Hora  9 horas 42 minutos

Enviada em 21 de Outubro de 2020

Registrada em Outubro 2020

Visualizado 310 vezes, baixado 6 vezes

perto de Apostol Santiago, Madrid (España)

Técnico fácil (ojo a los toboganes) Físico muy difícil
Buscando los límites del Termino Municipal de Madrid acabé creando una ruta para cuando tenemos un confinamiento perimetral. Esta ruta aquí subida en realidad es la unión de dos rutas realizadas en dos fines de semana seguidos.
Aunque se trata de no salir del TM de Madrid, algún mordisco al plano se le ha dado (no os chiveis...)
-El puente peatonal sobre la A-6 en La Florida ya es Majadahonda. Solo son 200 metros.
-Como no se puede cruzar las vías del tren en la estación de El Barrial, para seguir camino hay que entrar poco más de 1 Km en Pozuelo.
-A la salida de Ciudad Jardín, a la altura del Kinépolis, se entra brevemente en el TM de Pozuelo.
-Al salir del parque del Manzanares, al cruzar las vías del AVE, se entra en el TM de Getafe. El camino que sigue paralelo al Manzanares pertenece a Getafe casi todo el tiempo, salvo durante 1 km en el que un caprichoso cambio de lindes nos vuelve a dejar en Madrid.
-Más adelante, en ese mismo camino, hay una cruz de Santiago, pero la linde de Rivas se supera 50 metros antes. En la ladera hacia Madrid se ven los mojones de los limites de Madrid y Rivas
-El camino que bordea el aeropuerto entra y sale de Paracuellos. El límite entre Madrid y Paracuellos lo marca el río Jarama; al ampliar el aeropuerto de Barajas se desvió el río, pero no se tocaron los limites, de modo que ahora el camino entra y sale del TM de Paracuellos. Y un poco antes del arroyo de las Zorreras, donde está el límite con Alcobendas, la linde hace otro quiebro y el camino entra en Paracuellos otra vez
Respecto a lo demás: AVC, callejeo y carril bici de Colmenar para llegar a Tres Cantos. Caminos con toboganes complicados para luego tomar pistas anchas que nos lleven al AVC por las escaleras de la calle Braojos. AVC hasta el Manzanares y ahi se toma un sendero curioso paralelo a la A-6, donde el hipódromo y el CESID. Callejeo por urbanizaciones, pasar por la entrada a la Zarzuela, ojo que hay poco trafico pero son calles estrechas y hasta autobuses pasan por ahi. Por un puente peatonal se cruza la A-6 y se vuelve por una avenida de dos carriles con algo de tráfico. Llegando al centro comercial de El Barrial se cruza la M-40 y se callejea por Aravaca hasta llegar a la entrada de la Casa de Campo. Hay una posibilidad de usar caminos de un parque pero cuando fui estaba lleno de gente, elegí las calles vacías. Ya en la Casa de Campo se bordea dejando la valla a la derecha, límite con el TM Pozuelo. Y en Colonia Jardín empieza la subida hasta la ¨venta la rubia", en la cuesta echad la mirada atrás que hay buenas vistas.
Para seguir lo mejor sería bordear a nuestra izquierda el aerodromo de Cuatro Vientos y por el parque de las Presillas llegar al barrio de la Fortuna, pero eso nos mete en Alcorcón y Leganés, otra vez será. Lo correcto de momento es pasar por la puerta del centro deportivo militar "La Dehesa", cruzar la A-5 por debajo y así llegar al barrio de Cuatro Vientos, bordear el aeródromo y por un pinar chulo alcanzar el puente del C.Cial Sambil Outlet, que NO se cruza.
Ahora viene una etapa de bajada hasta el Parque del Manzanares, por senderos pegados a la M-40, donde se esquivan paseantes de perros, perros propiamente dichos y los regalos que dejan los perros y no recogen los dueños. Un poco de callejeo por Villaverde y se alcanza el parque del Manzanares, a día de hoy en obras. Elegí un track que va paralelo al río y para tomar la pista de Rivas hay que pedalear sobre una tubería 100 metros: se puede hacer de pie sin problemas. Se cruza un canal y lo que recorremos es el camino de Uclés, que nos lleva (con un pequeño rodeo para evitar un barrizal) hasta Rivas-Vaciamadrid y más allá. Pero hoy no. A la altura de una cruz de Santiago se acaba el TM de Madrid y toca darse la vuelta...
Recién cruzada la Cañada Real empieza la subida al PAU de Vallecas. Un carril bici serpenteante paralelo a la M45 nos lleva hasta las faldas del Cerro Almodovar. Muy buen mirador, pero hoy toca modo ahorro, que la ruta es larga. Callejeando por Valdebernardo se llega al parque de Vicálvaro; es como el AVC pero al otro lado de la M40. En ese parque me confundí por no cruzar la R-3 por un puente peatonal y tuve que dar un pequeño rodeo para volver al track. Ya en el trazado previsto se recorren los eriales de las minas de sepiolita donde estaba previsto construir la Villa Olímpica (que cosas) y así se accede al polígono de las Mercedes, donde se baja hasta dar con un puente peatonal sobre la A-2. Así llegamos al trazado de la vuelta a Barajas, que seguiremos. Primero por arcén de autovía (con poco tráfico) y luego por pista amplia. Al llegar a la Muñoza bajamos al puente del Jarama, donde las ruinas de la discoteca Attica; al otro lado de la A-2, Coslada. Al otro lado del Jarama, San Fernando de Henares. Volvemos al trazado de la vuelta al aeropuerto. Y tras pasar bajo la M-111, un poco más allá, hay un vadeo de un arroyo justo donde llega el límite de Alcobendas y Paracuellos de Jarama. Hora de darse la vuelta.
Para acortar el viaje usaremos el túnel que cruza bajo las pistas de Barajas. Obligatorio luz delantera, luz trasera y chaleco reflectante. Lo del chaleco y la luz delantera los carreteros que cruzan el túnel no le hacen ni caso. Y el túnel tiene iluminación suficiente para que la luz delantera sea una luz pequeña de carril bici. Así se llega a los viales que bordean la T4 de Barajas. Amplios y con poco tráfico, los carreteros los usan para hacer series. Y así se toma una pista que llega a Valdebebas, la bordea, llega a una calle o carril bici o yo que sé sin acabar, y a una glorieta enfrente de IFEMA.
Aquí yo tomé el mínimo arcén de una vía de servicio, no es agradable la verdad, para llegar al AVC a la altura de Gran Vía de Hortaleza. Otra opcion sería cruzar directamente la M-11 y rodear IFEMA hasta llegar al AVC. En fin. Que se llega al Anillo Verde Ciclista de Madrid dos o tres kilómetros más abajo de donde se salió.

