Tempo em movimento  5 horas 24 minutos

Horas  6 horas 17 minutos

Coordenadas 724

Uploaded 13 de Setembro de 2019

Recorded Setembro 2019

-
-
324 m
1 m
0
6,4
13
25,72 km

Visualizado 35 vezes, baixado 5 vezes

próximo a Padrón, Galicia (España)

6 Etapa - Caminho Português de Santiago - Padron - Santiago de Compostela
"Salimos de padrón por la rúa Bordel y muy pronto encontramos la antigua colegiata de Iria Flavia. Merece la pena detenerse: de aquí salió el obispo Teodomiro en busca de "unas luces que brillaban en el monte Libredón" en lo que más tarde sería Compostela.

Ahí está el hermoso cementerio de Adina, cantado por Rosalía de Castro, y los antiquísimos sepulcros que rodean el templo. A su vera, el busto del escritor Cela, en una pequeña alameda.

Delante están las casas de los canónigos, actualmente Fundación y Museo de Camilo José Cela. El sepulcro de éste está en el mismo cementerio, bajo un olivo, junto al camino.

Continuamos por Iria entre sus viejas casas, la antigua estación del tren y la casa de los Cela-Trulock. No tenemos alternativa y tenemos que caminar por la N-550. no hay que desesperarse: en el km. 88 nos desviamos a Romarís en pleno Camino medieval. Recorreremos las aldeas que mantienen el sabro de una ruta sagrada en Galicia. El camino entre Padrón y Compostela siempre fue "Camino de peregerinación " ruta de ida y vuelta.

El Camino Portugués y la ruta Rosaliana, constituyen definitivamente un itinerario sentido profundamente por todos aquellos que lo recorren, y también por quienes lo habitan.

Atravesamos aldeas con extraordinario valor etnográfico, Romarís, Rúa, Rueiro, Cambelas, Anteportas, Tarrío, Vilar... para entrar en otro espacio sagrado, Esclavitude, con su fuente milagrosa y ese espléndido ejemplar del barroco que es el Santuario de Esclavitude (ss. XVII-XVIII). Muy cerca, lo que fue una antigua posada sobrevive como taberna que aspira a ser tienda.

Un centenar de metros adelante encontramos, entre muros, otra bella iglesia, Santa María de Cruces. Más pinos, más camino de tierra y otra bellísima aldea, Angueira de Suso, a la que llegamos después de descender atravesando la línea férrea. Caminando entre parras entramos en Areal.

A su salida, primero por asfalto y después por un buen camino de tierra desembocamos en la N-550, que recorremos durante unos pocos metros, porque enseguida nos desviamos por la izquierda en dirección al municipio de Teo, a la vista del Pazo de O Faramello (donde los italianos Piombino y Gambino montaron una fábrica de papel en 1710).

Alcanzamos la rúa de Francos por una leve subida, mientras tenemos a un lado una calzada romana oculta en el bosque a nuestra izquierda y, enseguida, el albergue de Teo.

En la rúa de Francos encontramos uno de los cruceros más hermosos de Galicia y, por si fuera poco, uno de los lugares emblemáticos de la leyenda jacobea: el Castro Lupario, ahora en fase de recuperación. Ahí la malvada reina Lupa habría atendido a los atribulados discípulos del Apóstol. Sin embargo, nosotros vamos hacia el puente de Pedreira, pasando ante una antigua imagen policromada de San Antonio, en Areeira, en el muro de lo que fue una antigua posada de caminantes y arrieros.

Un aserradero nos sale al paso en la dirección de A Grela, donde el Camino hace zig-zag por el caos producido por la construcción de unos chalets. Se acabaron las pequeñas aldeas y la proximidad de Santiago se hace notar en la abundancia de moderna viviendas unifamiliares; pero importa poco ya: estamos cerca de la meta. Rebasamos el Milladoiro por los accesos a un moderno polígono industrial y de nuevo recuperamos el antiguo trazado, entre pinos, hasta Agro dos Monteiros. Dejamos de lado una solitaria subestación eléctrica y de repente, en lo alto, aparece la ciudad del Apóstol con todo su esplendor. Estamos a 250 metros de altura, en Agro dos Monteiros, auténtico Monte do Gozo del Camino Portugués. Nos espera ahí un alegre descenso por más que sea caótico; todas las entradas a Compostela son así.

Seguimos por Santomil y Amanecida, pasamos junto al Hospital Clínico, continuamos por la Choupana y entramos en Santiago de Compostela. La calle Rosalía de Castro nos lleva unto a la Alameda hasta la Porta Faxeira, recuerdo de una de las antiguas puertas de la ciudad. Y la rúa dos Francos nos conduce a la catedral.

Llegamos. ¡Ultreia!

Descripción de la etapa: "Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago"

www.amigosdelcamino.com "
foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

foto

Foto

Comentários

    You can or this trail