Horas  6 horas 6 minutos

Coordenadas 1603

Uploaded 27 de Julho de 2019

Recorded Julho 2019

-
-
973 m
750 m
0
4,1
8,3
16,59 km

Visualizado 142 vezes, baixado 10 vezes

próximo a Hoyos del Tozo, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Hoyos del Tozo [42.710342, -3.949645] | Cascada La Coladera | Formaciones rocosas de La Curacada | Despoblado de Ceniceros | San Andrés de Montearados | Barranco del Arroyo de San Andrés | Río Rudrón | Paraje Rasgabragas | Surgencia La Fuentona | Hoyos del Tozo

DE UN VISTAZO
Un terreno yermo, raso y desabrido es, a primera vista, la comarca de Paramos, al noroeste de Burgos. Sin embargo, en las profundas hoces labradas por el Rudrón, encontramos un laberinto de agua, roca y frondosa vegetación.

RESUMIENDO
Saliendo de Hoyos del Tozo, pasando la cascada de La Coladera, subimos al borde superior de la Hoz del Rudrón. Con rumbo este (E) llegamos al apartado pueblo de San Andrés de Montearados. Desde aquí vamos perdiendo altura al encuentro del Rudrón. Llegados a su orilla caminamos a contracorriente. Bajo los grandes paredones y el bosque de ribera este itinerario, sin pérdida posible, nos devuelve a Hoyos del Tozo, atravesando antes el paraje del molino Rasgabragas y la surgencia de La Fuentona.

LA RUTA
–No molesta aquí pero tenéis sitio más adelante. –Dice el lugareño–. Entendido el mensaje, movemos el coche, de la ermita a una campa próxima a la cascada.

Por el páramo, desde Hoyos del Tozo a San Andrés de Montearados
[0.0 km] Chispea en Hoyos del Tozo. No es un día de verano a pesar de ser verano. Ha amanecido gris y corre un aire frescachón. Hasta aquí, en el silencio de este apartado lugar, llega el rumor del agua; es la cascada de La Coladera [1.0 km]. Un hilo de agua cae sobre un pozo de verdor. Vamos por delante de la "casa junto a la cascada"; no es la de Frank Lloyd Wright pero tanto una como otra han arruinado un rincón natural.

El camino sube, gira en una vaguada, sobrepasa el depósito de abastecimiento de aguas y se adentra entre campos de labor, al pie de la ladera y próximo al cantil. Desde estas alturas tenemos un inmejorable mirador [1.3 km] sobre los tejados y tierras de Hoyos. Pronto llegamos a las formaciones rocosas de La Curacada [1.6 km], donde los movimientos tectónicos modelaron el relieve caprichosamente. Un arco en la roca da paso a la boca negra y oscura de una gran cueva. Por la linde de un trigal en sazón, por donde hemos llegado, abandonamos el lugar.

Al vernos, dos mastines ladran en la lejanía mientras hociquean, olvidados del rebaño, no se sabe que rastro. El itinerario avanza entre ralas carrascas. La suave llovizna ha levantado al aire un intenso aroma del espliego, tomillo y tierra mojada.

Salimos del camino para acercarnos al despoblado de Ceniceros [4.7 km]. Hace más de cincuenta años que partió el último vecino. Hoy apenas queda piedra encima de piedra y la vegetación ha desdibujado cualquier traza de asentamiento. Ahora bien, si nos fijamos, apreciamos entre la frondosa vegetación árboles frutales, asalvajados y creciendo desaliñadamente; únicos indicios de los huertos del pueblo que aquí hubo.

Volvemos al itinerario para seguir la marcha bajo las estribaciones del Pico Águila, verde de robles. Al otro lado, cuando la enrramada lo permite, tenemos amplia panorámica [5.2 km] sobre el fondo solitario del cañón.

Arrecia la lluvia cuando avistamos los tejados de un pueblo. Cogemos un atajo [6.0 km] que nos acerca con prontitud a San Andrés de Montearados [6.6 km]. Entre calles subimos hasta la ermita que, para nuestra buena suerte, cuenta con pórtico. Observando las seculares piedras del románico esperamos a que escampe, mientras, un termo de café humeante nos templa el cuerpo.

Descendemos de la ermita para coger la calle que enfila hacia el barranco San Andrés, –más adelante Celadilla–, abierto hacia el Rudrón. Tristemente comprobamos que lo que era un camino donde crecía la hierba, ahora, una capa de asfalto ha oscurecido el paisaje. Cuando llegue el otoño, la hilera de arces amarillos que aquí crecen ya no serán los mismos de los otoños pasados.

A contracorriente del Rudrón hasta Hoyos del Tozo
Con estos pensamientos vamos cuando un cartel señala abandonar la carretera para tomar un camino en dirección al Rudrón [9.0 km]. Al poco, el camino se convierte en senda para aproximarse a la orilla. Es aquí donde el río se ensancha y en las aguas tranquilas espejea la bóveda vegetal que lo cubre. El pescador que con altas botas permanece ausente a lo que le rodea, abstraído en el extremo del sedal, completa la idílica escena.

