• Foto de Vuelta al Embalse de Valmayor - Senda Mordor
  • Foto de Vuelta al Embalse de Valmayor - Senda Mordor
  • Foto de Vuelta al Embalse de Valmayor - Senda Mordor
  • Foto de Vuelta al Embalse de Valmayor - Senda Mordor
  • Foto de Vuelta al Embalse de Valmayor - Senda Mordor
  • Foto de Vuelta al Embalse de Valmayor - Senda Mordor

Horas  4 horas 31 minutos

Coordenadas 5688

Uploaded 7 de Setembro de 2014

Recorded Setembro 2014

-
-
894 m
628 m
0
12
24
47,3 km

Visualizado 1197 vezes, baixado 48 vezes

próximo a Navalquejigo, Madrid (España)

Ruta circular rodeando el Embalse de Valmayor, incluyendo la variante de la Senda Mordor desde la Presa de Aulencia. Realizada el día 07-09-14.

Iniciamos rodaje en el núcleo urbano de Navalquejigo, aprovechando la parte más alta de Valmayor, donde pasa justo al lado un sendero divertido que nos lleva siguiendo un arroyo hasta el Embalse de los Arroyos. Dejando la presa a la izquierda (sin cruzarla), empezamos a rodear Valmayor por senderos estrechos que llegan hasta el puente de la carretera M-505.

El trazado sigue paralelo junto al agua hasta que una verja de una finca privada obliga a seguir por el interior durante un rato, para volver de nuevo a orillas del embalse y cruzar el río Aulencia al lado de un pequeño puente de piedra. Esta zona es un poco asilvestrada pero enseguida se retoma el sendero de nuevo. Bordeando de nuevo se enlaza con una pequeña carretera que lleva hasta la urbanización de La Pizarrera.

Sin apenas tocar mucho asfalto, se atraviesan consecutivamente las urbanizaciones de La Pizarrera, El Paraíso y finalmente Pino Alto, para coger una pista ancha que baja velozmente hasta la Presa de Aulencia, lugar donde nace la famosa "Senda Mordor". Esta preciosa senda recorre la hoz del río Aulencia, y aunque no es demasiado ciclable por la elevada cantidad de rocas, desniveles y zarzas, merece la pena al menos visitarla una vez para contemplar su magnífico trazado.

La segunda parte de la senda es más fácil, y llegados al punto más bajo de la ruta se vuelve a subir por una pista ancha hasta acercarnos a las inmediaciones de Colmenarejo. Esta es la parte más dura de la ruta, con al menos 4Km de subida constante y con poca sombra, hasta alcanzar un punto alto desde donde se contempla el embalse con El Escorial detrás. Luego durante un rato se sigue el trazado de una senda marcada con mojones (Ruta 13) hasta cruzar la M-510 en la entrada a Colmenarejo.

La última parte discurre por pistas cómodas, con una última bajada que nos devuelve a orillas de Valmayor en el puente de la M-505. Desde aquí volvemos a rutear paralelos al agua (todo lo posible, improvisando a veces), y pasando de nuevo por la Presa de los Arroyos se coge un sendero estrecho hasta llegar de nuevo a Navalquejigo.
Waypoint

LAP001

2 comentários

  • Foto de Montunerias

    Montunerias 31/jan/2017

    Buenas!
    Estoy trazando una ruta circular que rodee el embalse de Valmayor, y al llegar al Norte, me preguntaba sobre la viabilidad de rodear el embalse de Los Arroyos, según figura en tu track.
    Mi intención es hacerlo montado en la bici. ¿El trazado que rodea este pequeño embalse es totalmente ciclable?
    Gracias por tu atención, y gracias por la ruta !

  • Foto de EDF_MTB

    EDF_MTB 4/fev/2017

    Hola Montunerias,
    Toda la parte del track que rodea el embalse de los Arroyos y el Arroyo Ladrón es ciclable, si no recuerdo mal son todo senderos fáciles de rodar entre vegetación. Lo que no estoy seguro del todo es si la presa se podía acceder por los 2 lados, creo que sí, pero al menos se puede acceder desde la vertiente Este (la última foto que subí está sacada en la presa).
    Gracias por tu comentario. Un saludo.

You can or this trail