Dificuldade técnica   Fácil

Horas  uma hora 36 minutos

Coordenadas 5703

Uploaded 9 de Maio de 2016

Recorded Maio 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
99 m
-7 m
0
4,4
8,8
17,59 km

Visualizado 1745 vezes, baixado 35 vezes

próximo a Villajoyosa, Valencia (España)

Inicio: 05/02/2016 17:21 Fin: 05/02/2016 18:58
Distancia recorrida: 17,6 km (01:36) Tiempo en movimiento: 01:13
Velocidad media: 11 km/h Vel. en Mov.: 14,4 km/h Velocidad Máxima: 62,4km/h
Altura Mínima: 1 m Altura Máxima: 98 m
Velocidad Ascenso: 493,9 m/h Velocidad Descenso: -687,8 m/h
Ganancia Altitud: 402 m Pérdida Altitud: -366 m
Tiempo Ascenso: 00:48 Tiempo Descenso: 00:31

Por un fallo a la hora de finalizar el track, continuó grabando hasta pasado Benidorm, ya camino de Altea, así que habreis de restarle a este recorrido kilómetros, que no corresponderían con la Colada de la Costa entre Villajoyosa y la Cala de Finestrat.

El trazado realizado comienza en el Rio Amadorio, justo en la desembocadura, aunque podría comenzar cerca de La Malladeta, porque desde allí hasta la desembocadura del Amadorio, la ruta es clara (más abajo dejo la descripción que de esta Via Pecuaria se hace por parte de la Generalitat Valenciana, quedando claro que comienza en el límite del termino municipal con El Campello, aunque el trazado es farragoso para localizar)

Seguimos el paseo marítimo, pasamos junto al Puerto de Villajoyosa, que dejamos a nuestra derecha y seguimos por un camino de tierra primero y luego por una tarima sobre la arena o bien podemos volver a seguir por el paseo maritimo, hasta llegar al final, donde se corta este paseo maritimo. A la izquierda encontramos unas escaleras estrechas y bastante empinadas, por la que tendremos que subir con la bicicleta a cuestas.
Bordearemos unos chalets que hay junto al acantilado e inmediatamente después de pasarlos, podemos seguir por el camino asfaltado o girar a la derecha para tomar un sendero de tierra, que nos llevará hasta un poco más adelante que encontramos un sendero habilitado con vallas de madera a la derecha.
Continuaremos por este sendero, también utilizado por senderistas y corredores, y llegaremos a una bajada con largos escalones para poner un poco a prueba la horquilla!!!.. Nos toca bajar hasta la Playa El Torres.
Al final de la playa, subiremos por un pequeño repecho, hay varias sendas abiertas y si no aciertas con la buena te tocará bajar un poco para terminar de subir hasta donde prosigue la Colada de la Costa.
Una vez en la parte de arriba, el sendero está bien marcado, habiendo algun punto con una corta pero interesante pendiente con piedra suelta, que te pondrá a prueba.
Más adelante, el sendero se bifurca en muchos debido a la gente que camina por allí y que abre continuamente nuevos caminos, pero la Colada de la Costa está bien delimitada para bajar hasta la Cala de Finestrat, donde finaliza por entrar en el término municipal de Finestrat.

Un poco de información sobre las Vías Pecuarias de Villajoyosa
De un total de 8 Vías Pecuarias de que dispone Villajoyosa y 1 abrevadero clasificado, con un total de 58 kilómetros de Vías pecuarias, desglosados como sigue:

- Canyada Reial de la Serra d'Orxeta / Cañada Real de la Sierra de Orcheta
anchura 37.50m y longitud 10.592 m
- Sendera de l'Ermita. Se trata de una Vereda,
anchura 10 y 20 metros y longitud 14.741 metros
- Sendera de les Rovelles. Se trata de una Vereda
Anchura de 10.00 - 20 metros y longitud de 3.701 metros
- Assagador de la Costa. Se trata de una Colada
Anchura de 6 a 8 metros y longitud de 14.111 metros
- Assagador dels Alfondonets a l'Escorxador. Se trata de una Colada
Anchura de 6.00 y longitud de 7.394 metros
- Assagador de la Cala. Se trata de una 6Colada
Anchura de 4 a 6 metros y longitud de 2.116 metros
- Assagador de l'Almisera. Se trata de una Colada
Anchura de 6 metros y longitud de 3.980 metros
- Assagador de l'Arginet. Se trata de una Colada
Anchura de entre 3 y 6 metros y longitud de 2.200 metros


