Horas  4 horas 8 minutos

Coordenadas 1184

Uploaded 6 de Julho de 2014

Recorded Julho 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
728 m
423 m
0
16
33
65,6 km

Visualizado 3672 vezes, baixado 229 vezes

próximo a Calahorra, La Rioja (España)

Vía Verde del Cidacos.

La vía verde del Cidacos discurre entre Calahorra y Arnedillo, siguiendo la antigua vía del ferrocarril que unía ambas poblaciones, recorriendo la parte baja del valle del Cidacos. Es la vía verde más larga de la Rioja, está en perfecto estado, correctamente señalizada, 100% ciclable. Con una distancia de unos 32km y 400m de desnivel, existen varios puntos durante su recorrido que nos permiten refugiarnos en caso de lluvia.

Desde Calahorra a Autol existen varias "casillas" abandonadas que podemos usar en caso de emergencia, el tunel de Autol es también otra posibilidad en caso de querer resguardarnos de la lluvia. Una vez pasado el tunel de Autol, en el tramo que va del Parque del Cidacos de Arnedo hasta el Monasterio de Vico existen a pie de via varias casetas acondicionadas a modo de refugio. Pasado el pueblo de Herce, después de frontón cubierto, ya no existe más posibilidad de refugio hasta el tunel de Arnedillo, no quedando otro remedio que pasar por los pueblos intermedios para cobijarse.

La vía discurre siempre paralela al Valle del Cidacos. En la parte baja (Calahorra-Quel) el valle es amplio, con sus terrenos empleados para el regadío, a partir de Arnedo el valle se encuentra flanqueado por las paredes del Isasa y Peñalmonte en su margen derecho, y Sierra La Hez en su margen izquierdo.

Al llegar a Arnedillo podemos atravesar el túnel (nosotros nos quedamos en la boca del tunel) y llegar hasta las pozas termales de agua caliente que están en el mismo cauce del Río Cidacos, junto al Balneario.

Si queremos podemos completar la bajada por la Vía Verde de Préjano, desviandonos ligeramente a la salida de Arnedillo, pasando por el pueblo de préjano, para luego empalmar con la Vía Verde del Cidacos, bien por la carretera que va al Monasterio de Vico (poco transitada por coches) o por caminos agrícolas que descienden entre las huertas.

Existen fuentes de agua potable en la estación de Arnedillo, el frontón de Herce, el Parque del Cidacos de Arnedo y el apeadero de Autol.

En el track existen varios puntos donde me he salido de la vía para comer/beber agua/visitar a gente, pero el camino en cualquier caso es evidente...

Durante todo el trayecto, podemos ver un montón de cortados/peñas con bastantes nidos de buitres, especialmente en el tramo del Castillo de Quel, la zona de Herce y finalmente la zona de las escuelas de escalada de Arnedillo.

RESUMEN:

Distancia: 32km
Desnivel: 400m
Vía perfectamente señalizada, no tiene pérdida, excepto en algunos cruces de carretera, la vía es 100% exclusiva para las bicis/paseantes.

fonte

Fuente Arnedillo

Fuente de Arnedillo junto a las instalaciones deportivas y la Antigua Estación de Tren (Fin del Trayecto). Posible resguardo contra la lluvia en el túnel de Arnedillo
fonte

Fuente junto Frontón Herce

Posible resguardo contra la lluvia en el frontón
fonte

Fuente Parque Cidacos

Fuente en el parque del cidacos, junto a los patios del colegio Delgado Calvete y los Frontones Municipales. Posible resguardo frente a la lluvia en el porche del frontón municipal, o bien en las casetas instaladas a pie de vía desde la salida del parque del cidacos hasta el monasterio de vico.
Rio

Pozas Agua Caliente

Pozas al aire libre de agua caliente, en frente del balneario, acondicionadas con unos muros de piedra para poder bañarse.
Caverna

Túnel Arnedillo

Tunel de arnedillo, junto al puente que cruza el cidacos.
Caverna

Túnel Autol

Cuidado al atravesar el túnel, a la salida del mismo hay que cruzar una carretera con bastante tráfico de coches.

4 comentários

You can or this trail