Horas  6 horas 35 minutos

Coordenadas 1219

Uploaded 3 de Novembro de 2016

Recorded Outubro 2016

-
-
936 m
656 m
0
3,6
7,3
14,56 km

Visualizado 764 vezes, baixado 39 vezes

próximo a Ágreda, Castilla y León (España)

El trayecto transcurre por el PR SO-20, aunque en la ida se ha tomado un alcorce (atajo) que en la vuelta no se ha seguido. El tramo del alcorce no es significativo a efectos del paisaje ni tampoco lo es el tramo del PS SO-20 evitado por el alcorce. Sería conveniente una mejor indicación del inicio de este sendero desde el centro de Ágreda.
Desde la plaza de la Virgen de los Milagros de Ágreda, se toma la calle Vicente y Tutor que se dirige hacia el sureste. En un cruce de calles se toma la calle del Barrio y después la calle del Arco, que conduce al arco califal de Ágreda del S XI. Se accede a un paseo con vistas a la huerta de Ágreda, rica en hortalizas, tomate, acelga, cebolla, lechuga y cardo. A finales de octubre cubren mecánicamente los tallos del cardo para evitar que les dé la luz y salgan de color blanco. En las imágenes de los waypoints Ágreda-Cañón del río Val 01 y 04 se pueden ver las plantaciones de cardos.
Tras avanzar unos 530 m desde el arco califal, una mirada hacia atrás permite ver la torre del Rollo vigilando la huerta. Tras recorrer 1,4 km desde el arco citado está el waypoint del desvío de la PR SO-20 que permite un alcorce del sendero. Poco después de enlazar con el sendero PR, éste se acerca al río Val. A partir de finales de octubre los árboles de hoja caduca que crecen en torno del río toman coloraciones amarillas, rojas, ocres que se mezclan con el verde de las hojas, aún resistentes a la entrada del otoño.
El sendero confluye con el barranco del Val tras recorrer 4,6 km desde el punto de partida y se llega a la derivación de la cascada del Pozo de las Truchas, con equívoca denominación actual, tras recorrer 5,9 km. En la fecha de la excursión, 26 de octubre de 2016, las aguas transportaban espuma, debido al efecto de los compuestos químicos que utilizan en la depuradora de Ágreda-Olvega. La espuma es muy visible en el remanso al pie de la cascada y en otros remansos posteriores. No obstante el paisaje en esa época del otoño y quizás aún más adelante, tiene una belleza digna de resaltar, una especie de oasis en el fondo del valle rodeados de secos páramos.
El track continúa una distancia de unos 900 m más allá de la derivación del Pozo de las Truchas, volviendo desde éste por el sendero PR SO-20 hasta Ágreda.
Waypoint

Desvío del PR SO-20

foto

Ágreda-Cañón del río Val 01

foto

Ágreda-Cañón del río Val 02

Volviendo la vista atrás, se ve la torre sobre la huerta de Ágreda.
foto

Ágreda-Cañón del río Val 03

foto

Ágreda-Cañón del río Val 06

foto

Ágreda-Cañón del río Val 07

foto

Ágreda-Cañón del río Val 14

foto

Ágreda-Cañón del río Val 15

foto

Ágreda-Cañón del río Val 17

foto

Ágreda-Cañón del río Val 19

foto

Ágreda-Cañón del río Val 20

foto

Ágreda-Cañón del río Val 21

foto

Ágreda-Cañón del río Val 22

foto

Ágreda-Cañón del río Val 24

Monolito inestable en la ladera-
foto

Ágreda-Cañón del río Val 25

foto

Ágreda-Cañón del río Val 26

foto

Ágreda-Cañón del río Val 30

foto

Ágreda-Cañón del río Val 31

foto

Ágreda-Cañón del río Val 32

foto

Ágreda-Cañón del río Val 37

Comentários

    You can or this trail