Esta es la descripción que se hace de esta Colada según el Proyecto de Clasificación de Vias Pecuarias correspondiente a Villajoyosa, que data de 1992:

COLADA DE LA COSTA (La descripción del trayecto la hace desde Finestrat hacia Villajoyosa).
Esta vía pecuaria inicia su trazado por el término municipal de Villjoyosa, procedente del de Finestrat, por el M9 del deslinde entre estos dos términos, sito junto a la Casa de Modesto, en la Playa de La Cala. Estos dos puntos de referencia los deja a la izquierda y asciende, con dirección S-O por entre la pinada de la Umbria de la Cala.
Recorridos unos 60 metros, llega a una encrucijada de caminos, desde la que prosigue, con la dirección que trae, por el camino central. Continua de esta forma hasta que, después de unos 100 metros, deja un cmaino a la izquierda y realiza un pequeño giro a la derecha, para adoptar dirección O-NO.
Deja un camino a la derecha y prosigue en ascenso por el que trae, hasta abandonarlo por la derecha, recorridos unos 300 metros después de dejar el último camino. Sigue en ascenso por la pinada con dirección a la Casa de Los Carabineros. Llega a esta casa y pasa junto a ella, llevandola por la derecha, al igual que otras dos edificaciones existentes junto a esta.
Transcurridos unos 150 metros, deja a la izquierda elcamino de acceso al Racó Conil. Unos 70 metros después abandona elcamino que trae, para girar por el de la izquierda y seguir por el con dirección S-O. Cuando finaliza este camino, sigue por una senda que discurre a media ladera, llevando por la izquierda un barranco. Esta senda enlaza , a continuación, con un camino en la confluencia de este con el barranco anterior.
Toma como eje elcitado camino, por el que discurre ahora con dirección S-SO. Deja a la derecha un camino y gira paulatinamente a la derecha, hasta adoptar dirección O-NO. Pasa a llevar por la derecha unos bancales de almendros.
Durante unos 700 metros seguirá con dirección O, media ladera y muy cercano al Mar Mediterraneo, que lleva por su izquierda. REcorrida esta distancia, abandona el camino que trae cuando este gira a la derecha. Desciente hasta la Playa de Torres, pasa por esta y llega al Rio Torres. Asciente por el, durante unos 250 metros para abandonarlo por girar a la izquierda.
Cruza el camino de acceso a la Playa de Torres y asciende por el Camino de la Tollerola, que llevará como eje durante un largo tramo. Deja a la izquierda un camino para pasar a llevar por el mismo lado un murete de mamposteria.
Después de recorrer unos 500 metros, y tras dejar sucesivamente un camino a la derecha y dos a la izqueirda pasa a discurrir entre las casas de la Partida Carretera del Puerto. De esta forma llega a la Carretera del Puerto. Sigue con dirección S-SO llevandola como eje. Llega al cruce existente junto a la Fabrica de Hielo y abandona la carretera por girar por el camino de la derecha.
Sigue, con dirección O-SO por el citado camino llevando por la izquierda, muy cercanas unas edificaciones y posteriormente el PUerto. Recorridos unos 600 metros desciende y pasa a discurrir paralela a la playa, llevando como eje la actual Carretera del Paseo del Mar. Cruza así el Rio Amadorio para continuar por el Carrer Alacant.
Enlaza con el Camino Viejo de Alicante, por el cual sale del caso urbano de Villajoyosa. De esta forma llega a la CArretera N332, cruzándola a la altura del km. 109,700.
Prosigue por el Camino del Paraiso en la partida del mismo nombre. Continua en dirección O-NO por el citado camino, llevando a ambos lados edificaciones y quedando entre ellas, y a la derecha la conocida como Casa de la Teula Negra.
Deja a la derecha elcamino que cruza la Linea del Ferrocarril Alicante-Denia. Adopta entonces dirección S-O, siguiendo como viene hasta llegar a la N332 a la altura del km. 108.800. Discurre por esta hasta la altura del km. 1008,600, abandonandola por girar a la izquierda para seguir por el camino Viejo de Alicante.
Asciende por el citado camino, dejando a la izquierda un grupo de edificaciones de la Urbanización El Montiboli. Cruza la Linea del Ferrocarril Alicante-Denia por el puente existente sobre esta. Lleva por la izquierda la citada linea de ferrocarril, quedando también a ese lado el Apeadero del Montiboli.
Vuelve a cruzar la linea de ferrocarril por otro puente, pasando junto al Hotel Montiboli, que queda a su izquierda. Desciende con dirección O, llevando por la izquierda el Hotel Eurotenis, prosigue en ascenso por el camino que trae, el cual discurre entre bancales abandonas.
Rodea un pequeño cerro, que lleva por la izquierda y desciende con dirección S-O, entre otros bancales abandonados, en la Partida El Sequeret. De esta forma llega al Barranco del Carabasot y lo cruza. Deja a la derecha un camino y atraviesa, a continuación, el camino de acceso a la playa del Charco.
Cruza el Barranco de L'Aigüeta, bajo el puente del ferrocarril, en la Partida El Charco. Deja a la derecha la Casa de los Carabineros y cruza la N332 a la altura de su km. 109,400.
Prosigue con la dirección que trae por el Camino del Volador. Pasa por el tunel existente bajo la Autopista A7. Deja a ambos lados caminos de fincas, a la vez que a la derecha, hace lo propio con la Casa de Pablo Soler
Va girando a la izquierda, hasta que, recorridos unos 300 metros desde la casa citada, y en un cruce con un camino, finaliza su trazado por unirse a la Verda de la Ermita, unos 100 metros al N-E del mojon núm. 1 del Monte Moratella.
  • Foto de Rio Amadorio
  • Foto de Desembocadura del Rio Amadorio
  • Foto de Playa de Villajoyosa
  • Foto de Paseo Maritimo de Villajoyosa - Casas multicolores
  • Foto de Panel informativo y playas
  • Foto de Panel informativo y playas
  • Foto de Panel informativo y playas
  • Foto de Playa de Villajoyosa
  • Foto de Playa junto al Puerto de Villajoyosa
  • Foto de Puerto de Villajoyosa
  • Foto de Foto
  • Foto de Foto
  • Foto de Foto
  • Foto de Foto
  • Foto de Panel informativo
  • Foto de Panel informativo
  • Foto de Panel informativo
  • Foto de Panel informativo
  • Foto de Foto
  • Foto de Foto
Rodeando unos chalets al borde del acantilado
  • Foto de Foto
  • Foto de Foto
  • Foto de Foto
  • Foto de Foto
  • Foto de Foto

