Horas  5 horas 58 minutos

Coordenadas 1062

Uploaded 11 de Junho de 2016

Recorded Junho 2016

-
-
1.213 m
798 m
0
4,9
9,8
19,57 km

Visualizado 390 vezes, baixado 9 vezes

próximo a San Pedro de las Herrerías, Castilla y León (España)

Después de lo indicado en la etapa anterior, esta etapa la iniciamos desde San Pedro de las Herrerías y además es la etapa reina de todo el recorrido de la sierra.
Digo que es la etapa reina por ser la más larga y la que llega a la Cima Coppi, es decir, a la cima más alta de la sierra.
Comenzamos a andar desde la casa rural Veniata donde habíamos pasado la noche, cenado y desayunado generosamente. Unas cuantas fotos a la que nos pareció la casa rural más original y bonita del recorrido y nos pusimos en camino.
Llegamos a la carretera ZA-913 y la seguimos durante unos cuantos metros para pasar por una fuente y al lado de un campamento juvenil que en la actualidad es un parque de actividades lúdicas como tirolinas, escalada, rutas de montaña, descenso en canoas, etc.
Un poco antes del km. 18 nos desviamos a la derecha para tomar lo que llaman el Camino del Carrarón. Continuamos por el mismo en diferentes direcciones, primero Norte, luego Oeste, poco después Sur hasta llegar a tomar una carretera cerca de un aserradero de pizarra que bajaba al pueblo de Flechas.
Continuamos por la carretera y a los 30 minutos, aproximádamente, llegamos al pueblo de Flechas. Unas cuantas fotos, unas pequeñas conversaciones con algunos lugareños y seguimos nuestra ruta.
Saliendo del pueblo vimos un arroyo pequeño y una mesa de madera debajo de un cerezo. No desaprovechamos la oportunidad de pararnos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc., pero sobre todo para aprovisionarnos de agua fresca.
Curiosamiente en el pueblo de Flechas vimos un reloj de sol con la siguiente inscripción:
"A lumine motus" que traducido al castellano quiere decir: "Un movimiento de la luz", nunca mejor dicho.
Después del merecido descanso nos pusimos en movimiento, pero esta vez en continuado ascenso, pero suave, para llegar a Peña Mira.
Durante la subida nos encontramos con una pequeña víbora, de la que tenemos documento gráfico. La molestamos un poco con intención de poder hacerle una foto.
Esperemos que nos perdone la molestia y no nos guarde rencor para la próxima visita, sobre todo porque será más grande que en la actualidad y por tanto, menos amigable.
Continuamos subiendo de forma constante pero bastante suave hasta que comenzamos a ver una antena y las rocas de la cima.
Existe un pequeño collado al lado de la antena, por lo que no es necesario subir a Peña Mira para continuar el recorrido. En nuestro caso dejamos las mochilas cerca de la antena y por un pequeño sendero marcado con hitos de piedras subimos hasta donde se encuentra el vértice geodésico.
Unas cuantas fotos en la cima y del panorama que se podía contemplar desde la misma y volvimos a recoger todo nuestro equipamiento.
Comenzamos a bajar por un camino que bordea Peña Redonda hasta que llegamos al cruce con la carretera ZA-P-2436 en una zona donde se encuentra un pequeño mirador.
Continuamos unos pocos metros por la carretera para abandonarla después y bajar directamente hacia el pueblo de Linarejos.
Una vez en el pueblo aprovechamos unas mesas de madera al lado de una caseta y de un pequeño arroyo para comer algo de nuestras provisiones, antes de llegar a la casa rural donde se encontraba nuestro alojamiento de hoy.
Nos alojamos en El Caserón de Linarejos, aunque hay más casas rurales en el pueblo.
El mismo caserón tiene restaurante y la cena no está incluida. Tienen habitaciones triples, dobles y de matrimonio y los precios son muy razonables. El tfno. es el siguiente: 980 567 694.

Aunque la etapa de hoy sea la más larga y la de mayor desnivel, no tiene mayor dificultad. Los caminos son cómodos, la subida es paulatina y suave y el subir a la cima de Peña Mira es totalmente opcional. Lo que sí es recomendable es la utilización de GPS con un buen "track" ya que nos encontramos con bastantes desviaciones y con muchos cruces de pistas y senderos.

Comenzamos a andar en San Pedro de las Herrerías sobre las 8 horas y acabamos al lado de la casa rural de Linarejos sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 10 minutos a una media de 3,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a agua, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 50 minutos.

View more external

Fuente
Mirador
Pena_Mira

Comentários

    You can or this trail