Horas  7 horas um minuto

Coordenadas 1916

Uploaded 9 de Julho de 2019

Recorded Julho 2019

-
-
3.208 m
2.699 m
0
4,3
8,7
17,39 km

Visualizado 300 vezes, baixado 17 vezes

próximo a Sierra Nevada, Andalucía (España)

6-7-2019 Lagunas de los circos glaciares de la cabecera del Poqueira (ríos Veleta, Seco y Mulhacén)

Nos tocó un mal día para la alta montaña. Mientras en toda Andalucía pasaban calor, nosotros íbamos vestidos con equipación invernal. Las previsiones acertaron en cuanto a la velocidad del viento de hasta 70 km por hora (afortunadamente no fue tanto por la zona que estuvimos) y la sensación térmica entre 5 y 10 grados, pero fallaron en la lluvia que hizo acto de presencia y a veces con un poco de granizo. Todos los ingredientes de una ruta invernal en verano. En las oficinas de la lanzadera (microbús del SIAC) gran aglomeración de deportistas dudando en retirarse. Habia quien había subido y regresado inmediatamente. Nos la jugamos y acertamos. Le sacamos provecho al día. La ruta merecía hacerla en cualquier condición y más con un grupo de amigos valientes y con ganas de disfrutar de Sierra Nevada.

La ruta es Impresionante, muy poco transitada, para hacer en la época del deshielo y en verano. Es una ruta de una dureza aceptable para montañeros preparados gracias a la lanzadera que nos deja en las Posiciones del Veleta. La ruta es variada con muy buenas vistas, ríos alpinos con borreguiles salpicados de endemismos botánicos y lagunas de ensueño.

Especialmente interesante es esta ruta por transitar por tres antiguos glaciares y valles en U. Es una sensación extraña tocar las rocas aborregadas, testigos de la abrasión y pulimentación por el hielo del glaciar en su lento movimiento.

Sin embargo, lo que mejor sensación deja en esta ruta son las lagunas, que en un día soleado y sin viento podemos fotografiar desde todos sus puntos cardinales buscando reflejos y simetrías. Todo ello en un entorno verde de los borreguiles con todo tipo de flores y fauna.

Esta ruta tiene varias partes:

1. Circo glaciar y vasares del Veleta, que incluye la zona de los hoyos del Veleta, donde encontramos dos preciosas lagunas: la de los Vasares o Aguas Verdes, la del Púlpito y la de las Cabras o de la Morra. Es un auténtico remanso de paz y un gozo para los sentidos, y el placer supremo para los amantes de la fotografía.
2. Los Raspones de Río Seco. Forman una cadena montañosa de rocas cuarcíticas que han sido pulidas por los circos y las lenguas glaciares de los valles que delimitan: el del río Veleta y el del río Seco. La continuación de los Raspones de río Seco: Terreras Azules
3. Valle en U de río Seco. Uno de los circos glaciares mejor conservado. La laguna grande es una de las más bonitas de Sierra Nevada
4. Valle glaciar del río Mulhacén. En su cabecera hay preciosas lagunas destacando la del Majano y la de la Caldera

CIRCO GLACIAR Y VALLE DEL RIO VELETA
En dirección suroeste se aprecia la plataforma de abrasión glaciar en la que se asienta la laguna de Aguas Verdes, situada a ~3.050 m de altura. Desde este punto es claramente perceptible la morfología glaciar del valle del río Veleta, con perfil típico en U aguas abajo de la laguna de Aguas Verdes, que se extiende hasta los 2.500 m de cota, límite que supuestamente alcanzó el hielo en este valle durante la glaciación Würm (hace unos 20.000 años). Por debajo de los 2.500 m, el valle del río Veleta continúa diferenciado como valle glaciar hasta aproximadamente los 2.000 m, aunque incidido en V en su zona central.

El valle del río Veleta, al igual que los de los ríos Mulhacén, Seco y Lagunillos, fue probablemente sobreexcavado durante la glaciación Riss en la cabecera de un circo glaciar mucho más amplio y más antiguo, formado en la glaciación Mindel (hace 260.000 años), que se extendía aproximadamente hasta los 1.700 m de cota.

La laguna de Aguas Verdes es un típico ejemplo de laguna de origen glaciar que rellena una cubeta de sobreexcavación en la parte frontal de una plataforma de abrasión, situada a ~3.050 m de altura.

VALLE GLACIAR DE RÍO SECO
Desde el collado de Río Seco hacia el este hay una vista excepcional de la cabecera del circo glaciar de Río Seco. Las lagunas de Río Seco se sitúan sobre una plataforma de abrasión glaciar (situada entre los 3.020 y los 3.040 m), esculpida por el hielo en época muy reciente en la base de una pequeña cubeta entallada en el extremo noroccidental del gran circo de Río Seco.

Las lagunas ocupan pequeñas cubetas sobreexcavadas en la propia plataforma que se rellenaron por el agua una vez desaparecido el hielo. Las rocas de la plataforma han sido nítidamente aplanadas (como si hubiesen sido acuchilladas y cortadas a ras) y están fuertemente pulimentadas por el hielo del glaciar. Las pequeñas colinas alomadas situadas en el margen de la plataforma son rocas aborregadas, modeladas por el hielo glaciar en las zonas cuarcíticas más resistentes. Las rocas que se cortan en el collado son micaesquistos oscuros (ricos en materia orgánica).

