Horas  7 horas 28 minutos

Coordenadas 6765

Uploaded 6 de Abril de 2015

Recorded Março 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.472 m
623 m
0
68
137
273,62 km

Visualizado 4816 vezes, baixado 462 vezes

próximo a Beni Amer, Oriental (Morocco)

---NOTA IMPORTANTE---
Los tracks y waypoints publicados en Wikiloc están destinados a ofrecer información de las rutas realizadas por nuestro grupo de aventura 4x4. Los caminos descritos pueden sufrir modificaciones por las propias condiciones del terreno (climatología, derrumbes, inundaciones, obras, etc.) La dificultad y la realización de cada ruta deben ser en todo caso evaluadas por quien la pretenda acometer, siendo quien la sigue el único responsable ante cualquier contingencia.


Este día comenzamos la etapa con la mala suerte de una avería en una de las motos que le impedía continuar la ruta. Afortunadamente el hotel donde hicimos noche tiene un taller donde se estuvo contemplando la posibilidad de una reparación con los mecánicos de allí. Finalmente decidimos dejar allí la moto y continuar el viaje.

Con algo más de hora y media de retraso, continuamos la ruta con los 12 coches y una sola moto. Tomamos diferentes comarcales para ir directos hacia Ain Bni Mathar donde pillaríamos la pista. Atención con algunos pasos de nivel sin barreras en este trayecto, puesto que no estamos seguros de si sigue estando o no operativa la red ferroviaria por esta zona.

En Ain Bni Mathar compramos víveres y agua. En la estación de servicio hicimos un tentempié antes de continuar con la ruta.

Empezamos la ruta de pista desde este pueblo haciendo una paralela Oeste a la N17 hasta Tendrara. Pistas muy rápidas, bonitas y divertidas, que pasan por dos antiguos fuertes en ruinas donde hacer unas fotos. ¡Ojo a la velocidad! pues es un terreno de gravilla bastante deslizante.

Antes de llegar a Tendrara nos salimos a carretera. Allí nos encontramos con la sorpresa de que no funcionaba la única gasolinera que hay (se habían quedado sin luz eléctrica) y tuvimos que llenar la moto en una Boutique con gasolina de bidón. Recomendamos repostar todos los coches y los jerricans para las motos mejor en Ain Bni Mathar.

A la salida nuevamente por pista de Tendrara, visitamos la antigua estación de tren, es impresionante su aspecto fantasmagórico. ¡Ojo! aunque parece que las vías están en desuso, por aquí sigue pasando el tren turístico "Oriental Desert Express" hasta Bouarfa y quizás alguno más de mercancía.

Desde la estación de Tendrara, continuamos la pista hacia el SE, pero como se nos echaba la noche encima, tuvimos que hacer acampada antes de llegar al destino previsto ,la fuente al norte del Chott Tigri.

Una noche espectacular, pero mucho frío de madrugada. Si se quiere acampar en marzo por la zona, se ha de ir bien equipado para el frío y la humedad.

Web del Hotel en Tafogalth Gite Raid Oriental



Actualización 2018 -> Habíamos oído hablar del tren turístico que pasaba por la Oriental, pero en su día no dimos crédito. Aquí os dejo un bonito video-reportaje de Yassir Maqri en el "Oriental Desert Express" en Abril de 2018. En el minuto 18 pasando por la estación de Tendrara.




Viaje GAM Semana Santa 2015:
1ª Etapa: Castillejos - Tafogalth
2ª Etapa: Tafogalth - Chott Tigri
3ª Etapa: Chott Tigri - Oasis Safsaf
4ª Etapa: Oasis Safsaf - Dunes D'Or
5ª Etapa: Dunes D'Or - Kasbah Marabout
6ª Etapa: Kasbah Marabout - Vivacs de Tagounite
7ª Etapa: Vivacs de Tagounite – Foum Zguid
8ª Etapa: Foum Zguid - Marrakech
9ª Etapa: Marrakech - Ceuta

Viaje de 2017 (Por pistas alternativas)
Viaje de 2016 (Clásica del Atlas)
Viaje de 2015 (La Oriental)

View more external

Estación de servicio con restaurante al final del pueblo de Ain Bni Mathar. Se recomienda llenar aquí depósitos puesto que en Tendrara nos encontramos con que no disponían de luz eléctrica y no funcionaba la única gasolinera que había.
Antiguo fuerte de la legión en ruinas.
Antiguo fuerte de la legión en un cruce importante de caminos
En el pueblo de Tenrara hay gasolinera, pero el día que pasamos nosotros no tenían luz eléctrica para hacer funcionar las bombas y tuvimos que llenar de bidón en una boutique justo detrás de la gasolinera.
Estación de tren abandonada.
De camino a Chott Tigri se nos echó la noche encima y como desconocíamos el terreno decidimos parar y acampar en un descampado inmenso.
Hotel propio para el turismo del 4x4. Una de nuestras motos se quedó en el taller del hotel para que pudieramos proseguir el viaje. http://hotel-gite-raidoriental.com/
P6030
N17

3 comentários

  • Foto de witxi

    witxi 4/jul/2015

    Misma sorpresa ver la gasolinera moderna de Tendrara cerrada finales junio 2015. Preguntando en el pueblo, descubrí que es por falta de clientes ya que el contrabando de combustible es practica habitual en la zona (muy cercana a la frontera con Argelia)

    ¿Quanta arena hay en la travesía del Chott Tigri?

    Muy buen reportaje de vuestro viaje por Marruecos habeís hecho. Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.

  • Foto de Luilly

    Luilly 7/jul/2015

    Hola Witxi!

    La verdad que era también una de mis preguntas antes de conocerlo y al final no resultó ser para tanto. Hay lenguas de arena en las proximidades del Chott Tigri pero siempre sobre pistas y roderas muy bien marcadas. No supuso un gran problema ni para los TT ni para la moto de trail, eso sí, pillamos buen tiempo sin tormenta de arena y sin lluvia, todo podría cambiar mucho si el tiempo no acompaña, porque tiene pinta de formarse verdaderos fanguizales cuando llueve.

  • Foto de Musaranho

    Musaranho 16/out/2017

    I have followed this trail  View more

    Pista muito boa, iniciei em Ain Bni Mathar até ao Chott Tigri.

You can or this trail