Tempo em movimento  8 horas 59 minutos

Horas  12 horas 56 minutos

Coordenadas 4053

Uploaded 6 de Outubro de 2019

Recorded Outubro 2019

-
-
1.179 m
635 m
0
7,3
15
29,34 km

Visualizado 12 vezes, baixado 0 vezes

próximo a Rodellar, Aragón (España)

GIRGUIS NIGRIS Gorgueando en Guara

Barranco GORGAS NEGRAS + BARRASIL, desde Rodellar (Guara).

El pasado sábado tuvo lugar la ULTRA SOMONTANO, por la Sierra de Guara. En el primer tramo de la aproximación nos cruzamos con los corredores del evento... cada cual con su "ultra" particular ;)

Tardamos 12 horas un grupo de 5 personas.

Si te gusta nadar y aguantas bien el frío, éste es un relajado descenso por el río,
cruzando largas badinas y admirando las bellas paredes que nos rodean.

- CUERDAS: 1x40m + la de socorro.
- Neopreno completo... mejor de 5mm...en octubre.

Son 4 rápeles, el más alto de 14 metros y un destrepe por cuerda desde árbol. De estos cinco rápeles, Gerard los ha saltado todos, aunque a tener en cuenta que un par de ellos son técnicos.

Muy resbaladizo en el primer tramo.

No hay escapes (dicen que trepando por el margen orografico izquierdo llegas al camino superior de Nasarre... pero yo lo vi muy arriba... y las paredes muy rectas....). La última badina -no evitable- tiene unos 400 metros.

La aproximación a la cabecera del Gorgas Negras es recomendable hacerla madrugando un poquito para que no nos pique el sol (achicharre). Nosotros empezamos en el Camping de Rodellar a las 7:15h am, evitando el sol hasta el Dolmen de Losa Mora.

La pateada es realmente bonita, con un dolmen y un pueblo abandonado por el camino. El desnivel se salva suavemente.

El pueblo abandonado de Nasarre se mantiene bastante entero. A partir de Nasarre dejamos el GR y el camino habitual a la cabecera y seguiremos unos hitos de piedra que nos llevan por un tramo enlosado y después entre arboles, paralelo al anterior, hasta el RÍO ALCANADRE, donde empieza el barranco.

Se califica de difícil por el desgaste físico; no tanto por nadar en agua fría en "interminables badinas" sino por la duración total de la actividad: entre 9 y 12 horas desde que empiezas a andar desde Rodellar hasta que terminas los dos Barrancos GORGAS NEGRAS + BARRASIL (si llevas efectivo, puedes hacer un tentempié en el Camping El Puente).

También puedes evitar el descenso del Barrasil, pero primero habrá que subir a la pista superior y después regresar por el mismo camino de la aproximación. Y si hace calor... mejor seguir en el agua!

RECORRIDO:
Inicio: RODELLAR.
Camping Mascún.
Bajada hacia el río.
Cruzar el río tres o cuatro veces.
Vistas al "Delfin".

Fuente de Mascún (surgencia).
Desv. Izda a Nasarre y gorgas / dcha
Otín (poste indicador).
Cruce barrasil/ nasarre...

Dolmen de Losa Mora

Poste indicador de rutas: Rodellar /Gorgas /Bara.
GR1 sendero histórico letrero.

Pueblo abandonado de NASARRE, con iglesia muy bonita y limpia.

A partir de Nasarre bajada por camino alternativo mas guapo y corto a la izda del habitual, menos frecuentado. Vamos encontrando hitos.
Vistas pared cañón... impresionante!

Llegamos al río. Hemos tardado 2h40' para los 7km andando de la aproximación.

Inicio del descenso. Nos equipamos para el primer rapel.

Caos bloques.

Después de unas horas cruzando badinas y 4 o 5 rapels / saltos llegamos al cruce con Río Barrasil.

Nos desequipamos para hacer el BARRASIL, que no precisa de material, pero sí de neopreno, porque vamos nadando por el río.

La última badina -no evitable- tiene aprox. 400 metros.

El puente.

Camping El Puente.

Desviación hacia Rodellar, por sendero empedrado u opción de subir 800 metros de cuesta por asfalto hadta la carretera que nos lleva a Rodellar.

El caminito enlaza con la carretera, justo enfrente al Camping Mascún.

Fin de la jornada ;))))) y deseando repetir : )

****

"Gorgas Negras es un descenso que refleja la esencia de Guara. Solitario, bello y arduo, hace falta acercarse a él preparado y con humildad para no terminar al borde del agotamiento. Son 5 kilómetros en el que el río transita de norte a sur a través de la sierra desde su ímpetu inicial en el estrecho de las marmitas hasta terminar plácidamente a partir de Balaguer en largas badinas y los lechos planos de Chasa, pero obligando siempre a un esfuerzo continuo.

La distancia desde Rodellar, punto habitual (aunque no más cercano) de inicio, implica una larga aproximación de unos 11 kilómetros y un encadenamiento con el descenso del Barrasil, de 3 kilómetros más de caos y badinas, lo que suma a la aproximación 8 kilómetros de río.

Con estos ingredientes, los horarios de actividad completa de coche a coche pueden variar entre las 5 horas y media (Gorgas Negras desde Bara para un grupo muy rápido) a las habituales 12 horas (descenso tradicional de Gorgas Negras y Barrasil desde Rodellar), no siendo extraño encontrar horarios de 14 horas o más para grupos que se lo toman con calma o en caso de caudal excesivo.

Varias son las opciones de aproximación y retorno para este descenso:
Aproximación clásica desde Rodellar:
Desde el pueblo de Rodellar, bajar al cauce del Mascún y desde ahí remontar el barranco hasta pasada la fuente Mascún. Subir a la izquierda la Garganta Baja (barranco de Andrebot) hasta llegar a los campos de Seral y desde ahí seguir ascendiendo bajo el puntal de Aliena por la Garganta Alta hasta llegar al dolmen de Losa Mora.

Continuar en suave ascenso hasta Nasarre y desde ahí, por dentro del pueblo o rodeándolo, comenzar a bajar por el camino que va a Bara hasta encontrar a la izquierda el sendero que baja hasta el inicio del descenso. 2 horas 30 minutos.

Mapa acceso Rodellar - Garganta Baja - Seral - Garganta Alta - Nasarre - Gorga Negra

Retorno a Rodellar: desde los campos de San Cristóbal, es decir, sin continuar por el Barrasil, cruzar a la margen izquierda y remontar por senda bien marcada hasta los campos de Seral y desde ahí desandar el camino de aproximación hasta Rodellar. 1 hora 30 minutos.

Si realizamos la combinación con el descenso del Barrasil (1 hora 30 minutos), terminamos en el puente de Pedruel y de ahí sólo nos queda remontar el sendero hasta Rodellar (20 minutos más).

Aproximación alternativa desde el puente de Pedruel (Camping El puente):
Tiene como ventaja el retorno inmediato si realizamos la combinación clásica del descenso Gorgas Negras + Barrasil, aunque alarga muy ligeramente la aproximación. "
Waypoint

Camping Rodellar

Waypoint

Izda

Waypoint

Fuente del Mascún

Waypoint

Cruce (izda al Barrasil obviar)

Waypoint

Dolmen de Losa Mora

N d3 losa mora
Waypoint

Nasarre

Waypoint

Sendero sobre el río

Waypoint

Sendero

Waypoint

Inicio Barranco GORGAS NEGRAS (2h40' de aproximación)

Waypoint

Escape Barrasil

Waypoint

Puente de Pedruel

ponto de amarra

Camping EL PUENTE

Comentários

    You can or this trail