Horas  3 horas 43 minutos

Coordenadas 1429

Uploaded 18 de Maio de 2014

Recorded Fevereiro 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
944 m
630 m
0
11
22
44,26 km

Visualizado 2780 vezes, baixado 155 vezes

próximo a Tres Cantos, Madrid (España)

Salida desde Tres Cantos, paso por Renfe, cruzamos carril bici y nos incorporamos al Cordel de Valdeloshielos, pista en descenso. Una vez terminada la bajada giramos a la izquierda y cruzamos el arroyo tejada.

Comienza entonces un tramo de subida tendida, con una rampa inicial corta y dura, siempre pegada a la tapia de El Pardo. Finalmente llegamos al vértice de Valdelaganar en donde hay un pequeño mirador, sitio ideal para hacer fotos.

Bajada sencilla con alguna rodera y tramo técnico y, siempre pegados a la tapia, iniciaremos la ascensión ya girando hacia la izquierda, hasta llegar a un tramo de falso llano para salvar un barranco y con un bonito puente de piedra. Desde aqui hasta el puente, ya es todo técnico y por tanto, precaución.

Al subir despues de dejar el puente de la Marmota, en vez de girar a la derecha y tirar por el sendero de siempre, seguiremos la tapia del Pardo hasta llegar a los restos una valla ya que hay un boquete en la misma y se puede continuar.

Al cruzarla, tenemos un sendero lo suficientemente definido como para subir y encontrarnos una vía pecuaria dentro de los limites del Pardo que cogemos para desviarnos enseguida por la derecha. Este camino atraviesa un arroyo y aunque había poca agua, hay que bajarse de la bici por la cantidad de piedras que hay.

Tras atravesarlo continuamos para llegar a otra pista que da un pequeño rodeo y salva porcentajes de subida bastante importantes (ojo no desgastarnos) por la zona de Cañacerrada. Tecnicamente no es complicado pero si exigente fisicamente. Pasaremos por un pequeño embalse y finalmente llegamos a la pista de siempre; la que lleva hasta la carretera de Hoyo, justo a la altura de las curvas de 90 grados en subida, un poco mas arriba del desvio a La Sacera.

Una vez en la pista, antes de llegar al desvio con el cartel de El Quemadillo, vemos unos mojones a la izquierda y un cartel de vía pecuaria giramos. Tomaremos ese sendero que surge a la izquierda abandonando la pista y en bajada.

Este sendero continua con una bajada bastante empinada hasta el barranco y con un final peligroso por los escalones que tiene. A continuación tocará subir por bastante pendiente al principio y casi seguro tendreis que desmontaros de la bici. Afortunadamente enseguida suaviza y se puede seguir subiendo sin mas problemas. Termina cruzandose con la pista que baja desde el cartel de El Quemadillo por lo que basta con seguir recto y tomar los senderos de El Quemadillo de siempre.

Este sendero en general es disfrutón y angosto, aunque tiene un par de pasos en subida bastante dificiles; uno por losa y otro por piedra rota. Termina en la carretera de Hoyo de Manzanares, la cual cruzamos y continuamos por la pista que llegas hasta el puente del Batán.

Desde el puente, remontaremos por una pequeña trialera y luego un sendero pegado a una tapia totalmente llano hasta el inicio de la Trialera del Toro.

Esta trialera es primero en bajada y luego en subida. Es técnica pero bastante menos que el tramo de la marmota. Casi no hay que desmontarse ni en el tramo de bajada ni tampoco en la ultima parte de la trialera en subida. Tambien es bastante divertida pero hay que llegar con fuerzas suficientes para superarla sin problemas.

Una vez volvemos a coronar, tomamos la pista que baja hasta las ultimas urbanizaciones de colmenar y viraremos por otra pista a la derecha, el Cordel de Cantalojas, hasta desembocar en el sendero que va pegado a la vía del tren.

Desde aqui, de nuevo por vías pecuarias bajando hasta la casa de Valdelaganar y el arroyo tejada. Tocará terminar subiendo por el cordel de valdeloshielos hasta el carril bici. Guinda exigente a una ruta bastante variadita y que esta entre moderada y dificil en lo técnico. Espero que os guste!

Otras variantes a esta ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6877144
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5945685
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6878982
Rio

Arroyo Tejada

refúgio

Casa de Valdelaganar

Ponte

Puente de la Marmota

Ponte

Puente del Batan

abrigo

Tres Cantos

Waypoint

Trialera del Toro

Waypoint

Trialera El Quemadillo

1 comment

  • Foto de javibiciclista

    javibiciclista 8/dez/2015

    Ruta por Tres Cantos, Colmenar y cercanías al Pardo, cómoda para pasar una mañana

You can or this trail