CIRCO GLACIAR Y VALLE DEL RIO MULHACÉN
La cabecera del río Mulhacén tiene una morfología muy marcada de circo de origen glaciar. En la base del circo, modelado presumiblemente durante la fase Younger Dryas hace unos 10.000 años, hay una extensa plataforma, situada aproximadamente a los 2.900 m de cota, donde se asientan una serie de lagunas: Calderilla, Caldereta, laguna del Majano y los Lagunillos. En estos últimos el agua se aloja en pequeñas cubetas sobre-excavadas en la plataforma por el hielo glaciar, aunque, en algunos de ellos, el agua está también represada gracias a la existencia de pequeños diques de morrenas, como en el caso del Lagunillo más meridional. Algunas de estas lagunas, dada su escasa profundidad, se secan rápidamente durante el estío en años de precipitaciones escasas. Por delante de esta plataforma, al sur de Los Lagunillos, el relieve se hace mucho más abrupto. Allí afloran crestones de cuarcitas, muy resistentes a la erosión, que fueron pulimentados por los glaciares, en fases anteriores a la de excavación del circo mencionado, dando lugar a las conocidas rocas aborregadas.

El “Alud de los Franceses” En esta zona de pendiente pronunciada en la falda oeste de la loma del Mulhacén, tuvo lugar en febrero de 1989 un trágico alud de nieve que acabó con la vida de seis excursionistas franceses que se dirigían con esquís de travesía desde Capileira al refugio de río Seco (hoy desaparecido). Fue un invierno climatológicamente anómalo en el que dominaron los temporales de levante (procedentes del Mediterráneo), que acumularon a sotavento, en la ladera oeste del cerro del Mulhacén, grandes cantidades de nieve polvo, algo compactada por el viento, sobre una base previa de nieve dura. El alud, de los denominados de placa, fue provocado por los propios excursionistas al cortar, con sus esquís, y desestabilizar la capa de nieve más alta, conforme ascendían por la base de ladera. La elevada pendiente de la ladera en esta zona viene condicionada por la presencia de un crestón de cuarcitas, desmoronado por la acción de las heladas.

La laguna glaciar de la Caldera
Esta laguna se asienta sobre una antigua cubeta de sobreexcavación y está además represada por una morrena en su margen meridional. Los grandes bloques de la morrena están englobados en una pasta de material suelto más fino lo que confiere al conjunto un aspecto caótico.

Dada la cota y posición a la que se encuentra, por encima de los 3.000 m y a sotavento de los temporales del oeste y noroeste (que es donde se acumula más nieve en Sierra Nevada), se apunta aquí como posibilidad que esta cubeta alta donde se localiza la laguna corresponda a un pequeño circo sobreexcavado durante los estadíos finales, en retroceso, de la fase Younger Dryas, siendo en tal caso un testimonio más de los pulsos finales del glaciarismo en Sierra Nevada.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/ContenidosOrdenacion/red_informacion_ambiental/PDF/Geodiversidad/Itinerarios_Geologicos_Sierra_Nevada/Itinerario08_pp175_198.pdf

View more external

Collado de Terreras Azules
Laguna de las Cabras (de la Morra)
Laguna de Los Vasares o Aguas Verdes
Laguna de río Seco
Lagunillo de Rio Seco
Lagunillos del Púlpito o de las Terrazas
Wikiloc
Cerro de los Machos
by avhinojosa
 Coordinates (lat,lon): 37.057163,-3.357443
Elevation: 3308 meters

Upload your waypoints to wikiloc.com →
Wikiloc
Cerro Boto
by avhinojosa
 Coordinates (lat,lon): 37.055209,-3.333516
Elevation: 3165 meters
 

Upload your waypoints to wikiloc.com →
Wikiloc
Construcciones de Posiciones del Veleta
by avhinojosa
 Coordinates (lat,lon): 37.066891,-3.369949
Elevation: 3088 meters
 

Upload your waypoints to wikiloc.com →
Wikiloc
Loma Pelá
by avhinojosa
 Coordinates (lat,lon): 37.052839,-3.332366
Elevation: 3173 meters

Upload your waypoints to wikiloc.com →

2 comentários

  • Foto de ANTONIO CAZALLA

    ANTONIO CAZALLA 6/ago/2019

    Ruta no tan conocida en Sierra Nevada, aunque sin duda es preciosa, el tiempo que nos hizo fue casi invernal, viento fuerte, lluvia y granizo, todos los ingredientes para que la ruta sea inolvidable además acompañada de buena gente y con el mejor guía de todos, el Maestro AV.Hinojosa.

  • Foto de avhinojosa

    avhinojosa 6/ago/2019

    Coincido en que es una ruta poco conocida, pero muy recomendable en verano para disfrutar de las lagunas y de los valles reverdecidos. Te agradezco la valoración que haces de mí, pero solo es experiencia de muchos años en la montaña y hay muchos mejores guías que yo. Abrazos

You can or this trail