Horas  3 horas 33 minutos

Coordenadas 669

Uploaded 4 de Setembro de 2013

Recorded Agosto 2013

-
-
1.111 m
924 m
0
1,8
3,7
7,3 km

Visualizado 2683 vezes, baixado 25 vezes

próximo a Alcantarilla, Castilla-La Mancha (España)

El arroyo de la Espinea es uno de los afluentes de la cuenca alta del Segura. Además de separar el calar de la Sima y el calar de Cabeza la Mora casi traza la línea fronteriza entre las provincias de Jaén y Albacete.

Comenzamos en la pista conocida como carril de Morilla o de los Huecos de Bañares, próximo al cortijo de la Espinea, al cual hay que bajar andando y se encuentra a un kilómetro de la pista. Desde el cortijo sale un sendero que baja al arroyo y recorremos todo el cañón con sus pozas y cascadas. Hay tres saltos en los cuales usamos la cuerda y el resto lo hacemos caminando, nadando y destrepando. El último tramo del cañón no viene reflejado en el track debido a la mala recepción de satélite. Es aconsejable realizar el descenso del barranco durante los meses de verano.

View more external

ARROYO DE LA ESPINEA
31-AGO-13 11:12:16
31-AGO-13 11:01:22

5 comentários

  • Foto de javivivi

    javivivi 5/set/2013

    Preciosa ruta y preciosas fotos, aunque la mejor es la de Tarzán.
    Que hariamos sin nuestro Poti!!!!!!!!

  • Salvador Ortuño 13/dez/2014

    Queremos hacer esta ruta andando desde Parolis al cortijo de la espinea ,siguiendo un track de montañas del sur 2186000 de wik.y bajar por el arroyo con neopreno.Cuanto tiempo es el descenso?Hace falta mucho material?Es un descenso dificil?Gracias por tu atencion y enhorabuena por tus rutas,son espectaculares(aun tengo la boca abierta de la del aguamulas y arr.del hombre)

  • Foto de Cózartrek

    Cózartrek 14/dez/2014

    Buenos días Salvador!! En mi caso realizamos la ruta a medio porque nos volvimos bastante antes de llegar a Parolis, aunque nos dio tiempo a realizar los saltos mas bonitos del trayecto, lo ideal es realizar el descenso partiendo desde el cortijo de la Espinea hasta la aldea de Parolis y regresar en coche hasta el punto de partida. El descenso no es complicado, con cuerdas y protección se realiza perfectamente, pero lo ideal es realizarlo durante los meses de verano. Es un reto que aun tenemos pendiente. Un fuerte abrazo, ya estamos en contacto.

  • Foto de germanguia

    germanguia 5/jun/2018

    Buenas,
    Voy a realizar la ruta y descenderé por dentro del arroyo. En cuanto a material, cuardas imagino que serán necesarias. Pero ¿casco y neopreno en estas fechas?

    Un saludo

  • Foto de Cózartrek

    Cózartrek 8/jun/2018

    Pues creo que te vendrán bien, disfruta!!!

You can or this trail