra Layos y la Casita de los Lobos.
Este nuevo camino, nos llevará al Cordel de las Merinas, pero poco antes de llegar al Cordel, nos encontramos con un pequeño pozo con un brocal que sobresale poco de la superficie, el Pozo de la Fuente Santa, un pozo donde según la leyenda, en época de la Taifa de Toledo (alrededor del año 1000) una joven árabe se ahogó esperando a su joven amado cristiano.
Giraremos en el Camino de las Merinas a la derecha, camino que nos llevará de nuevo al pueblo.
Cruzaremos la TO-3221 por el Camino Layos y nos encontraremos el Rollo de Justicia o Picota, del siglo XVI, con fuste rematado según capitel jónico y ábaco circular, todo en piedra berroqueña y asentado sobre 5 gradas escalonadas.
Tomaremos la C/ Real a la derecha, que nos llevará al inicio de la ruta, pero antes, nos desviaremos a la derecha por la C/ Campoamor, para seguidamente después, girar a la izquierda por el Callejón Cárcel para visitar la cárcel visigoda.
Por último, volveremos a la Plaza de la Iglesia, presidida por la Iglesia de Santa María Magdalena, una que mezcla distintos estilos, con una gran torre neomudéjar.
Fauna: Conejo, perdiz, liebre, águila imperial ibérica, buitre, águila perdicera…
Flora: Cereal, almendro, olivo, cambronera…
Figuras de protección: LIC y ZEPA Montes de Toledo; Área Crítica del Águila Imperial Ibérica y del Águila Perdicera; Zona de Dispersión del Águila Imperial y del Águila Perdicera; Zona de Importancia del Águila Imperial, del Buitre y del Lince.

1 comment

  • PACO y MAGGIE 17/jun/2018

    I have followed this trail  verificado  View more

    Cómoda y bonita

You can or this trail