• Foto de Talavera a Guadalupe por Navatrasierra
  • Foto de Talavera a Guadalupe por Navatrasierra
  • Foto de Talavera a Guadalupe por Navatrasierra
  • Foto de Talavera a Guadalupe por Navatrasierra

Horas  7 horas 7 minutos

Coordenadas 3113

Uploaded 22 de Maio de 2017

Recorded Maio 2017

-
-
1.089 m
323 m
0
26
52
104,62 km

Visualizado 841 vezes, baixado 19 vezes

próximo a Talavera la Nueva, Castilla-La Mancha (España)

RUTA TALAVERA-GUADALUPE POR NAVATRASIERRA

Hemos decidido hacer esta versión de esta nueva ruta que teníamos mucha ganas de hacer. Hay varias posibilidades de ir la mayoría utilizan la vía verde de la Jara para entra desde el sur a Guadalupe, pero esta versión según los que han podido disfrutar varias versiones nos comentaban como la más dura y bonita por lo que esta fue la seleccionada... por lo que seguimos un track colgado en wikiloc de varios todos muy parecido por no decir iguales.

La elección de la fecha es muy interesante 20 de mayo pues se daban varias circunstacias..., mi compañero de aventuras pudo dejar el coche el día antes en Guadalupe gracias al tener que desplazarse con su padre hasta Puerto de San Vicente de donde son originarios y tenían que resolver algunos asuntos olivareros, por lo que su padre le hizo el favor de ir con dos coches y dejar uno. Al mismo tiempo parecía que las condiciones climáticas eran las más propicias, buen tiempo, sin viento y sin temperaturas demasiados elevadas... algo a tener muy en cuenta dada la zona.

Bien la ruta empieza a las 7:15 de la mañana, salgo al encuentro de Jesú que viene desde Talavera por la ruta de los cementerios... una vez unidos partimos camino Calera y Chozas, atravesamos el pueblo y nada más salir por la carretera dirección Puente del Arzobispo sale un camino, creo que es el camino real y partimos dirección Alcolea y Puente... poco que reseñar, buen piso, camino ancho, algún pequeño repecho y en los último kilómetros muchas zonas anegadas de barro que intentamos pasar con cuidado, somos conscientes de los km que faltan y no queremos empezar con problemas.

La idea es ir a buen paso pero sin forzar, hablando sin problemas... ir ligeros, aunque la mochila pesa más del habitual dado la cantidad de suministros que he incluido en la misma. Zona en la que aunque no quieres ir rápido terminas por llegar buen paso a unos 25km/h de medida.

