Baixar

Distância

164,11 km

Desnível positivo

7.342 m

Dificuldade técnica

Difícil

Desnível negativo

7.341 m

Elevação máx

2.534 m

Trailrank

46 5

Elevação min

940 m

Tipo de trilha

Circular
  • Foto de Tour Mont Blanc 2016
  • Foto de Tour Mont Blanc 2016
  • Foto de Tour Mont Blanc 2016
  • Foto de Tour Mont Blanc 2016
  • Foto de Tour Mont Blanc 2016
  • Foto de Tour Mont Blanc 2016

Coordenadas

6162

Enviada em

3 de agosto de 2016

Registrada em

abril 2016
  • Avaliação

     
  • Informações

     
  • Fácil de fazer

     
  • Paisagem

     

Previsão do tempo

Uma boa dica para ajudar você a escolher roupas e acessórios!

Obtenha o Wikiloc Premium Atualização para remover Anúncios
Previsão do tempo Previsão do tempo
Compartilhar
-
-
2.534 m
940 m
164,11 km

Visualizado 2866 vezes, baixado 151 vezes

perto de Les Chosalets, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Esta ruta está realizada la última semana de julio de 2016. Supone a mi entender la máxima expresión del mountain bike, siendo difícil aspirar a más con un nivel medio/medio-alto. La experiencia fue absolutamente grandiosa, sin duda lo mejor que he hecho sobre dos ruedas. Duro, pero absolutamente recomendable. Si estás pensándo en hacerlo, no te arrepentirás, garantizado. Únicamente se debe tener en cuenta una cuestión: en la vuelta al monte blanco hay que empujar, y de lo lindo. Hemos calculado que puede suponer entre un 5 y 6% de recorrido, lo equivalente a entre 8 y 12km empujando la bici, y muchas veces por terreno bastante complicado. Los collados que hay que superar (más de 2500 metros en varias ocasiones) y lo agreste del paisaje nos obligan a ello. Ruta no apta, por tanto, para los alérgicos al empuja-bike. Dicho esto, también es obligado decir que lo que se ofrece después de los tramos no ciclables es de calidad suprema: unos paisajes que quitan el hipo (olvidate de ver algo similar si no es en Alpes), unos senderos inolvidables y una calidad general de ruta excepcional, que harán que los juramentos que eches subiendo duren solamente hasta los primeros segundos de las bajadas: merece la pena sin ningún lugar a dudas. Además, tendrémos un único tramo de empuja-bike por cada una de las cinco etapas. El otro condicionante será el tiempo: a nosotros nos tocó muy bueno, lo que permite vistas y parar en los Col, pero si toca lluvia y frío… aunque esto es como en todo. Contratamos el viaje con la agencia ridethealps.com (web). Ellos te hacen llegar un mapa con el recorrido marcado (sobre la marcha me he permitido el lujo de retocarles el recorrido en tres puntos). Te gestionan los hoteles y te ponen en contacto con la compañía de taxis de la zona, que es la que hace los portes de los equipajes. Si eres capaz de cerrar por tu cuenta los alojamientos y los taxis, ahórrate lo del mapa, con este track no tendrás problemas (el recorrido es bastante evidente la mayoría del tiempo). Para reservas online de establecimientos, ver http://www.montourdumontblanc.com/es/index.aspx (según publicidad en establecimientos.
La realidad es que al final salen como 170km y unos 8500 metros de desnivel.
Otra discusión que se puede plantear es si realizar la ruta en sentido de las agujas del reloj o al revés. Desde luego, en este recorrido, no creo que haya dudas: el antihorario es el adecuado, garantizando el disfrute pleno de las bajadas. Bien es cierto que los recorridos horarios cambian ligeramente, pero ya no puedo opinar...
Y hablando de horarios, fliparás con los europeos: desayunos a partir de las 06:30 y cenas a las 19h. A las 21h todos al sobre... ¡Qué gente más rara!
Por último, dos consideraciones antes de analizar las etapas:
1) El asunto no es barato: autopistas, gasolinas, comidas, cervecitas... para no llevarte demasiado susto, calcula al menos un presupuesto de 800-900 euretes. Es dinero, pero pueden ser las vacaciones en mtb más alucinantes. Otras cosas valen más y cunden muchísimo menos.
2) Repuestos: básicamente dos: tiritas tipo Compeed para posibles ampollas (a mi me salió una tras mojarme en un río sacando fotos y me dio algo de guerra) y pastillas de freno. Aunque las lleves nuevas, con tanta bajada no sería extraño que tengas que cambiarlas en el camino, no te digo ya si el terreno esta húmedo).

Vamos con las etapas (cinco es el ideal para un nivel medio):
Día 1: Argentiere-Les Contamines: 37km y 1300m. Saliendo hacia Chamonix, los primeros 15 km son de suave bajada por un sendero chulísimo de bosque. Gran comienzo. Subimos después por carretera local/pista hasta el Col de Voza, a 1650m. El último tramo de la subida es de empuja-bike, unos 15 minutos: una broma en comparación con los tramos a pie de los siguientes días. Seguimos en suave bajada. A unos dos km es muy recomendable (aunque no sea un punto del TMB) subir a la izquierda por sendero ancho, durante unos 3km hasta la Table de Orientación Prarión. Arriba hay un restaurante y un mirador que ofrece una vista sublime del Mont Blanc, que queda en linea recta a apenas 12km, casi parece que se pueda tocar. Bajamos al punto de desvío y el resto de etapa es casi toda de senderos, primero de bajada, luego en casi llano y al final de suave, ligeramente técnica y preciosa subida por la rivera de un río.

