Baixar

Distância

11,92 km

Desnível positivo

313 m

Dificuldade técnica

Moderada

Desnível negativo

1.029 m

Elevação máx

1.135 m

Trailrank

62

Elevação min

328 m

Tipo de trilha

Mão Única

Hora

4 horas 43 minutos

Coordenadas

1661

Enviada em

4 de fevereiro de 2021

Registrada em

janeiro 2020
Seja o primeiro a aplaudir
Compartilhar
-
-
1.135 m
328 m
11,92 km

Visualizado 1440 vezes, baixado 21 vezes

perto de Ifonche, Canarias (España)

Esta caminata lineal discurre dentro del término municipal de Adeje. Este municipio se extiende por el sector suroccidental de la isla de Tenerife, limitando con los municipios de Arona, Vilaflor de Chasna, La Orotava y Guía de Isora.
En concreto nuestra caminata transita por tres paisajes naturales protegidos, el Paisaje Protegido de Ifonche, la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno y el Parque Natural de la Corona Forestal.

Iniciamos la caminata en una cota de 1.032 m. desde la carretera TF 567 en su confluencia con el Bar Restaurante El Dornajo y cruce con el sendero GR 131. Caminamos un pequeño tramo por la continuación de la carretera TF 567 hasta encontrar por la derecha el sendero PR TF 71.2 Camino de Ifonche. Por él haremos un tramo hasta El Aserradero donde lo abandonamos para enlazar con el Camino de Teresme por este haremos un tramo descendente hasta Adeje donde finalizaremos la caminata junto al portón de la Casa Fuerte en una cota de 310 m.

El Camino de Ifonche es un camino tradicional que conecta la zona de Ifonche con el núcleo de La Quinta, uno de los más antiguos de la comarca y forma parte del Camino Real que unía las medianías altas de Guía de Isora, Adeje, Arona y Vilaflor. Uno de los atractivos del recorrido es, sin duda, acercarse a un entorno que conserva un excelente patrimonio etnográfico, natural y paisajístico. Combina el pinar con el tradicional paisaje agrícola de bancales de cultivo en jable de las medianías altas de la Comarca de Chasna. Tras salvar el desnivel de la cabecera del Barranco del Infierno, se adentra en el pinar, hasta llegar a la zona de El Aserradero donde se cruza con el Camino de Teresme. Desde este enclave el Camino de Ifonche continúa hacia La Quinta.

El Camino de Teresme constituyó una ruta de vital importancia para los habitantes del municipio ya que facilitaba el tránsito de las personas y permitía los intercambios de productos entre la zona de costa y la zona de medianías.
Se inicia en el portón de la Casa Fuerte, cerca de la Iglesia de Santa Úrsula. Un prolongado y sinuoso ascenso, con algunos tramos empedrados, nos conduce hasta Boca del Paso, cruce de caminos y estupenda atalaya natural. Desde aquí y subiendo por el Lomo de Las Lajas, se llega al cruce de El Aserradero, donde conecta con el Camino de Ifonche. El camino continua en dirección a la cumbre, hacia la zona de Tereseme, de la que toma nombre. Continúa por la pista de Montaña Colorada y se desvía en dirección este, atravesando el barranco de El Dornajito para conectar con la pista que lleva al Área Recreativa de Las Lajas.