Llegamos a Puente sin complicaciones y al pasar el puente romano se tuerce a la derecha, hay dos caminos juntos, el track nos manda por el más cercano al río... mala decisión. Decir que ambos caminos están marcados con tablillas de caminos naturales y ambos parecen llegar hasta Guadalupe porque ambos lo marcan dado que paramos a verlo..., pero el track nos dice que por abajo y es mejor hacer caso. Aquí empiezan las primeras complicaciones, km 34 de ruta. Se empieza a subir con pendientes de mayor o menor intensidad pero sin grandes apretones y a ritmo sostenible, en todo momento de la ruta vamos hablando sin problemas. De repente el camino algo roto se convierte en un sendero... bueno eso parece porque realmente no se ve nada, la maleza lo como todo, incluso tenemos que hacer varios tramos andando dado que es imposible avanzar con la bici... había leído que esa zona era un sendero, pero en esta época del año está totalmente cerrado, desde mi punto de vista es lo peor de la ruta pues llevaba demasiada tensión, no se podía ver nada, había roderas que no podías ver e irte al suelo muy fácilmente, terminado el sendero empieza una subida ya más a tener en cuenta, algo rota que termina en un alto con una puerta cerrada... JODETE, tenemos que saltar las bicis y pasar por debajo levantando la puerta con cuidado... posteriormente una bajada también a tener en cuenta... y te lleva a un camino tipo las 7 puertas (las porteras) que va atravesando un finca llena de bacas y caballos, tenemos que ir con cuidado porque hay muchas tumbadas alegremente en el camino y al detectar nuestra presencia salen en espantada, al mismo tiempo tenemos que ir abriendo puerta y cerrado. Una vez terminada esa zona llegamos a un cordel que atraviesa una carretera en obras, ya con mejor firme y vemos un pueblo al fondo, pensamos que no puede ser el Villar del Pedroso, según la indicaciones debería estar más cerca y así es, lo que vemos al final es Carrascalejo y llevamos al Villar en breve estando detrás de la loma de un cerro. Jesú en el trascurso de este camino a sufrido una pequeña caída al meterse en una rodera sin consecuencia alguna más hay que aplastar un plátano que aprovechamos para comer los cachos que quedan.
Llegamos al Villar y se siente un pueblo de verdad de esos de antaño, con formas de vivir de antes, con olor a pueblo y el sonido de los gallos nos da la bienvenida…
Seguimos por caminos sin muchas complicaciones dirección Carrascalejo, siempre picando para arriba, unos km y ya estamos en Carrascalejo, atravesamos el pueblo y decidimos hacer una parada a la salida del pueblo, justo en frete de una residencia de ancianos muy bonita. Sabemos que a partir de ese punto empieza el primer puerto y comemos y bebemos bien… estamos unos 10-15 minutos.
De nuevo en marcha y para arriba… empieza el puerto de Arrebatacapas creo recordar… es un puerto de entre 6-7km desde Carrascalejo, se sube por una carretera casi sin arcén, está totalmente marca como camino natural, creemos que es parte de la ruta de peregrinos y se debe tratar de un camino asfaltado… es de doble carril pero estrecha… decir que esto no nos gusta mucho pero debemos seguir el track y es muy posible que tampoco haya alternativa… a favor decir que solo nos cruzamos un coche con nosotros en todo el puerto. El puerto es sostenible, lo subimos a buen paso con velocidades de entre 10 y 16 km/h, con tramos más o menos empinados pero en ningún caso fuertes y hablando sin problema alguno, el puerto es bastante llevadero… por hacer una comparativa la pendiente debe ser muy parecida a la subida de Gamonal pero una vez pasado el tramo más fuerte…, una vez arriba las vistas son maravillosas, se ve gran parte de la ruta que hemos venido trazando, Gredos al norte, los Ibores… el olor de la zona… realmente es bonita la subida. En la cumbre nos encontramos una pequeña ermita con una imagen de una virgen y una cruz donde paramos hacernos las fotos que inmortalicen el momento y donde nos encontramos un peregrino que nos comenta que está haciendo el mismo camino que nosotros pero él ha empezado en Puente del Arzobispo y curiosamente su mujer va detrás con el coche escoba, joder esa mujer tiene ganado el cielo…
De nuevo para abajo por una carretera ahora más estrecha… ya es todo bajada hasta Navatrasierra, de nuevo bonitos paisajes de la sierra, y el olor es constante, olor a jara, a pino…
Llegados a Navatrasierra cruzando el pueblo veo una fuente y decido para para llenar un poco el bidón… no hace un calor intenso y he bebido poco, pero sabemos que es el último pueblo y queda mucho hasta Guadalupe… entre medias dos puertos, por lo que bebo todo lo que puedo y lleno el bidón a tope, aprovechamos para comer algo rápido. Seguimos bajando unos 2-3km hasta llegar a un hotel rural en medio del valle llamado las Lucías momento en el que empieza el 2 puerto ( Cereceda )… no hemos leído nada bueno de este puerto y es al que llevamos más miedo, dado que adjetivos como terrible, impresionante, bestial, tremendo, durisimo, jodido etc son lo más cordial que se habla sobre el mismo. Decir que es más de lo mismo que el anterior, la única diferencia es la distancia unos 12km… algo largo, en esta ocasión es un camino asfaltado por donde dudo que dos coche pueda cruzarse… igualmente no hay tráfico alguno… claramente se ve que es el camino natural que han arreglado y está marcado con tablillas. El puerto tiene una media del 5-6%, esto quiere decir que es un puerto muy sostenible…, nosotros lo subimos tranquilos, con ritmo constante pero sin forzar en ningún momento, hay repechos algo más fuertes y otras zonas de falsos llanos, llevamos mucho miedo a lo que nos pueda deparar el mostrenco pero realmente no es para tanto y aunque tardamos unos 55 minutos en coronar decir que no es para tenerlo miedo. Metros Antes de coronar hacemos una parada en el hospital del Obispo, donde hay una fuente y es parada obligada para sacarse unas fotos… hay vemos el único coche que llega estando nosotros ya arriba un 4x4 con una familia de senderistas, hablamos e intercambiamos comentarios. Decir de nuevo que la subida es muy bonita, preciosas la vistas, el olor, en general esta zona es muy bonita al tratarse de una sierra y su clima la hacen muy interesante de visitar.