Día 2: Les Contamines –Les Chapieux: 18km 1800m. Después de esta etapa, nunca volverás a pensar que 18km con la bici de montaña son pocos. Salimos del pueblo por bosque y casi en llano, hasta que la pista comienza a subir cada vez con más ganas. Después de unos tramos a pie llegamos en bici cómodamente hasta la cota 1700, donde merece la pena recuperar fuerzas: deberemos portear la bici sin piedad y con calma hasta el Col de la Croix de Bonhome, a 2479m. La subida es realmente muy larga y dura, y a fe que acabarás agotado. Pero las vistas y la increíble y larga bajada que nos espera hasta el albergue final aplacarán todos tus males y te harán recordar la subida con una sonrisa.

Día 3: Les Chapieux – La Palud: 38km 1600m. Hoy pasamos a Italia. La subida (ciclable en su gran mayoría) entre la salida (1300m) y el Col de la Seigne (2512m) te dejará extasiado. Una subida excepcional, que recordarás para siempre, por calidad de caminos y de paisajes. Un lujazo. Ya en Italia, bajamos por senderítica e increible bajada hasta el refugio del Lac de Miage, al pie del glaciar del mismo nombre. Merece la pena dejar la bici y subir a pie 10 minutos para ver los lagos donde desemboca el glaciar. Siguiendo, comienza el empuja-bike del día, de una hora, que nos llevará hasta los 1950m del Col de Checroit, desde donde hay unas vistas que en Europa sólo se pueden contemplar en Alpes: enormes glaciares justo en frente, debajo del mismo Mont Blanc. Te hartarás a hacer fotos y a contemplar el increíble paisaje. Además, luego vienen unos increíbles km de senderos en bajada, hasta casi La Palud, punto final de etapa. Opcionalmente, merece la pena bajar a Courmayeur (a unos 3-4km) y tomar un delicioso helado o un excelente Granite de Limone (o melone, o menta...) en la plaza de este precioso pueblo.

Día 4: La Palud - Champex Lac: 44km 2100m. Hoy pasamos a la bella Suiza. Subimos por suave carretera con increíbles vistas y luego por pista hasta el refugio Elena (1800m). Tomate algo y alucina con las vistas. Para alcanzar Suiza nos elevamos mediante un empuja-bike de unos 700m (90-120min) hasta el Grand Col Ferret, a 2537m, techo de la ruta. Las vistas te dejarán sin habla: a un lado, el macizo del Mont Blanc; a otro, el Matterhorn (o Cervino) y el macizo del Monte Rosa. Comienza una superlarga superbajada por supersendero de ensueño hasta el bonito pueblo (y cuál no, en Suiza) de La Fouly. Seguimos bajando por bosque y sendero más suave para finalmente subir hasta los 1500m en 45 minutos por una asequible carretera secundaria hasta el final de etapa, en el hermoso pueblo de Champex Lac. Una vueltita al lago en bici o a pie por el lago después de cenar a la 7 de la tarde es un premio añadido. Muy recomendable.

Día 5: Champex Lac - Argentiere: 36km, 1800m. Arrancamos en rápida y fácil bajada por un sendero en un bosque que te hace sentir en la gloria. El bajón viene con el empuja bike del día, 600m de duro desnivel (hora y media o dos horas) para llegar al Col de Bobine (2000m), donde reinan las vacas y uno se puede comer un pastel suizo y una coca cola viendo de fondo el Eiger. La bajada posterior es de antología: si bien al principio presenta piedras (en función de tu nivel técnico te bajarás más o menos), pronto se convierte en uno de los mejores senderos que puedas imaginar. Sencillamente alucinante. Pasamos por la Forclaz (final de etapa Tour 2016) y tras rápida bajada vamos remontando por carretera local y fácil aunque larga y dura pista hasta el Col de Possettes (1997m). Nos esperan los últimos alucinantes 13km de ruta (todos en bajada): una sucesión de pista rápida primero, luego tramos de zetas y más zetas peraltadas en un perfecto bike park (color azul) que te harán alucinar, para acabar con un maravilloso y largo sendero en el bosque después, para retornar de nuevo en Argentiere y gritar: “Magnifique!! Ha sido realmente magnifique!!”

Ver mais external

2 comentários

  • Foto de David121207

    David121207 1 de dez de 2019

    Hola. Muchas gracias por el nivel de detalla. Intentaré hacerla este año.

  • Foto de cavalliniarnaud

    cavalliniarnaud 24 de jul de 2020

    Bonjour 👋 les parcours sont essentiellement sur l’asphalte où bien sûr les chemins de terre??
    Merci 🙏

Você pode ou esta trilha