Música de fondo: Push it to the limits

Tres Cantos

Limite con Tres Cantos en el carril bici de Colmenar

Toboganes

Zona exigente de subidas y bajadas

Las Rozas - Majadahonda

En este puente peatonal está el límite del TM. De frente y a la derecha, Las Rozas; a la izquierda, Majadahonda

Pozuelo I

La calle marca el límite con Pozuelo. Si se pudiera cruzar las vías del tren en la estación de El Barrial no haría falta entrar en Pozuelo para llegar a Aravaca

Pozuelo II

Límite del TM de Pozuelo, ya se entra en Madrid

Pozuelo III

Toda la tapia de la Casa de Campo es límite con Pozuelo
Rio

Mejor por pista y puente

Por cabezonería vadeé este arroyo, aunque hay un puente 100 metros aguas abajo

Pozuelo IV

En la Ciudad Jardín se cruza el TM de Pozuelo por última vez. Ojo con los sentidos de las calles, yo tomé alguna en contradirección

Alcorcón

Límite con Alcorcón.

Leganés

El puente y la M40 ya son Leganés

Tubería

El camino de Uclés pasa por aquí. Se puede pasar montado

Getafe I

Al cruzar las vías del AVE se cruza brevemente el TM de Getafe. Es zona de huertas... y tiempo de recoger calabazas.

Getafe II y Rivas

Hasta aquí llega el TM de Madrid, y empieza Rivas - Vaciamadrid. Se ven los mojones en la ladera

San Fernando y Coslada

A la vera de las ruinas de Attica tenemos un trifonio: al otro lado de la A-2 está Coslada, y al otro lado del Jarama, San Fernando de Henares

San Fernando II y Paracuellos

Justo aquí corría el Jarama hasta que fue desviado para ampliar Barajas, y justo aquí se tocaban Madrid, Paracuellos y San Fernando

Paracuellos II

Volvemos al TM de Madrid

Paracuellos III

Paracuellos IV y Alcobendas

En este arroyo confluyen Alcobendas de frente, Paracuellos a la derecha, y Madrid

Acceso a Túnel

Como hay una valla que ahora está cerrada el acceso a la M-111 y al túnel es complicado, hay que trepar por un terraplén

Obras

Están haciendo obras en los limites del aeropuerto. De momento la valla está abierta, y no tocamos la zona de obras

Via de servicio

Un tramo incómodo por el tráfico y la cuesta arriba en la vía de servicio de la M-12