De nuevo seguimos, solo unos metros para llevar a la cima y de nuevo para abajo por la misma carreterilla… curvas cerradas y rápidas sobre el km 4-5 de bajada el track nos mete por una pisca forestas… con china, y algo seca y dura… en zona algo estrecha y con mucha flor de la jara en plena floración. El olor de impactante de verdad… parece que nos estamos haciendo una cura a base de vapores, donde se mezcla el pino, el eucalipto, la jara, el campo y sobre todo el olor a esa flor blanca… las vistas son maravillosas… en realidad en plena sierra y estamos en su corazón. Seguimos bajando con buena velocidad pero con cierta precaución dado que hay roderas y matojos a los lados.
De nuevo el track nos desvía a la izquierda, en esta ocasión es un sendero de bajada, de nuevo más precaución y nos mete por un puente que cruza un arroyo, debe ser un puente romano…, en verdad debe tener una gran cantidad de años, creo que se llama el puente Espinarejos el cual cruzamos andando dado su mal estado… al cruzar empieza una subida de considerable porcentaje, con pedrolos tipo trialera… unos 200 o 300m y luego una pista forestal que alterna subidas con bajadas, en este zona la cuestas si son de mayor porcentaje.
Esta pista te lleva a la carretera que nos llevará a Guadalupe… esta es una decepción puesto los últimos 8-10km los tenemos que hacer por la misma, no entiendo muy bien el motivo de porque el track y la persona que lo colgó hace esto… en realidad los 3 track que vimos van por el mismo sitio pero algunos dicen que justo en ese punto hay un camino que te lleva a Guadalupe y entiendo que sería la mejor opción estando hablando de mtb. En realidad vemos algún camino señalizo por Caminos Naturales que durante un tiempo va paralelo a la carretera, dudamos mucho si seguirlo sin utilizar ya el gps… pero nos asalta la duda no sea que nos perdamos o nos metamos en zona no factible para ir en bici, hay que recordar que los caminos naturales han sido creados para el senderismo y no todas la zonas son interesantes para ir en bici… por lo que poco puedo decir pero creo que si alguna vez vuelvo lo vamos hacer por ese camino…, la carretera no me gustó nada. Respecto a estos últimos 8-10km decir que son unos 5-6 de subida al puerto del Humilladero, por una carretera con arcén, doble sentido, vamos una carretera de verdad muy diferente a los puertos anteriores, y aunque en este caso si nos pasaron algunos coches no hay curvas cerradas ni zonas especialmente destacables… lo subimos un poco enrabietados y a mejor paso pues pensábamos que esos km nos depararían algo más. Una vez arriba te encuentras un cartel de un destacamento militar unos metros más abajo un increíble mirador desde donde se ve Guadalupe, es parada obligada para sacarse unas fotos con Guadalupe al fondo. Ya solo nos queda dejar caer la bici para abajo por la carretera, unos 4 o 5 km para abajo y entramos en Guadalupe… donde llevamos a la plaza con el monasterio, fotitos de rigor, entrada a poner una velitas a la virgen y camino del coche para cambiarnos de ropa, lavarnos un poco con una garrafa de agua, un poquito colonia y a comer…, nuestra llegada se produce sobre las 14:20.
Comemos en un restaurante que nos han recomendado en Talavera, se trata de una posada donde algunos compañeros han estado previamente en ruta organizadas, donde parecen te alquilan alguna habitación para ducharse y hacen comidas organizadas… el restaurante se llama Altamira. Comemos alrededor de las 15:15 hay varios menús del día con diferentes precios, pero nos decidimos por el de 9€ con varios primeros y segundos, entra el postre y la bebida aunque el café aparte. En mi caso como unas migas acompañadas de chorizo y pimiento rojo y de segundo salmón con ensalada y patatas fritas de bolsa, postre arroz con leche y un descafeinado. Todo regado con un tinto de verano. Decir que comemos solos en el restaurante… muy tranquilos y abrimos un ventanita por lo que entre una pequeña brisa muy agradable. Total 21€ los dos… muy bien de verdad…

De nuevo paseíto hasta el coche pasando por la plaza y carretera y manta hasta Talavera, llegamos sobre las 17:30

Bonita ruta, muy recomendable… no es tan dura como se pinta al menos es mi impresión y aunque se debe estar en forma es bastante accesible… a destacar el olor, el paisaje, el campo, los pueblos y a mejorar el último tramo de carretera que a mi modo de ver si se puede hacer por camino, pista o carreterín mecho mejor y la zona después de Puente del Arzobispo donde he visto que hay alguna alternativa y claramente es una zona que te hace perder mucho tiempo al mismo tiempo de ser algo peligrosa…, imagino que en otra época del año si puede ser interesante
Tardamos unas 7h y poco, en movimiento unas 6:25, con un total acumulado de unos 1480m, y unos 105km. Sinceramente creo que se puede hacer en menos tiempo pero es una ruta para disfrutarla, para sentirla y darle un homenaje a los 5 sentidos. Yo lo pondría un dificultad de entre Moderado y Difícil, a mi modo de ver la ruta no tiene grandes dificultades técnicas destables y solo hay que atender a los km y metros acumulados donde ya cada persona sabe su nivel físico.

Comentários

    You can or this trail