-
-
1.152 m
98 m
0
14
28
56,81 km

Visualizado 2426 vezes, baixado 30 vezes

próximo a Perlín, Asturias (España)

Ruta BTT: Trubia-collao de aciera-embalse valdemurio-Bermiego-Pedroveya-Trubia
Guapa y exigente ruta BTT por los valles del Trubia y las montañas de Quirós y San Adriano.
Se sale del mismo Trubia para seguir inicialmente la senda verde de Fuso la reina que conecta en Tuñón con la senda del oso. En estos primeros kms, ideales para hacer pierna y calentar el musculo, se debe ciclar con cuidado por el gran número de peatones que usa dicha senda para pasear y más de un todoterreno que transita por ella…
En Tuñon el paisaje comienza a ganar en belleza y durante varios kms recorremos la tranquila senda del oso, hasta llegar al cercado de los osos, donde es fácil contemplar la aburrida vida de Furacu así como de una de las osas. ES el momento para alzar la vista y contemplar los picos de la hoya y la forcada, los cuales en breve estaremos circundando por sus faldas.
Aquí se abandona la senda del oso por un ramal de la izda, tomando la carreterina que nos lleva a Villamajín y que discurre paralela al arroyo de la faya. Siempre ascendente pero aun sin grandes desniveles llegamos al citado pueblo. Tras atravesar sus angostas calles el asfalto da paso al hormigón rallao y con ello a pendientes que superan generosamente el 20% en muchos de sus tramos.
Nada más salir del pueblo topamos por dos pistas paralelas, debiendo coger la de arriba que además cuenta con un cartel de madera que indica al collao de Aciera. Aquí comienza el infierno para el biker con rampas durísimas, Rapidamente se coge altura y tras pasar una portilla de palos y alambre enseguida coronamos la parte alta del collao de Aciera, que se halla a unos 712 metros de altura. Momento para el relax y disfrutar de las vistas, si giramos la cabeza a la derecha podremos contemplar los picos de la forcá, la hoya y la verde, Todos ellos rondando los 1100 metros de altura, y que fueron recorridos en una excursión de montañismo por nosotros el pasado año, (cuyo track se ha subido también a wicilok). Si giramos la cabeza a la izda veremos las estribaciones del pico cascorbal de 1060 metros de altura.
Aquí comienza una de las partes más bonitas de la ruta, al atravesar por senda ciclable con algún tramo de pedroleo la citada collada, luego una majada de cabañas de pastores algunas en bastante buen estado de conservación. Aquí comienza una bajada endurera que se baja bien si la piedra está seca, con ella humeda ya es otro cantar… Y llegamos al pueblo de Aciera tras atravesar en la bajada una cancela de madera, que nos puede hacer dudar sobre el camino a tomar, pues parece el acceso a una finca pero realmente es el camino bueno. Pues si tomamos el que sale por la derecha nos llevará hacia la montaña sin salida para la BTT.
En el bonito pueblo de Aciera uno de los primeros edificios que topamos es la bonita ermita de Santolaya que se erige como un guapo mirador sobre el embalse de valdemurrio. Bajamos zigzagueando por la carretera que nos lleva al embalse donde podemos tomar un refrigerio en la parrilla del pantano, disfrutando de una fresca cervezuqui en la terraza a la vera del embalse y bajo la sombra del vecino pico Gurrion. (Cierra lunes y martes, al menos en temporada baja).
Seguimos ruta por la carretera que lleva a Quirós, si bien durante un tramo cogimos un ramal a la vera del rio del mismo nombre, volviendo a la carretera de nuevo en la caseria de las Agüeras. En breve giraremos a la izda para acometer una placida y bella subida por asfalto al pueblo de Bermiego. Con unos 4 kms de longitud, muchos ciclistas la llamamos “Le petit Alpe Duez”, por la gran similitud en su trazado de curvas con el coloso alpino francés. Poco a poco el embalse y el pueblo de Aciera comienzan aquedar allá abajo en la distancia y se gana altura hasta coronar los 725 metros aproximadamente, en los cuales se halla colgado en la pared de la montaña uno de los pueblos más bonitos de Quirós: Bermiego.
