-
-
2.114 m
1.522 m
0
1,7
3,3
6,7 km

Visualizado 51 vezes, baixado 4 vezes

próximo a Formigal, Aragón (España)

Ruta circular al Pico El Forato con raquetas de nieve

La ascensión se inicia en la parte más alta de la urbanización de Formigal, aparcando junto a un hotel.
La primera parte de la ascensión es bastante pronunciada y tiene la desventaja de la escasez de nieve, puesto que las calvas hacen la progresión incómoda y más dura de la cuenta. Pero esta circunstancia pronto termina y la nieve, continua y dura, permite disfrutar del paisaje.

A la altura del Cuello del Forato se presentan ciertas dudas de si ascender a la loma de la Peña Foratata o al propio pico El Forato, así que nos calzamos los crampones y mediante el piolet hacemos un primer intento a El Forato, la pendiente es de unos 35-40 grados que si bien es de muy bien ascender, al no saber con certeza cómo estaría un poco mas arriba, dimos la vuelta para atacar un poco mas al Norte.
Finalmente encontramos la mejor ruta de subida y alcanzamos la muy poco visitada cima, no excesivamente panorámica debido a la presencia de pinos en su misma cumbre y a la cierta inestabilidad del manto nivoso. De todas formas el día es fabuloso y alrededor nuestro hay decenas de hermosas cumbres cubiertas de nieve.

Descendemos del pico El Forato y alcanzada su base, cerramos la circular por un inmenso manto de nieve de suaves pendientes y muy bonitas vistas.

El ultimo trecho hasta Formigal es bastante escabroso a consecuencia de que la nieve se estaba transformando y las raquetas no aguantaban demasiado bien.
También existe una valla de espino a 100 m. de la urbanización un poco difícil de pasar.
estacionamento

01 Aparcamiento Hotel HG Alto Aragón

Waypoint

02 Cuello del Forato 2037 m.

pico

03 Pico El Forato 2103 m.

Comentários

    You can or this trail