Tempo em movimento  5 horas 27 minutos

Hora  6 horas 25 minutos

Coordenadas 16881

Enviada em 24 de Julho de 2020

Registrada em Julho 2020

-
-
2.740 m
463 m
0
43
86
172,86 km

Visualizado 694 vezes, baixado 13 vezes

perto de El Cercado, Nuevo León (Mexico)

La ruta es fácil en la mayoría del recorrido, la mayor parte del camino es pavimento, ideal para un paseo familiar pasando por los increíbles paisajes de la Sierra de Arteaga y parte de Santiago.

La ruta tiene 2 tramos donde NO se recomienda hacer si no tienes algo experiencia en manejo 4x4 y si tu vehículo es stock (no modificado) en caso de mal clima. Estos tramos los puedes evitar y continuar el recorrido sin problemas.

Empiezas subiendo desde Santiago por la carretera a la cascada Cola de Caballo. Éste camino es completamente pavimentado y podrás ir disfrutando de los paisajes y cascadas qué podrás observar mientras subes la Sierra rumbo a la Laguna de Sánchez.

Pasando la Cienega de Gonzales, llegarás a la entrada a la Laguna de Sánchez, antes de entrar al pueblo, toma la salida a la derecha con dirección a San José de las boquillas - Saltillo (Carr.20). Sigue ésta carretera hasta llegar a Los Lirios, pasando el poblado, del lado izquierdo sobre la carretera , veras un entronque qué sube a la sierra con dirección a Jame.

El tramo de Jame a Mesa de las tablas es terraceria muy compactada, si vas en Side by side (RZR, Maverick) te puedes dar vuelo a alta velocidad sin mucho riesgo, la visibilidad es muy buena.

En la ruta me pasé la entrada a el Zorrillo, que es la entrada al camino por la sierra hacia Mesa de las tablas ( en el antepenúltimo waypoint puedes ver como avancé un tramo y luego regresé) ese camino de terraceria lleva a Potrero de Abrego - Rayones pero no era parte del recorrido planeado, por esa razón decidí regresar, la fotografía del antepenúltimo waypoint es el letrero de entrada al camino que debes tomar hacia la derecha rumbo a Mesa de las tablas .

Tomando el camino hacia el zorrillo, bajas por una vereda estrecha hacia un vado, debes seguir el cauce unos metros para continuar después hacia la derecha. Al cruzar el vado, hay un cerco de alambre y palos con un plástico rojo, pidiendo permiso te dejan cruzar sin problema. La gente de la zona es muy amable solo no olvides pedir permiso. Asegúrate qué estés tomando el camino correcto pues es fácil equivocarse, hay un camino muy similar justo alado del qué debes tomar y, éste te llevará de nuevo al camino de terraceria (rumbo a Rayones) por el que venías. Si tienes dudas, pregunta a los mismos pobladores locales.

El camino hacia Mesa de las tablas por la sierra en general lo podría pasar cualquier vehículo 4x4 con modificaciones mínimas, no recomendaría éste cruce con un vehículo stock si está lloviendo, Se recomienda mínimo rodado 32" y 2" de suspensión mínimo para pasar sin ningún tipo de problema ya que, hay piedras moderadamente grandes y bastantes pozos.

A mi me tocó subir con mucho lodo, charcos grandes y en algunos tramos deslaves ligeros, si el clima te tocara en esas mismas condiciones, necesitarás 4 Low en algunos tramos. En clima seco no creo que tenga mucha dificultad para pasar.

Llegando a Mesa de las tablas, dirígete hacia Monterreal, las vistas y paisajes entre éstos dos pueblos son increíbles, sin duda un lugar para pasar un buen rato y hacer algunas fotografías.

Sigue el camino hacia San Antonio de las Alazanas, llegando al pueblo, sigue el camino hacia el cañon de las Alazanas.

Toma en cuenta que: EN CASO DE MAL CLIMA O LLUVIA, NO SE RECOMIENDA SUBIR SI NO SE TIENE EXPERIENCIA EN MANEJO OFF ROAD, las pendientes son muy pronunciadas y hay pasos muy angostos con voladeros muy peligrosos qué en caso de haber lodo, podrías resbalar con facilidad y tener un accidente. Se recomienda también tener un Winch ya que podrías encontrarte con piedras grandes y troncos en el camino.

Nosotros decidimos acampar en este lugar, muy cerca de la cabaña abandonada en la cima, pero antes de llegar ahí, unos metros abajo hay algunas planicies qué también pueden ser un excelente spot para acampar. El lugar es impresionante y si está despejado, en la noche podrás contemplar el cielo lleno de estrellas con una vista increíble. Algo que debes de tomar en cuenta es que, estarás aproximadamente a 3200msnm, la altura podría hacer sentir fatiga o mareo a algunas personas.

TOMA EN CUENTA EL TIEMPO DE RECORRIDO TOTAL. SI DECIDES ACAMPAR, SAL CON TIEMPO PARA QUE NO TE AGARRE LA NOCHE.

De regreso, puedes tomar la carretera hacia los lirios y tomar la carretera 20 hacia laguna de Sánchez con rumbo a Santiago, de regreso harás aproximadamente la mitad del tiempo de recorrido de ida.
Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

1 comentário

  • JIAD 12/jan/2021

    Muy. buen review, muchas gracias!

Você pode ou esta trilha