-
-
1.886 m
424 m
0
11
22
44,12 km

Visualizado 33 vezes, baixado 0 vezes

próximo a Villa Cerro Castillo, Aysén (Chile)

La actividad de ingreso, exploración y regreso duró cuatro (4) días. Resumen:
Día 14.01.2019: ingreso por Biciturismo desde V.Castillo con Vivac en ingreso a Valle.
Día 15.01.2019: avance tipo Senderismo hasta Vivac-Base en media montaña.
Día 16.01.2019: avance por paso y ataque improvisado a montaña para Mirador. Vuelta
Día 17.01.2019: Salida del Vivac en Valle y retome de Biciturismo hacia Murta.

Este sector Avellanos no cuenta con información turistica a la fecha, no está señalizado y no hay presencia de excursionistas, es utilizado muy alternadamente por pobladores y las unicas sendas existentes son las marcadas por sus animales que los movilizan de manera esporádica. hace decadas se extraía leña de la zona, posiblemente los corredores premarcados corresponden a esta actividad.

No cuenta con refugios ni apoyo para travesias, pero si está siendo incursionado por montañistas y escaladores desde hace unos pocos años, sin cartografía de sendas y accesos es una buena oportunidad para ganar experiencia de exploración, instrucción y practica de montaña y generar mapas de la zona de manera colaborativa. La unica topografía que mas tarde pude recoger es la del mapacarretero austral de la COPEC (estación de combustible), no específico de montaña, junto con los estudios previos geográficos con Wikiexplora, Google Earth y Wikilocs.

El adentramiento lo realicé solo, sin información determinada, ni mapas locales, sin GPS y con solo la memorización de la vista satelital de Google Earth y las sendas de otros montañistas que cargaron sus tracks a Wikiexplora hacia Torres de Avellanos desde Ibañez y desde Sanches. Una incompleta referencia del unico poblador del sitio con el que pude brevemente conversar, Reynaldo, me llevó a adentrarme en este paso y luego decidir atacar y subir a este mirador sin senda, en apariencia inexplorado para observar la situación de montaña y caminos por filo desde cumbre y precumbres superiores. Encontrandome con una maravillosa Panoramica y vista lateral Este de todo el cordón montañoso Avellanos.

APROXIMACIÓN:
Fue desde Puerto Ibañez (cruce Barcasa) - Villa Castillo en Bicicleta mientras había operativos de Tronada (explosión con dinamita en roca) para ampliar pasos de Carretera Austral, anterior a Lago Verde, llegando a esta a las 3 p.m. hicieron una detonación mientras estaba por ruta paralela, ganando vistas superiores de Laguna Verde y otros lagos y lagunas por ripio de pendientes y piedra intensa para bicicleta. El *segundo puente* (referencia mapa adjunto) del supuesto Rio Ibañez proveniente del valle de acceso al Avellanos en general, en proximidad al lago Lapparent (sin acceso visible ni indicado desde ruta) estaba en construcción solo accesible a pie por paso en madera de obra.

En el inicio de senda o continuación desde *ultimo poblador* (referencia mapa adjunto) la bicicleta se dejó en el bosque junto con equipo que no necesitaba. Se solicitó permiso a los pobladores para acceder a estos Valles que se utilizan como lugar público y común de Verañadas de ganado. La zona en adentramiento carece de comunicación tanto por red Celular por antena 3G-4G, como a la vez sin enlace de emergencia por Radiofrecuencia.

En el mismo día (14.01.2019) proveniendo en bicicleta desde Villa Castillo se avanzó por senda de caballo hasta un primer descampado, pasando la *bifurcación de ruta hacia la izquierda* (referencia mapa adjunto) donde en apariencia hacia la derecha camino se bordea otra vez el arroyo Ibañez y se accede a las Torres de Avellanos y su laguna inferior. (Nota: Tambien estas pueden accederse más rapidamente por Bahia Murta desde su espalda, pero en Murta no se observó acceso salvando el valle de Arroyo proveniente en dirección en sitio hacia las torres).

VIVAC 01 y RECORRIDO DÍA (2):
El camino y Arroyo proseguido fue el de la Izquierda. Se realizó *Vivac01* (referencia mapa adjunto) en el primer cruce de curso de agua potable previo al anochecer. No se observó animales ni presencia de pobladores ni turistas en todo el recorrido de varios dias. Se conocía por el capataz del puente en obra que hacía cinco (5) días habian ingresado dos personas que recorrieron por 5-6 dias algun acceso del valle. En el camino se divisaron solo huellas de dos personas bastante marcadas y algunas de caballo muy desgastadas, que dieron un poco de compañía en el recorrido.

Al día siguiente (15.01.2019) amanecio lluvioso, el clima es muy cambiante por su proximidad con el Pacífico, el campo de Hielo Norte y el descampado de Estepa Patagónica Argentina generan corrientes de vientos y cambio de clima, junto con las altas cumbres y valles. A continuación el clima fue variable, de lloviznas, viento, Sol a repetir alternadamente con fuertes vientos hacia la noche. Clima seco en general favorable para mantener indumentaria seca a pesar de las lluvias.

