Horas  3 horas 28 minutos

Coordenadas 1475

Uploaded 9 de Junho de 2018

Recorded Maio 2018

-
-
1.029 m
734 m
0
2,5
5,0
9,98 km

Visualizado 231 vezes, baixado 23 vezes

próximo a Las Médulas, Castilla y León (España)

Se trata de una bonita y sencilla ruta circular alrededor del Monumento Natural de Las Médulas. El recorrido se encuentra en todo momento señalizado, con lo que no supone ninguna pérdida. Bonito recorrido para hacer en familia.

Aparcamiento. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay al final del pueblo, junto al centro de visitantes. En este punto tomamos la pista hacia el sur, que en breve se convierte en un sendero, que con dirección suroeste empieza a ascender hacia el mirador de Pedrices. Se trata de un bonito camino que discurre por un bosque de castaños con sus peculiares formas. En poco tiempo se llega al mirador.

Mirador Pedrices. Se puede contemplar ya desde aquí las curiosas formaciones del paisaje de Las Médulas, con sus colores rojizos rodeado de los verdes de la vegetación. El pueblo ya lo tenemos a nuestros pies. Posteriormente seguimos por la pista, y en unos 250 metros nos tenemos que desviar a mano izquierda para tomar un sendero que en ascenso se dirige hacia el mirador de Reirigos, donde existen unas pequeñas cuevas.

Mirador Reirigos. En todo este tramo el sendero discurre por la cumbrera de la montaña o a media ladera. En algún tramo hay una cuerda a modo de barandilla, pero no entraña peligro en ningún momento, siempre que el terreno se encuentre seco (con terreno mojado ya sería otra cosa). Una vez recorrido toda esta zona, y una vez coronada la cumbre del Placias, descendemos hasta la pista que habíamos dejado anteriormente (en caso de querer hacer la ruta menos exigente, se puede ir en todo momento por ella) con dirección hacia el Mirador de Orellán.

Mirador Orellán. Se trata del mirador más espectacular de Las Médulas. En este punto se pueden visitar las galerías que se formaron para el desprendimiento del suelo. A este mirador se puede llegar por carretera desde el pueblo de Orellán (tan sólo hay que andar unos 500 metros). Después de contemplar las espectaculares vistas, subimos hasta el monte que tenemos al lado y retrocedemos sobre nuestros pasos hasta que encontramos un sendero de descenso a mano derecha. Se trata de un camino que discurre por bosque de castaños hasta la fuente de la tía Viviana.

Fuente de la tía Viviana. En este punto tomamos la pista a mano derecha, con dirección a la Cuevona (la más alta de las galerías) y a la Encantada, llamada así por la luminosidad que la produce una abertura que tiene en el techo. Una vez visitadas, seguimos por el sendero que nos conduce al pueblo de Las Médulas, y desde ahí por carretera hasta el aparcamiento donde nos espera el coche.
Waypoint

Aparcamiento

Waypoint

Cuevona

Waypoint

Cumbre Placias

Waypoint

Encantada

Waypoint

Fuente Viviana

Waypoint

Mirador Orellán

Waypoint

Mirador Pedrices

Waypoint

Mirador Reirigos

Comentários

    You can or this trail