Horas  5 horas 20 minutos

Coordenadas 1848

Uploaded 7 de Agosto de 2018

Recorded Julho 2018

-
-
1.485 m
1.084 m
0
4,6
9,3
18,58 km

Visualizado 121 vezes, baixado 3 vezes

próximo a Cañete, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta circular de 19 Km la divido en dos partes que bien podrían ser dos rutas diferentes, la ascensión al cerro más alto del municipio de Cañete "La Cabeza de Don Pedro" con sus 1.486 metros sobre el nivel del mar y Los Viñaderos, punto de paso del antiguo camino natural que pasando por El Collado de las Palomas 1.305 m., debía de conducir a Cuenca pasando por Valdemorillo de la Sierra, antes que se construyera la actual carretera N 420
El primer tramo será la fuerte subida a La Cabeza de Don Pedro, una ascensión de 379 m. con un acumulado de 551 m. en 9,6 Km. Partimos de la Plaza Mayor dirección Sur por la calle del ayuntamiento hacia la Puerta de la Virgen, pasado la fuente del Chorro giramos a la derecha por la pista que discurre entre el arroyo de las Fuentes y el farallón que sirve de base al castillo, a unos 270 m. la pista se bifurca en dos tomando el de la izquierda hacia el área recreativa del Chorreadero pasando junto al molino de San Roque. Km 2,5 la pista se vuelve a dividir, girando de nuevo a la izquierda hacia el Chorreadero, una señal informativa nos lo indica, iniciamos la subida al primer alto y en seguida nos encontramos con el área recreativa del Chorreadero, a la derecha del camino la surgencia de agua que da nombre a la zona, que no puedo apreciar por no lo frondoso del entorno, pero el susurro del agua hace imaginar el caudal que mana. Proseguimos camino ascendente y en el Km 3,9 en una curva cerrada a la derecha, podemos desviarnos a la izquierda a la fuente la Zarza que alimenta un abrevadero de ganado con un pequeño caño de agua, seguimos la marcha camino de la Hoya de la Mienta, estamos debajo del macizo de Don Pedro a nuestra derecha, donde podemos apreciar desplomes de rocas de grandes dimensione y posible punto de suministro para las construcciones humanas que encontraremos dentro del barranco de la Hoya de la Mienta para construir gradas de cultivo. Km. 7 un nuevo cruce de caminos (a la izquierda conduce al Prado Rodeno y los Miradores) giramos a la derecha hacia el Collado del Rento Km 8,3 (1365 m.) giramos a la derecha en 1 , 3 Km coronamos la cima y disfrutamos de las espectaculares vistas del sur y oeste del término de Cañete.
Segundo tramo, descendemos por la misma pista que hemos ascendido, a unos 600 m una indicación a la derecha nos invita a ver un mirador a unos 500 m, seguimos camino abajo dejando a nuestra izquierda el camino por donde hemos ascendido, Km 11,8 en este punto realmente se dividiría la ruta, ya que el final de la misma es bastante malo el camino, prácticamente perdido y caminando entre aliagas, si seguimos al frente por la misma pista que bajamos paralelo al Barranco de Gorgogil llegaremos sin perdida al cruce del Chorreadero y regresaremos a Cañete por los mismos pasos que iniciamos la ruta, los más atrevidos y preparados tomamos la pista de la izquierda dirección El Cornezuelo y La Pinosa, Km 13,5 giramos a la derecha por una pequeña pista que conduce a una tinada en ruinas, debemos de tener cuidado estamos en terrenos de apicultores y hay colmenas instaladas. Continuamos camino a bajo y en el fondo del Cubo encontramos la fuente de los Viñaderos que alimenta de agua un abrevadero para el ganado y las abejas, es impresionante la cantidad de abejas que intentan coger agua del pequeño hilillo que cae, con su ensordecedor zumbido que te intimida. A partir de este punto el camino es prácticamente inexistente, invadido por los matorrales y las aliagas que te dificulta el avance, en mi caso he seguido con el GPS el camino trazado que marca el mapa de TOPOHISPANIA y los senderos que traza el ganado deambulando por la zona hasta llegar a las Arenillas, y de nuevo a la pista que hemos caminado al inicio de la jornada y siguiendo en sentido inverso nuestros pasos llegamos a la Fuente del Chorro donde nos podemos refrescar del calor y el esfuerzo realizado dado por finalizado este impresionante recorrido que en tantas ocasiones habrán recorrido nuestros padres y antepasados.
Unas marcas verdes en los pinos indica la dirección, no hay camino. Yo lo he intentado pero lamentablemente no lo conseguido por perder el rastro de las marcas, después de hablarlo con el responsable de la oficina de turismo me quede a escasos 150 metros.
Intersección de las 2 pistas que conducen a la Cabeza de Don Pedro, siguiendo al frente por el Barranco de Gorgogil, a la izquierda por la Hoya de la Mienta pasando por el Chorreadero.

Comentários

    You can or this trail