Nuestra caminata se inicia en el Paisaje Protegido de Ifonche, que combina el pinar con el tradicional paisaje agrícola de bancales de cultivo en jable de las medianías altas de la comarca de Chasna. Desde el Restaurante el Dornajo caminamos un pequeño tramo por la carretera TF 567 hasta encontrar por la derecha un cartel del sendero PR-TF 71.2 Camino de Ifonche. Caminamos en dirección El Aserradero, entrando en un pinar disperso, con amagantes y jaguarzos, cruzamos el barranquillo Cueva Los Trujillos y al llegar a un morro con un rellano por la izquierda parte un camino hacia el Agujero de Benítez. Nosotros continuamos de frente por el PR-TF 71.2 dejando a nuestra izquierda varios bancales de cultivo en jable. Llegamos al cauce del Barranco Seco y encontramos un cruce de caminos. Giramos a la izquierda por el camino de Benítez. Haremos un tramo de ida y vuelta hasta este punto recorriendo un lomo donde se encuentra La Casa de Benítez y La Era de Benítez. En este tramo de ida y vuelta tenemos a la ida por el lado norte el profundo tajo del Barranco del Infierno con el Risco de Benítez a nuestros pies, en el final del lomo tenemos vistas de la Montaña Carrasco enfrente y más al sur la montaña de Los Brezos y Los Picachos de Fañabé. A la vuelta tenemos vistas de la cumbre de El Sombrero o La Sombrera 2.532 m altura máxima de Adeje y a sus pies un manto de pinos de la Corona Forestal.
Volvemos al sendero PR-TF 71.2 y nos adentramos en la Reserva Natural Especial Barranco del Infierno entrando en las laderas escarpadas del Barranco de Tragatrapo nombre que recibe el Barranco del Infierno por estas latitudes. El pinar se hace más frondoso y se acompaña de un sotobosque de escobones, malfuradas, bicacareras, etc. con unas vistas de su cañón asomando al fondo la Montaña Carrasco.
Dejamos al fondo del barranco el saltadero del Charco La Negra. Cruzamos el barranco de Tragatrapo y continuamos por la ladera norte también escarpada. Salimos por los Tableros de Calderón entrando en el paisaje del Parque Natural de la Corona Forestal. Cruzando varios barrancos entre ellos el Barranco Los Tajinastes y el Barranco de Calderón, Barranco Macayonse siempre dentro del pinar.
Llegamos al Lomo del Aserradero, aquí encontramos un cruce de caminos. De frente hacia la Quinta continua el sendero PR-TF 71.2 por el que veníamos y que abandonamos en este punto.
Transversal cruza el sendero PR TF 71 Camino de Teresme. Enlazamos con él un pequeño tramo, en sentido ascendente para ver El Aserradero, un caserío aislado que formaba parte de las distintas residencias que existieron en la zona para los pastores o colonos que trabajaban para los señores del lugar.
La importancia económica que tuvo el aprovechamiento maderero queda patente en la existencia de El Aserradero, donde se aprovechó la disponibilidad de recursos hídricos para practicar una agricultura de regadío y para explotar los recursos madereros. En el lugar quedan en pie algunas casas en ruinas una era y un horno casi devorados por la maleza.
Después de visitar el Aserradero nos incorporamos al sendero PR TF 71 Camino de Teresme en sentido descendente por el Lomo de Las Lajas. Por este lomo de Las Lajas pasamos junto a un viejo canal tallado en el sustrato rocoso. El pinar se va haciendo más disperso y se acompaña de jaguarzos, gamonas, escobones, tabaibas, etc. Tenemos la oportunidad de acercarnos al borde del acantilado para poder disfrutar de amplias panorámicas de todo Chabor, Los Picachos de Fañabe, el Roque del Conde, del casco de Adeje, y de la plataforma costera.
Dejamos atrás un cruce de senderos por la derecha continua el sendero PR-TF 71.1., hacia La Quinta. Nosotros seguimos de frente por el PR-TF 71. Hacia Adeje.
Llegamos a la Boca el Paso, el sendero pasa por el borde del acantilado Risco de la Boca del Paso, estamos en una atalaya natural donde podemos disfrutar de una magnífica panorámica, abarcando desde la Punta de Rasca en el extremo sur de la isla, hasta el Macizo de Teno. Vemos por la vertiente norte el cauce profundo del Barranco de Las Torres y por el oeste as vistas de Adeje y su costa, de las islas de La Gomera y La Palma. Iniciamos un prolongado y sinuoso descenso, por la zona de Chabor, con algunos tramos empedrados. Entramos en la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno.
Por el trayecto de este descenso tenemos oportunidad de contemplar la silueta del Roque del Conde (1.001 m.) y Los Picachos de Fañabé. La vegetación es de matorral, predomina las tabaibas, cardones leña buena, bejeques, verodes etc.
A partir de la Era de Chabor el desnivel es más suave y nos conduce hasta el Centro de acceso al Barranco del Infierno y la Calle Los Molinos, por esta calle continuamos hasta la Casa Fuerte donde finalizamos la caminata.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio desde la carretera TF 567 a la altura del Bar El Dornajo.
WP 02 Giro a la izquierda por PR-TF 71.2
WP 03 Desvío por la izquierda al Agujero de Benítez. Nosotros seguimos de frente por PR-TF 71.2
WP 04 Giro a la izquierda por Camino de Benítez.
WP 05 Era de Benítez.
WP 06 Bifurcación. Por la derecha parte el Camino Carrasco. Nosotros continuamos de frente por el Camino Benítez.
WP 07 Entramos en la Reserva Natural Especial Barranco del Infierno.
WP 08 Cruzamos el cauce del Barranco del Infierno o Tragatrapo.
WP 09 Entramos en el Parque Natural de Corona Forestal.
WP 10 Bifurcación, seguir de frente.
WP 11 Barranco Los Tajinastes o Topos de Calderón.
WP 12 Barranco de Calderón.
WP 14 Barranco Macayonse.
WP 15 Bifurcación, seguir a la derecha.
WP 16 Lomo del Aserradero, cruce de senderos. Abandonamos el PR-TF 71.2. Aquí giramos a la derecha, conectamos con el PR-TF 71 Camino de Teresme. En principio hacemos un pequeño tramo de ida y vuelta hasta el caserío El Aserradero para regresar posteriormente hasta este cruce.
WP 17 Era de trilla.
WP 18 Casas del Aserradero. Volvemos hasta el cruce de caminos del WP 16 para hacen el sendero PR-TF 71 Camino de Teresme en sentido descendente.
WP 19 Lomo de Las Lajas.
WP 20 Bifurcación, por la derecha el sendero PR-TF 71.1.continua hacia Las Quinta. Nosotros seguimos de frente por el PR-TF 71. Adeje está a 3,9 km.
WP 21 Boca del Paso.
WP 22 Entramos en la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno.
WP 23 Era de Chabor.
WP 24 Tramo con piso de cemento.
WP 25 Centro de acceso al Barranco del Infierno.
WP 26 Final. Calle Los Molinos. Casa Fuerte.