La senda corre paralela al río y en determinados momentos podemos bajar al cauce pedregoso. Hay tramos en lo que el agua se desliza silenciosamente, y en otros, como en una represa [10.8 km] a la que nos acercamos, donde el atronador rumor de la corriente al caer, inunda el lugar.

Encontramos unas piedras pasaderas para vadear [11.2 km] el río. Al otro lado, rodeado de maleza y altas hierbas, se ubican las ruinas de lo que fue el molino Rasgabragas.

Volviendo al camino que traíamos, desde un punto del mismo podemos observar las paredes derruidas [11.3 km] de dicho construcción, punto de encuentro al que acudían a la molienda labradores de La Rad e, incluso, según se cuenta, de otros pueblos más lejanos.

Los alisos, chopos y otros árboles de ribera forman un túnel vegetal que nos impiden percibir que transitamos por un profundo cañón. Será, en una de las pocas ventanas que se abren entre el ramaje, cuando podamos observar los acantilados que el eterno fluir del las aguas ha moldeado con sugerentes relieves, como este que, con algo de imaginación, podría ser un moai [12.5 km] de las antípodas.

Así vamos, siguiendo el sendero que dibuja todos los meandros que traza el río. En uno de ellos hallamos la surgencia de La Fuentona [12.9 km]. De una boca oscura y fría brota una ingente caudal que pronto va a engrosar las aguas del Rudrón.

A lo largo de esta senda no hemos encontrado altibajos o inconvenientes dignos de mención; es ahora, cuando llegamos a un escalón rocoso [13.1 km], el lugar donde tendremos especial cuidado. En el sitio hay una cuerda raída y poco fiable, que obviamos. Ayudándonos de los salientes y de las recias ramas conseguimos bajar al camino. Otro inconveniente a tener en cuenta, mencionado por usuarios de wikiloc, es el de que en temporadas de fuertes lluvias la crecida del río hace intransitable ciertos tramos del sendero.

El trayecto comienza a remontar a la vez que se aleja del río. Vemos en ruina e inestables [13.8 km] los muros de lo que fue una central hidroeléctrica, los apoyos del tubo por donde se precipitaba el agua y, al pie del cantil de la montaña, la precisa línea del canal que aportaba el líquido recogido aguas arriba.

Más adelante, aún en pie, se pueden observar las cuatro esquinas de otro viejo molino [14.2 km].

La cuesta acaba en un pequeño prado con una mesa en un rincón, ideal para el picnic [14.4 km]. A partir de aquí el camino llanea entre el río y zócalo calizo donde anida el buitre. Más adelante aparecen los campos de labor y poco después, los tejados de Hoyos del Tozo.

Arribamos al pueblo cuando cae un fuerte aguacero. En el pórtico de la iglesia encontramos abrigo, mesa y animada conversación con otro grupo que nos cuenta sus vicisitudes al atravesar la Cueva del Agua, entre Basconcillos del Tozo y Barrio Panizares.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Inicio | HOYOS DEL TOZO
[1.0 km] Cascada La Coladera | CASCADA
[1.3 km] Mirador natural | MIRADOR
[1.6 km] Formaciones rocosas | LA CURACADA
[4.7 km] Despoblado de Ceniceros | DESPOBLADO
[5.2 km] Vistas del cañón | PANORAMICA
[6.0 km] Nuevo camino | ATAJO
[6.6 km] San Andrés de Montearados | SAN ANDRES
[9.0 km] Río Rudrón | AL RUDRON
[9.2 km] Senda de pescadores | SENDA
[10.8 km] Represa | REPRESA
[11.2 km] Piedras pasaderas | VADO
[11.3 km] Molino Rasgabragas | RUINAS
[12.5 km] Formaciones rocosas | MOAI
[12.9 km] Surgencia La Fuentona | LA FUENTONA
[13.1 km] Escalón rocoso | ESCALON
[13.8 km] Antigua central | RUINAS
[14.2 km] Viejo molino | RUINAS
[14.4 km] Presas y mesa | PICNIC
Fin de ruta: 16.6 km

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
53% Pistas y caminos
32% Sendas
15% Asfalto
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
LOCA TOPONIMIA
La Fuentona, Surgencia de >Pozo Verde
La Cucarada >Churacada
Hurón, Río >Turón >Valtierra >Mundilla

TIEMPOS
Avance 4 h 20 min
Pausa 1 h 45 min

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 51 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Pesquera de Ebro Cañones del Ebro desde Pesquera de Ebro | Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón
Desde Amaya Por las alturas de Amaya | Las Loras: Paisajes de historia, páramos y soledades
Desde Mave Las Tuerces desde Mave | Desfiladero de la Horadada | Oppidum del monte Cildá | Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga
Desde Riopanero Robledal del Monte Hijedo, aguantando el chaparrón | Desde Riopanero
Desde el Santuario de Montesclaros Montesclaros y Somaloma: historia y paisajes de Los Carabeos en la Cantabria infinita
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

