Tempo em movimento  uma hora 32 minutos

1,5
2,9

Visualizado 129 vezes, baixado 20 vezes

próximo a Lirí, Aragón (España)

Acceso desde: RAMASTUE
Altura de rápel mas largo: 19 metros
Información del caudal: Barranco acuático. Preferiblemente en primavera ya que en verano puede tener muy poca agua
Material necesario: 2 x 20. Recomendable cuerda de seguridad
Neopreno: Necesario neopreno completo
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Epoca: Primavera y verano, pero dependerá del caudal
Observaciones: Equipamiento muy antiguo de spits, sería recomendable un reequipamiento serio. Llevar cintas para cambiar en los naturales
Horario de aproximación: 20'
Horario de descenso: 3 H
Horario de retorno: 30'
Toponímia: barranco de ramastue
Zona o macizo: pirineos
Cuenca: Esera
Carácter: Barranco con alguna zona abierta
Combinable con el descenso de:Con el barranco de Liri
Approach
Combinación de vehículos: Obligatoria combinación si no se quiere dar un gran pateo. El primer coche se deja en el cementerio de Castejón de Sos y el segundo a la entrada del pueblo de Liri
Subir por la carretera de Las Paúles desde Castejón de Sos. Luego ir dirección Liri. Aparcar en la entrada del pueblo de Liri y seguir las indicaciones de un PR que sube al pueblo. Este PR va por el camino antiguo que baja a Castejón. Hay un momento que se pierde un poco y las señales son muy prolíficas, pero hay que seguir por una especie de pista hasta llegar a un sendero (no muy evidente al principio) que baja directamente al barranco.

Descent
Barranco muy similar al de Liri, pero sin gente, dos tramos bien diferenciados y muy bien excavados. En el primero hay 9 rápeles y en el segundo 4. Vegetación durante el tramo de río de entrada, pero luego en cauce muyn transitable. Ciertamente la combinación de rápeles es muy buena y sobre todo bonita, llegando a tener unas fotografías de ensueño.

Escapes: Tras el rapel 9 se puede escapar hacia los lados, es una zona abierta con vegetación, senderos no evidente.

Exit
A la salida de la última dificultad, seguid el cauce hasta llegar a una pista que lo cruza. Seguir la pista hacia la derecha, es el retorno normal de Liri. Al llegar a una señal de PR que toma un sendero, seguirlo. En poco tiempo nos depositará en el cementerio de Castejón y en el coche.