En total hemos caminado 11,9 km a una media en movimiento de 3,2 km/h. Ascenso total 304 m, descenso total 1.047 m. Grado de dificultad Moderado.
Waypoint

01 Inicio. Carretera TF 567. Bar El Dornajo

Inicio desde la carretera TF 567 a la altura del Bar El Dornajo.
Waypoint

02 Giro a la izquierda por PR-TF 71.2

Waypoint

03 Desvío al Agujero de Benítez

Desvío por la izquierda al Agujero de Benítez. Nosotros seguimos de frente por PR-TF 71.2
Waypoint

04 Giro a la izquierda por Camino de Benítez

Waypoint

05 Era de Benítez

Waypoint

06 Bifurcación. Camino Carrasco.

Bifurcación. Por la derecha parte el Camino Carrasco. Nosotros continuamos de frente por el Camino Benítez.
Waypoint

07 Reserva Natural Especial Barranco del Infierno

Waypoint

08 Barranco del Infierno o Tragatrapo

Waypoint

09 Parque Natural de Corona Forestal

Waypoint

10 Bifurcación, seguir de frente.

Waypoint

11 Barranco Los Tajinastes

Barranco Los Tajinastes o Topos de Calderón.
Waypoint

12 Barranco de Calderón

Waypoint

13 Bifurcación, seguimos de frente.

Waypoint

14 Barranco Macayonse

Waypoint

15 Bifurcación seguir a la derecha.

Waypoint

16 Lomo del Aserradero

Lomo del Aserradero, cruce de senderos. Abandonamos el PR-TF 71.2. Aquí giramos a la derecha, conectamos con el PR-TF 71 Camino de Teresme. En principio hacemos un pequeño tramo de ida y vuelta hasta el caserío El Aserradero para regresar posteriormente hasta este cruce.
Waypoint

17 Era de trilla.

Waypoint

18 Casas del Aserradero

Casas del Aserradero. Volvemos hasta el cruce de caminos del WP 16 para hacen el sendero PR-TF 71 Camino de Teresme en sentido descendente.
Waypoint

19 Lomo de Las Lajas

Waypoint

20 Bifurcación. Seguir de frente por el PR TF 71

Bifurcación, por la derecha el sendero PR-TF 71.1.continua hacia Las Quinta. Nosotros seguimos de frente por el PR-TF 71. Adeje está a 3,9 km.
Waypoint

21 Boca del Paso

Waypoint

22 Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno

Entramos en la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno.
Waypoint

23 Era de Chabor

Waypoint

24 Tramo con piso de cemento.

Waypoint

25 Centro de acceso al Barranco del Infierno.

Waypoint

26 Final. Calle Los Molinos. Casa Fuerte

Comentários

    Você pode ou esta trilha