Horas  8 horas 17 minutos

3,5
7,1

Visualizado 1070 vezes, baixado 63 vezes

próximo a Aït Sa’id, Tadla-Azilal (Morocco)

1ª Etapa de la travesía desde el norte al sur del M´goun : Arousse ( 1.909 m) – Collado de Tizi n´Tarkedit (3.400 m) - Meseta de Tarkedit ( Refugio Tilibit- N-Terkedit) ( 2.950 m)

Partimos de la Gite d´Etape Tamazirt en Arousse en la zona de Ait Bouguemez ( El Valle Feliz), a pocos metros de comenzar a caminar pasamos por la aldea de Ait Said, continuamos por camino entre tierras de labradío , cruzamos varias veces un rio por rústicos puentes de piedras y maderos , ascendemos por el Valle de Arousse, y al fondo en lo alto por detrás de unas primeras montañas se deja ver por 1ª ver una pequeña parte del macizo del M´guon, a pocos km encontramos una singular cabaña de piedra , un Chiringuito Bereber llamado `` Café Atlas´´ con venta de bebidas enfriadas por el agua de riego y de turbantes multicolores para la cabeza que lógicamente adquirimos cada uno de nosotros de distinto color para proteger la cabeza del sol ¨ integrándonos de alguna manera en el contexto, o eso nos parecía ´´, los guías Mohamed e Ibrahim, nos enseñaron como se anudaba y se asentaban en la cabeza ,seguimos ascendiendo atravesando otra pequeña aldea ``Azib n´Ikkis´´, con casas de adobe con paja y un albergue, donde nos adelantarían las mulas cargadas con las jaimas , macutos y resto de enseres , un poco más arriba un manantial, a partir de aquí comienzan las primeras rampas a empinarse, al llegar al 1º collado vemos al otro lado del valle unas cabañas y corrales pertenecientes a nómadas con sus rebaños de cabras ,seguimos ascendiendo por un sendero con un nivel cada vez más pronunciado hasta un 2º collado y más tarde alcanzamos el Collado de Tizi n´Tarkeditt (3.400 m) donde surge una panorámica espectacular de todo el macizo del M´goun. Se deja notar la altitud y aparecen en algunos los primeros síntomas del mal de altura, dolores de cabeza, náuseas... A partir de aquí descenderemos por el otro lado del valle salvando un desnivel de 500 m hasta llegar a la Meseta de Tarkedit (2.950 m) donde habían llegado los muleros antes que nosotros y estaban instalando el 1º campamento con sus Jaimas ; muy cerca existe una fuente con su abrevadero, enfrente a este un pequeño refugio ( Tilibit -N-Tarkedit) con bebidas frescas, letrinas y duchas con agua caliente pero en penurias condiciones higiénicas,( en invierno no queda guarda ) Aquí coincidiríamos con 2 campamentos más, unos Madrileños y otros Andaluces con los cambiamos impresiones.

Etapa dura por el desnivel a salvar y la adaptación a la altitud, en verano técnicamente no presenta dificultades
Tiempo en movimiento 5:30 h.