Horas  7 horas 52 minutos

Coordenadas 655

Uploaded 9 de Setembro de 2018

Recorded Agosto 2018

-
-
1.232 m
701 m
0
3,4
6,7
13,48 km

Visualizado 82 vezes, baixado 2 vezes

próximo a Quintanaélez, Castilla y León (España)

Nos vamos hoy a la Sierra de Oña (Montes Obarenes) que separa las comarcas de las merindades al Norte y la Bureba al sur, y en concreto al Pico Pan Perdido (1235) que es la cima más occidental y más alta de esta Sierra.
El atractivo del recorrido se encuentra en la ascensión hasta la cresta del Pan Perdido por una zona de encinar al este de la cumbre, desde donde se divisa el abrupto crestío rocoso, lugar de fácil avistamiento de rapaces como el alimoche, águila real, chova piquirroja y buitre leonado. Llegados a la arista, se sigue cresteando hacia el oeste hasta llegar a un collado del que se puede bajar cómodamente a Navas de Bureba.

Se sale de Quintanelez por una pista medio Kilometro hacia Soto de Bureba, seguimos y una vez abandonado el pueblo vamos ascendiendo poco a poco por un cómodo camino que se hace senda al adentrarnos en un bosque de encinas y quejigos que nos lleva hasta la cuerda que solo hay que seguir hasta llegar sin problemas a la cima del Pan Perdido. Las vistas sobre la Bureba son espectaculares y los buitres vuelan a nuestro alrededor en todas direcciones.
A partir de aquí seguimos nuestra ruta por la cresta en un tramo de dos kilómetros complicados, poco señalizados entre avellanos y sin sendero marcado hasta llegar al Pico Ventanas (1209) con su buzón verde.
A partir de aquí se hace sencillo seguir hasta el Portillo de Las Cabras (1132), desde donde despegan parapentes debido a las buenas condiciones de la pradera de la cima, y ya desde aquí enfilaremos el descenso. La ruta luego está marcada hasta Navas de Bureba y regreso pero puedes intentar la variante que te pongo aquí para continuar por los pies de los picos y salir a Soto de Bureba sin pasar por Navas. Este tramo esta bastante sucio y desdibujado pero discurre por un precioso bosque de encinas.
Waypoint

PRADO PARAPENTES

PRADO PARAPENTES
Arquitetura religiosa

IGLESIA DE QUINTANAELEZ

IGLESIA
Arquitetura religiosa

IGLESIA SOTO DE BUREBA

IGLESIA DE SAN ANDRES
pico

PAN PERDIDO

PAN PERDIDO
pico

PICO VENTANAS

PICO VENTANAS
pico

BUZON DEL COLLADO DE LAS CABRAS

BUZON DEL COLLADO DE LAS CABRAS

Comentários

    You can or this trail