-
-
1.547 m
535 m
0
17
33
66,27 km

Visualizado 101 vezes, baixado 1 vezes

próximo a Oncins, Aragón (España)

Como una imagen vale más que mil palabras, lo primero el video-resumen de la ruta: https://www.youtube.com/watch?v=96ZDel-9564

Para el primer día de la ya tradicional visita a la Zona Zero Pirineos, elegimos la última de las rutas ZZ Strong de gran recorrido que nos faltaba: la vuelta a la Peña Montañesa (ruta ZZ002). Nos alojamos en Aínsa y la ruta sale de Oncins, por lo que teníamos la opción de hacer la variante Purgatorio, consistente en subir por la ZZ007 (Bajo Peñas) hasta Oncíns, hacer la ZZ002 y luego volver a bajar hasta Aínsa por la misma ZZ007. La pega es que se nos iba a 2500m+ y podía tener un problema serio de amotinamiento en la tropa, por lo que decidimos contratar un remonte que nos suba a Oncins, y luego bajar nosotros hasta Aínsa, quedando la cosa en unos mucho más razonables 2000m+ y 2500m-.

El remonte lo hicimos con la empresa TT Aventura, que por 10€/cabeza nos subió con las bicis hasta Oncins. La verdad es que el inicio de la ruta nos decepciona un poco, comienza con una breve subida por carretera, para luego empezar a perder altura por pistas pedregosas primero, y por carretera luego. Tras bajar hasta los 740m, comienza a ascender, de nuevo por pistas, hasta que en el km 13,7 nos mete en la N-260 durante 5km de ascenso. Es una carretera con dos carriles de ascenso, no tiene excesivo tráfico, pero es recta y los coches van rápido.... supongo que no habría más remedio, pero no mola nada.

En Foradada del Toscar nos salimos y la ruta se mete en pistas y senderos, con algún tramo de carretera sin tráfico pero con preciosas vistas de las Peñas hasta Víu, el último pueblo del valle. A partir de aquí ya todo es pista de subida hasta el collado Gulliver, un espectacular praderío que con el día que hace tiene unos colores de no creer. De aquí, sendero con ligera bajada primero y pista de subida después hasta La Collada, donde empieza el sendero Maxiavalanche (por fin enduro!), que nos bajará hasta Oncíns. Este sendero es muy variado, con zonas de pedrolos y otras sobre margas. En algún momento el sendero se estrecha un montón y es necesario coger la bici en la mano por precaución para no caer ladera abajo, pero son tramos puntuales.

En Oncins paramos a comer un menú del día en Casa Ambrosio, tal y como hicimos hace dos años. La verdad es que comer un menú de cuchillo y tenedor en mitad de la ruta no tiene precio, aunque luego se hace duro volver a los pedales... y eso que ya nos quedan poco más de 10km y son casi todo bajada! En la bajada, hace dos años optamos por la variante del collado de los Muertos, por lo que este año nos decidimos por seguir la ZZ007 normal, y la verdad es que nos quedamos con mejores sensaciones: una bajada con mucho flow en la que soltar los frenos! Como colofón final, tras el Pueyo de Araguás hacemos el tramo de margas "floweras" que nos tiene enamorados, para llegar a Aínsa con la sensación de que ha sido una ruta que ha ido claramente de menos a más, pero que deja un gran sabor de boca.

Es una ruta un tanto diferente al resto de zona zero, más alpina, con menos senderos, paisajes distintos, más "all-mountain" que enduro, pero 2500m- de bajada no es algo que pueda hacerse todos los días. El IBP sale de 153 y el IBPfit de 32. Hemos ido con calma, muchas fotos, algún problema en una batería y la mencionada parada para comer en Oncíns. Técnicamente, Zona Zero la califica de roja, así que se queda como difícil.

View more external

Comentários

    You can or this trail