El avance por valle se dio por cuatro (4) *badeos* (referencia mapa adjunto), dos de ellos fuertes en aguas de deshielo glaciar (extremadamente frias), casi llegando a la cintura, de tonalidad turbia grisasea en todos los casos sin posibilidad de ver el fondo del arroyo realizados con sandalias de montaña y buen equilibrio con mochila de carga.

El camino era entretenido y atravesaba diversos parajes de descampado de veraneadas con estructuras de casas y ranchos abandonados junto a cursos de agua que se unian al principal cause por el que se adentraba al sector, se cruzan algunos corrales (tranqueras). El ultimo cruce de badeo era un badeo bajo que giraba y conducía claramente al valle de la Izquierda con una buena base de acampe y una vista de cascada bastante escenografica, se sobrepasó este parador para no perder avance de terreno.

VIVAC 02 y RECORRIDO DÍA TRES (3):
Se realizó el segundo Vivac casi en el final del bosque de Lengas superiores, descendiento por la ladera hasta curso de agua y rocas, no llegaban a achaparrarse en ese sector dando mejor protección que las de borde de bosque. Se acampó junto a un balcón de altura de piedra firme hacia *cascada* (referencia mapa adjunto) como vacío del arroyo proveniente del valle superior, habia bosques desbarrancados de laderas proximas con tierra simil arena.

Durante la madrugada de la noche del 16.01.2019 hubo un sismo de baja magnitud hacia las 3 a.m. que logró despertarme de un sacudón, del cual no fui consiente del todo en ese momento, confirmado días despues por habitantes proximos del viaje fuera del sector. Para el acampe se resguardó la carpa entre una cuna de lengas firmes sobre roca maciza, cubriendo mi muy utilizada carpa Ferrino MT2, cubierta con textil descartable y liviano del tipo "pasacalle", agregando ramas sueltas y enlazando el perimetro y acceso con tanza y cascabeles a modo de alarma por contacto y precausión para incomodar, si los hubiese, a animales salvajes por la tarde-noche-amanecer, principalmente del Puma concolor, nativo felino que lidera la zona y comprobado en días posteriores con mucha presencia en todas las zonas de la patagonia Chilena y Argentina, con información de reportes posteriores de haberse presentado una victima de muerte en zona O´Higgins y algunos ataques a ciclistas en marcha por carretera años antes. No se visualizó huellas ni rastros de muestras de territorio del animal (, huellas, sacudidas en tierra, excremento con pelos, o restos de animales). La fauna visible era escaza comparado a otros valles de la zona de carretera Austral que visité, desde mi recorrido desde Puerto Ibañez hasta Cochcrane y luego en micro hasta Villa O´Higgins y Tortel, volviendo a Los Antiguos Argentina por el Paso Roballos y el previo y recomendable valle Chacabuco.

Este tercer día, 16.01.2019, se dejó el acampe hacia las 6 a.m. como base y se avanzó liviano para ver de dar con la posibilidad de avistaje de las torres de Avellanos. Se adentró en el pasó del valle superior, obteniendo buenas vistas y una caminata agradable mientras amanecía con buen clima y poca nubosidad despejando el cielo.

Al no llegar al valle inferior pretendido de las Torres de Avellanos, que por tiempo de adentramiento ya debía estar proximo se avanza hasta una precumbre intermedia para el estudio del avance del valle y posibilidad de hacer alguna cumbre en una montaña situada a la Derecha del corredor, a la que llamo *MIRADOR* (referencia mapa adjunto). El valle mismo, al que denomino "paso" en esta ultima instancia daba una vuelta hacia el Este, se encontraba casi al punto maximo, se estaba caminando de Norte a Sur en ese sector y antes de continuar desviandome decido el intentar dar con precumbre a la derecha del valle, con posible accesibilidad desde roca firme con posibilidad de descender por deslizamiento por roca desparramada de arriba hacia abajo. Ver "Foto de estudio 1", y "esquema de picada" (que pronto adjuntaré).

En este acceso al MIRADOR explorado se evitaron neveros y manchas de nieve-hielo presentes por desconocer la profundidad y la solidez de los mismos. Se bordearon hasta dar con el macizo de piedra divisado y se llegó a un *Portezuelo* (referencia mapa adjunto) el cual debió bordearse cuidadosamente por poseer hielo con pendiente y altura apreciable, se sujeto y piso sobre roca firme en el balcón con canaleta y se zigsagueo en un balcón recto espacioso de caida de agua con rocas parcialmente cubiertas de hielo, de inmediato se accede a una pequeña grieta para sobrepasar ese pequeño hombro y volver a estar en pendiente para seguir ascendiendo. Este es el punto critico donde resulta de dificil acceso el Mirador, requiere algo de experiencia y recaudo en montaña, colocando asistencias de amarres fijas, clavos o alguna escalera previa en macizo podra solventarse esta dificultad a futuro.

Luego, se accede a roca desparramada en faldeo superior, se zigsaguea y se bordea roca no muy armada (podrida) se busca una canaleta escanolable con pendiente apreciable y se accede al siguiente nivel proximo a precumbre del mirador.

