Horas  2 dias 4 horas 47 minutos

Coordenadas 8473

Uploaded 15 de Outubro de 2019

Recorded Outubro 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.131 m
413 m
0
46
92
183,94 km

Visualizado 62 vezes, baixado 3 vezes

próximo a Castellonroi / Castillonroy, Aragón (España)

Estupenda travesía que nos hemos marcado en tres jornadas con los amigos Alfons y Ricardo por esta zona tan inhóspita y despoblada como es la Litera y la Ribagorza. Trazada mayormente por pistas en mejor o peor estado y poco asfalto, apenas ningún sendero aunque encontraremos descensos potentes por pistas pedregosas.
Partimos de Castillonroy cómodamente en suave ascenso por la Cañada en dirección a Nachá y aquí carretera secundaria a Camporrells. Pista y carretera hasta Estopiñán y de nuevo pista y tramo de carretera hasta Estaña donde ya por pista pasaremos junto a sus bonitas lagunas. Corto ascenso y posterio descenso al Embalse de Canelles que cruzaremos por un puente y largo ascenso hacia el Montsec de l'Estall por buena pista. Bajadón por pista secundaria con un corto y duro repecho por el despoblado de Mongai y descenso por una antigua pista de piedra suelta y roca que hará nuestras delicias. Tocaremos fondo antes de Chiriveta y carretera secundaria y un tramo de principal hasta el Pont de Montanyana donde pasamos la primera noche. 65 km +1600 -1450.
La segunda etapa nos llevará por la Ribagorza entre parajes muy despoblados.
Salimos del Puente de Montañana por la nacional un corto tramo y tomamos el desvio a Montañana, un precioso pueblo casi despoblado que bien merece que aparquemos nuestras bicis y recorramos andando.
Seguimos en ascenso por pistas secundarias hasta un tramo asfaltado que dejaremos pronto para seguir por la derecha por duras pendientes pedregosas hasta un terreno más favorable varios km después pasando junto a un despoblado. Por mejor pista y menos pendiente pasamos junto al pequeño núcleo de Sarroca de Monesma y tomaremos pista asfaltada pasando por Noguero y Cajígar. Seguimos por asfalto antiguo y estrecho hasta unas granjas y de nuevo pista en descenso y antes de llegar a Castigaleu torcemos por pista secundaria con algún repecho y posterior descenso interesante y largo hasta Lacuarre donde encontraremos el único Bar de la jornada regentado por gente amable y de buen hacer.
Tras reponer nos queda una fantástica escalada a la Sierra del Castillo de Lacuarre que nos dejará fantásticas vistas del Pirineo. Arriba nos encontramos con unas absurdas viviendas y si queremos evitar el posterior tramo de cruzar 4 puertas y de tres toboganes con rampas durísimas tenemos un descenso a nuestra izquierda que ya nos llevaría a Benabarre. Siguiendo el track atravesamos unas puertas marcadas con prohibiciones de paso pero que podremos abrir y después la pista dibuja el contorno de la sierra con varios sube-baja de fuerte inclinación y mal firme que en algún caso nos hará desmontar aunque no más de 100 metros. Finalmente emprendemos un largo, rápido y divertido descenso hasta Benabarre, final de la 2º etapa. 60km +1500 -1300.
La tercera etapa la arrancamos tomando el camino viejo de Graus por buena pista en suave descenso durante varios km hasta Torres del Obispo. Cruzamos la nacional dirección Juseu y tomamos una pista que sube a nuestra izquierda junto a un barranco. La pista termina en el mismo cauce seco y deberemos seguirlo un corto tramo hasta dar con una pista que sale por nuestra derecha. Tras cruzar otro barranco empieza una durísima ascensión por pista pedregosa pero ciclable hasta lo alto del pueblo de Juseu, situado en lo alto de un risco.
Entramos en el pueblo y descendemos a una pista desmontados por un pronunciado sendero GR un corto tramo.
Seguimos por pista hasta cruzar otro barranco e iniciamos otra escalada larga por el Camino de la Cogulla hasta un collado donde iniciamos descenso. Buenas pistas y un corto tramo de carretera nos llevarán a pasar la sierra cerca de la Ermita de San Quílez y de nuevo descenso hasta el despoblado de Zurita. Pistas hasta Bells y más pistas y algo de asfalto hasta Alcampell. Por terreno ya con poca pendiente y pistas buenas entre secarrales iremos cerrando ya el bucle hacia Castillonroy donde un repecho final antes de la nacional nos recordará de donde venimos y que no hay que confiarse hasta dar por cerrada la ruta. 60km +1100 -1300.
Waypoint

Alcampell

Waypoint

Baells

Waypoint

Benabarre

fonte

Cajigar fuente

fonte

Camporrells fuente

estacionamento

Castillonroy

fonte

Chiriveta fuente

Interseção

Descenso opcional a Benabarre

Evita cruzar varias puertas y unos toboganes de fuerte pendiente
Ruínas

Despoblado de Chiró

Ruínas

Despoblado de Mongai

Arquitetura religiosa

Ermita de San Medardo

Waypoint

Estaña

Waypoint

Estopiñán del Castillo

fonte

Fuente

fonte

Juseu fuente

Lago

Lagunas de Estaña

Provisionamento

Lascuarre (Bar)

Waypoint

Montañana

Waypoint

Nachá

Waypoint

Noguero

Waypoint

Paso por el arroyo seco

Waypoint

Puente de Montañana

Ponte

Puente sobre Embalse de Canelles

Waypoint

Torres del Obispo

Waypoint

Zurita

1 comment

  • Foto de Alfons Sánchez

    Alfons Sánchez 16/out/2019

    I have followed this trail  View more

    Sin duda, tanto el entorno como el trazado es de "Cum laude" y pasar por varios pueblos despoblados con una enorme historia detrás le da un componente añadido a la ruta. Un enorme placer haberte acompañado en la ruta y gracias por el enorme esfuerzo y tiempo empleado. que conlleva haber dibujado este track en principio para posteriormente llevarlo a cabo.

You can or this trail