Horas  8 horas 39 minutos

Coordenadas 5589

Uploaded 27 de Novembro de 2015

Recorded Novembro 2015

-
-
548 m
6 m
0
23
46
92,23 km

Visualizado 2708 vezes, baixado 124 vezes

próximo a Roquetes, Catalunya (España)

Ruta de ida y vuelta desde las afueras de Tortosa hasta Horta de Sant Joan recorriendo parte de la Vía Verde del Baix Ebre y Terra Alta.
Recorre la vía férrea proyectada a finales del siglo XIX desde Puebla de Hijar (Teruel) hasta San Carlos de la Rápita y concretamente este tramo fue terminado de construir por los presos republicanos en 1942, posteriormente y a raíz del derrumbe de unos de los túneles en 1971 cerró definitivamente en 1973.
Actualmente la vía ha sido restaurada y forma parte de la red de Vías Verdes de España está reservada exclusivamente a turismo ecológico comprende desde la localidad de Alcañiz a Tortosa aunque el tramo más espectacular es el realizado el día de hoy.
Salimos en los coches desde Barna a las 06:30 horas y llegamos a Roquetes sobre las 08:30 comenzamos la ruta con aire de cara, siempre con el macizo montañoso Dels Ports a nuestra izquierda y el rio Ebro a la derecha durante los primeros 20 km.
La ruta pasa por Xerta, Benifallet, Pinell de Bray, Santuario de Fontcalda, Prat del conta y Horta de Sant Joan y recorre 20 tuneles y 5 viaductos. En el apeadero de Benifallet paramos a tomar un café y una pasta (no sé si está abierto todo el año) y en Bot Alfred nos obsequia con un vaso de vino de la tierra.
Ojo se ha de portar focos para los túneles aunque algunos tienen luz es muy aconsejable.
Ruta fácil que en forma se puede hacer en 4 horas a medias de 20 a 25 por hora. El GPS marca 1100 de ascenso y 90 km.
Arquitetura religiosa

Xerta

Piquenique

Apeadero de Benifallet

Posibilidad de comida y alojamiento
Arquitetura religiosa

Santuario Fontcalda

Cerca del río Canaletes, entre encinas, pinares y acantilados de piedra calcárea se llega a la Fontcalda. Este magnífico espacio natural, verde por la proximidad del río, está situado en el término municipal de Gandesa. Su nombre está vinculado a la presencia de una fuente de agua medicinal que brota a 28 grados de temperatura, justo a la izquierda del río Canaletes. El Santuario de la Fontcalda aparece ya documentado desde el siglo XIV, si bien la iglesia actual data del siglo XVIII y es de estilo neoclásico. En el año 1936, durante la Guerra Civil Española, el santuario fue quemado y se destruyó el altar barroco y la imagen antigua que albergaba de la Virgen María. En la plaza de la iglesia hay dos edificios destinados a alojamiento, con bar y restaurante (tels. 977 42 83 06 / 97742 08 54). Además, se ha habilitado una zona de ocio, con mesas de piedra, baños y duchas. Uno de los tramos de los acantilados por donde transcurre el río Canaletes está habilitado para el baño. El Santuario de la Fontcalda es punto de parada obligatorio para los amantes al cicloturismo, puesto que muy cerca pasa la Vía Verde de la Terra Alta, un recorrido en bicicleta que transcurre por la antigua vía de tren del Valle de Zafán que unía Tortosa (Baix Ebre) con la Puebla de Híjar (Comunidad de Aragón). Fuente: diputación de Tarragona.
Provisionamento

Bot estacion de ferrocarril

panorama

Horta de Sant Joan

Comentários

    You can or this trail