Horas  3 horas 50 minutos

Coordenadas 3906

Uploaded 2 de Junho de 2014

Recorded Junho 2014

-
-
936 m
619 m
0
12
24
48,18 km

Visualizado 1410 vezes, baixado 47 vezes

próximo a Yebra, Castilla-La Mancha (España)

Salida desde Yebra tomando el camino del Pozo de Almoguera, evitando la vía verde que discurre paralela al citado camino debido al penoso firme pedregoso.

Los últimos kms, antes de entrar en el Pozo de Almoguera, nos regalan una bajada de más de mil metros. Al circunvalar el pueblo pude comprobar que se encontraban en fiestas patronales. Me imagino que un domingo a esa hora de la sobremesa estarían recuperándose del duro fín de semana.
Mencionar que junto a la báscula hay una fuente, aunque no realicé parada.

A su salida sigo evitando dicha Vía Verde, que aunque se encuentra en mejor estado respecto a su tramo anterior, tomándo el Camino de los Hoyos que nos dirije a las afueras de Mondejar; El Cristo, observando la Ermita de San Sebastián. Al llegar a la fuente, junto a la pared de una casa privada, cargo agua y doy la vuelta en busca del camino de Mondejar a Pastrana.

Me llamó la atención una cruz poco legible en mitad de una siembra, os dejo la foto.

Mi intención fue desviarme del camino y adentrarme en la Cañada Real Soriana, así cruzar la carretera CM-2001 y llegar casi hasta el Pastrana. Un presagio invitó a equivocarme y hacerme continuar, durante unos metros, por el camino. Si hubiera sabido el estado de la Cañada no hubiera dado media vuelta. Os dejo unas fotos de las rodadas abriendo camino. Recomiendo seguir el camino, evitando así la Cañada en primavera y días de lluvia, ya que este confluye con la mencionada unos metros antes de llegar a la CM-2001.

Al cruzar la carretera, poco a poco, nos vamos adentrando en zona de monte. La casa del Monte Nuevo nos da la bienvenida en lo alto. Durante los próximos 12 kms una caprichosa cartografía nos hará abandonar términos constantemente; Escariche, Fuentenovilla, Yebra y Pastrana, lindando la Cañada con término de Escopete en parte del recorrido. El terreno ha cambiado, dejamos los tramos vestidos de vegetación por otros empedrados; aunque sin abandonar ese característico tono rojizo del terreno.

Me dejo caer a la carretera CM-200, por el Camino Viejo de Madrid en una fuerte bajada, entrando a Pastrana buscando el arco que nos adentra en la Plaza de la Hora y el Palacio Ducal. Seguimos por el adoquinado de la Calle Mayor y, tras llegar a la panadería, giramos a nuestra izquierda hacia Santa Teresa, dejando a nuestra espalda la fuente de los cuatro caños. Más abajo hay una fuente en donde hice un alto.

En anterior ruta, junto con mi amigo Pablo Navas, tras dejar el Convento del Carmen no cogimos el camino que sale a la derecha (Camino de la Pangía) justo antes de tomar la carretera CM-200. Fuere por la fuerte bajada (más de 60kms/h) o por falta de vista, llegamos a la carretera y no encontramos senda que nos llevara hasta el mencionado camino. En próximas salidas con Pablo ya no se nos escapa, por cierto, es una ligera bajada bastante divertida y con muy buen firme.

El camino muere en la carretera CM-219, obligando a tomarla durante unos 200 metros hasta el cruce del cartel de los cerros margosos de Yebra y Pastrana. Desde donde iniciamos camino entre al arroyo del Val y la finca del Pinarejo, en un primer momento con un fuerte ascenso y, tras encontrarme varios corzos, continuando más liviano en los kms posteriores.
Finalmente rodearemos varios arroyos (Chiva y Tollo) para ascender al llamado Toyo, por el camino de idéntico nombre. Una divertida bajada por pista nos devuelve, desde lo alto del Tollo, de nuevo a Yebra ya con las piernas algo tocadas.
fonte

Fuente

Arquitetura religiosa

Cruz

Interseção

CRUCE con Cañada Real Soriana

árvore

Espesura vegetación

panorama

VISTAS Casa Monte Nuevo

Waypoint

CRUCE Camino Escariche-Yebra

fonte

Fuente

Comentários

    You can or this trail