Conserva toda la esencia de épocas pasadas, con sus ratoneras calles hormigonadas y sus construcciones ancestrales. Pero pese a lo pequeño que es el pueblo tiene cosas interesantes que ver, como su tejo milenario a la vera de la ermita o el gran roble, ambos considerados monumentos naturales. Pero el mismo pueblo es un monumento en sí y presta sentarse a la vera de su fuente la cual brinda una fresquísima agua al biker o al caminante; y contemplar todo desde ahí arriba.
Aquí comienza el tramo más duro y exigente de la ruta con una durísima ascensión por la cuesta de los llanos que lleva a la parte alta del pueblo, donde un lugareño que cabruña el gadaño con mirada circunspecta ve como me retuerzo encima de la bici subiendo aquellos rampones y cuando llego a su altura me dice: “chavalín, tu quieres morir joven…”.
Continúa la subida donde los tramos de hormigón rallao alternan con los de pista ganadera hasta llegar a los 1200 metros de altura; techo de la ruta, conocido como el collao de pando de las morteras. Un poco antes de llegar al mismo se pueden contemplar un sinfín de cabañas y casas de piedra que jalonan el camino por ambos márgenes.
Y entonces comienza la parte más endurera y guapa de la ruta, tramos iniciales de amplia senda dan paso a un camino encajonado en la falda de la montaña, con tramos de barro asgaya empeorados o erosionados más aun por el paso del ganado y agravados por el deshielo reciente. Aun quedan pequeños neveros en el collao en las zonas mas sombrías. El senderin de montaña baja con algún pequeño de tramo de subida asociado y cuando la cota baja ya de los mil metros se atisba perfectamente a nuestra derecha el gran farallón de roca de la cumbre del pico de la mostayal o pico la vara. Aquí se abren de cuando en cuando majadas y vegas donde es todo un deleite para el biker tirarse colina abajo por aquellos parajes.
Nos asomamos a lo que parece una cortada en la montaña, que no lo es, lo que ocurre es que el desnivel de la montaña aumenta considerablemente. Vuelven los tramos de pedroleo endureros, donde hay que extremar las precauciones pues hay tramos de mucho pedrolo suelto y asi llegamos al pueblo de la Rebollada según los mapas, o de Arroxo según las indicaciones de paneles de la ruta. En dicho pueblo puedes coger un ramal a la izda que conecta con el final de la ruta de las xanas o seguir por carretera hasta pedroveya.
Pedroveya es parada obligada en el camino, con su famoso bar de comidas caseras, el cual nosotros topamos cerrado. Tras la desilusion inicial de catar una sidrina o cerveza bien frias, la fuente nos brindó fresca agua que amainó nuestra desilusion y allí sentados en el murete que ronda la misma abrimos nuestras mochilas y dimos cuenta de las sabrosas viandas que aguardaban en su interior; acompañados por un canido lugareño que con mirada de “dame algo…” disfrutó él también de parte de nuestras pitanzas. Nos despedimos del can y del pueblo para seguir ruta por la senda de valdolayés. Y así con más de 40 kms encima y un buen desnivel acumulado de subida, afrontamos las duras rampas al pueblo vecino de Dosango.
Coronado el mismo enlazamos con la carretera que lleva al vecino pueblo de lavares. Pero apenas transcurrido un kilometro, a la altura del pozo cimero, dejamos la misma tomando una senda por la izda. Allí derroche de adrenalina por los cuatro costados, gran pendiente de bajada con ondulaciones pequeñas del terreno que hacia disfrutar al protagonista de guapos saltos y cruzadas. A la altura de un ramal que sale en plena bajada por la derecha y que lleva a un viejo castro celta, se toma una amplia curva con giro izdos que desemboca al final de la misma en la carretera que lleva a Villanueva, más conocida en el mundillo ciclista como la subida al Tenebreo…
Tomamos paralela a la misma, la senda que sigue ascendente durante apenas 200 metros para afrontar un ultimo y revirado tramo de bajada de gran pendiente que finaliza a pocos metros más arriba del inicio de la senda de las Xanas. En Villanueva enlazamos un km más adelante con la senda del Oso para volver de nuevo a Trubia por el mismo sitio del inicio.
En resumen, guapa y dura ruta de media-alta montaña, recomendada totalmente para gente habituada a las rutas duras de BTT y no recomendada para principiantes.
Espero que os guste y os animéis a realizarla
Ray
Camino
Camino
Carretera Local N y Calle
Senda Del Oso
Senda
Área Recreativa "Las Xanas

Comentários

    You can or this trail