Finalmente se llega al punto deseado al cual denomino "MIRADOR AVELLANOS", creo con interés de exploración de faldeos y filos superiores hacia valles en dirección a las torres y corredores de valles Avellanos.

INVITACIÓN al MIRADOR AVELLANOS EXPLORADO:
En fotos Panoramica 1 y 2, se observa una vista completa de las Torres y montañas aledañas desde este sitio alcanzado. Buena vista lateral del conjunto desde el Este del cordón montañoso mirando casi hacia el Oeste.

El descenso se dio por roca desparramada y suelta con fuerte pendiente tomando como referencia una laguna de baja profundidad, *"laguna rasante"* (referencia mapa adjunto) que desagüa hacia la continuación del valle (posiblemente hacia lago Gral Carreras, y proximidades a Puerto Avellanos), bordeando los grandes balcones que conducian a una canaleta con desagüe de neveros superiores.

LA VUELTA:
Ya abajo del mirador, en el paso del valle superior, tipo 2 p.m. junto a la laguna se retorna por valle hacia la base de acampe bordeando arroyo de referencia.

Llegando de vuelta finalmente a base en lengas se decide levantar campamento y retornar todo lo posible el camino recorrido, lo cual se realizó velozmente hasta casi en el Vivac 01 (del día 14.01.2019) próximo a bifurcación de caminos que conducian a las Torres de Avellanos.

RESUMEN GENERAL:
El acceso al sector fue confuso, el camino estaba marcado pero de momento se desdibujaba por completo por 30 y hasta 100 metros, de tres a cuatro veces habia que estudiar bien la continuación por valle unicamente entre troncos y ramas caidas y bosque y vegetación en joven crecimiento, hubo que retroceder y avanzar variadas veces lo cual confudió la lectura de avance y la orientación general hacia el valle y laguna inferior de los macizos de Torres de Avellanos.

Sin embargo se llegó a este punto de vista superior contemplando el cordón Avellanos en general con su vista lateral Este, y se decidió no explorar mas por falta de comida de emergencia, comunicación, falta de visitantes y seguridad en este camino totalmente desconocido para mi.

SOBRE EL MIRADOR:
En este "MIRADOR AVELLANOS" explorado no se detectó señales de pisadas ni de recorridos de ningun tipo tanto de subida como de bajada, inexistencia de pircas y menos marcación de precumbre y cumbre o recorridos de alta montaña.

Si no hay indicios ni registros previos se solicita la gentileza de darme mención de haber explorado por primera vez el mismo en esta época moderna de registros. Digo moderna ya que quizás, previamente, algun colono, poblador o alguna cultura anterior haya podido alcanzar esta precumbre y mirador aunque no han dejado indicios de tal hecho, si finalmente un modesto acceso que comparto en esta publicación es el primero, propongo llamarlo (ya que estamos de explrador) "MIRADOR o PORTAL ESTE DEL CORDÓN AVELLANOS", si les resulta animoso recordarme en este track dibujado a mano, al llegar al punto de mirador "PICO FEDERICO" (solicité vía email al SENATUR y Turismo Chile nombre de esta montaña, pero de momento no me han contestado).

En la actualidad o a futuro podrá utilizarse como portal de accesos a filos superiores hacia Valles de bordes de Torres de Avellanos. Quedará a comparar tracks y registros, y a seguir disfrutando de explorar y mapear estos y demás valles de montaña.

PRECAUCIÓN DE INCENDIOS:
A disfrutar cuidadosamente del sector en este aspecto, es un área sumamente inflamable y con bosque en recuperación por incendios de colonos, los cuales eran promovidos en su época a liberar superficies para habilitar campos con fines ganaderos. Hoy se resguarda celosamente la salud e integridad de estos bosques resguardando su futuro. Cuide de hacer fogatas ya que existen vientos fuertes y muy variables. En lo personal decidí utilizar anafe del tipo Foco/Doite con Garrafa y dentro de la carpa. Las raices y arboles en bosques son muy tupidos y superficiales, hacer fogata en el sector puede dejar efecto chimenea bajo tierra y provocar incendios dias despues en zona extremadamente seca. Quince (15) días posteriores a este ingreso hubo incendios en zona Rio Tranquilo y Cochcrane que redujeron visibilidad en toda la zona. Cuidado extremo al fuego. A la naturaleza la cuidamos entre todos, atender maximo recaudo de ella, no dejar rastros, realizar un impacto inexistente donde quiera que vallas esla mejor manera de preservarla en particular para la fauna y flora que la habita.

AUTORÍA:
Muy Atte. Köhn Federico Lucas. Buenos Aires, Argentina. Enero 2019.
Arquitecto, diseñador, realizador y ensayista de arte contemporáneo.
Web: http://componentesfdk.blogspot.com/
**Las imagenes cuentan con derecho de autor, utilizarlas unicamente como referencia de este mapa y guía wikilocs, y sin fines comerciales.**

Comentários

    You can or this trail