0.0 HOYOS DEL TOZO

27-JUL-19 10:27:45 ## Hoyos del Tozo, pequeño pueblo desde donde iniciamos la andadura
Queda de água

0.1 CASCADA

27-JUL-19 10:29:02 ## A cien metros del pueblo, junto a una casa aislada, se encuentra la cascada La Coladera
foto

1.3 MIRADOR

27-JUL-19 10:56:29 ## Pasamos junto a la casa aledaña a la cascada de La Coladera. Hemos ganado altura y tenemos un perfecto mirador natural sobre el pueblo y sus tierras
Waypoint

1.6 LA CURACADA

Desde el camino se ven las caprichosas formaciones rocosas. Merece la pena acercarse, por entre las lindes de los labrantíos, para apreciar de cerca el arco y la boca de la cueva
Ruínas

4.7 DESPOBLADO

27-JUL-19 12:08:01 ## Sin pérdida posible avanza el camino hasta la señal que indica el despoblado de Ceniceros. Otra flecha marca un sendero alternativo para bajar a la orilla del Rudrón junto al paraje del molino Rasgabragas
panorama

5.2 PANORAMICA

27-JUL-19 12:17:10 ## El camino atraviesa la ladera boscosa del Pico Águila. Cuando los árboles lo permiten tenemos una excepcional panorámica sobre el cañón del Rudrón
Parque

6.0 ATAJO

27-JUL-19 12:27:54 ## A la vista de los tejados de San Andrés de Montearados tomamos un atajo que recorta unos cientos de metros. Atravesamos entre las casas para subir a la iglesia
Arquitetura religiosa

6.6 SAN ANDRES

27-JUL-19 12:36:43 ## Cobijados en el pórtico de la ermita románica esperamos que amaine el chaparrón para tomar el camino –desde hace poco carretera– que se dirige a Moradillo del Castillo
Interseção

9.0 AL RUDRON

27-JUL-19 13:45:59 ## Aproximadamente a 2.6 km de San Andrés de Montearados abandonamos el asfalto en busca de las aguas del Rudrón. Una rudimentaria señal indica la dirección a Hoyos del Tozo
Waypoint

9.2 SENDA

27-JUL-19 13:49:39 ## El camino herboso se convierte en senda de pescadores para ir en paralelo a la orilla del río
Waypoint

10.8 PRESA

27-JUL-19 14:22:49 ## En diferentes puntos podemos entrar al cauce pedregoso del río. Aquí observamos los restos de una antigua represa
Waypoint

11.2 VADO

27-JUL-19 14:31:43 ## Llegamos a un vado, unas piedras pasaderas permiten alcanzar la orilla opuesta. Entre alta maleza se halla lo que queda del molino Rasgabragas. Desde aquí es posible dirigirse al pueblo de La Rad
Ruínas

11.3 RUINAS

27-JUL-19 14:40:13 ## Volviendo a la orilla por donde veníamos, en determinado momento se ven claramente las paredes del molino
Waypoint

12.5 MOAI

27-JUL-19 15:06:38 ## Todo el recorrido transcurre por un túnel vegetal de alisos, chopos y otros árboles de ribera que ocultan las paredes del cañón. En determinado momento estas paredes se hacen visibles y se pueden observar caprichosas formas construidas por la acción erosiva del agua
Waypoint

12.9 LA FUENTONA

27-JUL-19 15:14:16 ## El itinerario va dibjando todos los meandros del cauce. En uno de ellos encontramos la surgencia de La Fuentona aportando un generoso caudal a las aguas del Rudrón
Waypoint

13.1 ESCALON

27-JUL-19 15:24:25 ## Este tramo por la orilla del río ha resultado fácil y cómodo, hasta llegar a este punto: Un escalón rocoso se interpone en el itinerario. Una cuerda, que presumimos poco fiable, la evitamos. Con precaución y fiándonos más de las consistentes ramas, logramos bajar y continuar el trayecto
Waypoint

13.8 RUINAS

27-JUL-19 15:40:32 ## Unas inestables paredes indican el lugar donde estuvo una pequeña central hidroeléctrica
Waypoint

14.2 RUINAS

27-JUL-19 15:50:36 ## Vemos restos de otro molino que aprovechaba las aguas del Rudrón
Waypoint

14.4 PICNIC

27-JUL-19 15:57:00 ## Cerca de terminar el recorrido damos con un bucólico rincón con mesa. A partir de aquí el camino llanea, comienzan a aparecer los campos de cereal y enseguida los tejado de Hoyos del Tozo, fin de la ruta

Comentários

    You can or this trail