Nombre: Segment 1


Hora Inicio: 05/02/2016 17:21

Hora Fin: 05/02/2016 18:58

Distancia recorrida: 17,6km (01:36)

Tiempo en movimiento: 01:13

Velocidad media: 11km/h

Vel. en Mov.: 14,4km/h

Velocidad Máxima: 62,4km/h

Altura Mínima: -7m

Altura Máxima: 98m

Velocidad Ascenso: 493,9m/h

Velocidad Descenso: -687,8m/h

Ganancia Altitud: 402m

Pérdida Altitud: -366m

Tiempo Ascenso: 00:48

Tiempo Descenso: 00:31

4 comentários

  • Foto de Cientounero-60

    Cientounero-60 10/mai/2016

    Interesante comentario sobre las vias pecuarias.
    Por ahi queda poco virgen y libre de hormigon.

  • Foto de Almogavar62

    Almogavar62 10/mai/2016

    I have followed this trail  View more

    Yo habría salido desde la Torre de Santiago José hasta la Cala, es del único tramo sin asfalto, prácticamente, que te encuentras.

  • Foto de TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 12/mai/2016

    Hola Cientounero-60 gracias por tu comentario y valoración.
    La verdad es que no queda nada virgen. Todo es asfalto ...

  • Foto de TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR 12/mai/2016

    Hola Almogavar62, gracias por tu comentario y valoración.
    Lo realmente interesante es, en efecto, el tramo que dices, pero la Colada va desde el límite de una localidad con el límite de la siguiente, otra cuestión es si a efectos de vistosidad o de paisajes, sea mas o menos interesante de caminar, pero el sendero es el que es, aunque no lo hiciera completo por no estar señalizado por el Ayuntamiento de Villajoyosa.
    Saludos

You can or this trail