• Foto de Subida a Los Lagos por pistas. DEMUÉS-LAGOS-CORAO. (Zonas de porteo). ASTURIAS BIKE
  • Foto de Subida a Los Lagos por pistas. DEMUÉS-LAGOS-CORAO. (Zonas de porteo). ASTURIAS BIKE
  • Foto de Subida a Los Lagos por pistas. DEMUÉS-LAGOS-CORAO. (Zonas de porteo). ASTURIAS BIKE
  • Foto de Subida a Los Lagos por pistas. DEMUÉS-LAGOS-CORAO. (Zonas de porteo). ASTURIAS BIKE

Horas  5 horas 50 minutos

Coordenadas 834

Uploaded 22 de Outubro de 2012

Recorded Outubro 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.171 m
93 m
0
6,6
13
26,57 km

Visualizado 7806 vezes, baixado 186 vezes

próximo a Demués, Asturias (España)

Una ruta de Asturiasbike y BTT Asturias guiada por Victor Guerra.
http://www.asturiasbike.com/


Mítica ruta circular a los Lagos de Covadonga, con poco asfalto y tramos de empujar y cargar la montura.
Desde Demues subida hasta El Canto, La Escalera, Majada de Belbín, Lago Ercina, Minas de Buferrera, Arañodios y con llegada a Corao.
No apto para principiantes. Hay posibles escapatorias, por la carretera, si se mete la niebla.
Difícil.



DESCRIPCIÓN DE VICTOR GUERRRA PARA ASTURIAS BIKE Y BTT ASTURIAS


Punto de Salida y Llegada: Corao (Cangas de Onís)
Puntos de Paso: Entrialgo- Benia- La Bobia- Demués- Los Lagos- Teleña-Abamia
Kilómetros de la Ruta: 43
Horario: 4 horas
Desnivel Acumulado de Ascenso: 1.567 mts
Desnivel Acumulado de Descenso: 1.528 mts
Índice IBP INDEX: AA 137

Había ya ganas por parte de algunos de mis sempiternos acompañantes de subir a Los Lagos, y más de una vez me lo habían recordado tanto Polchi como A. Lana, y por tanto manejamos una fecha ideal para ello, pues es una excursión que había que asegurar el tiempo para que el personal disfrutara de un entorno tan singular como son los Picos de Europa.

Por tanto, nos pusimos en camino varias unidades ciclistas: Polchi (Asturcon BTT) A. Lana, Albano Capezzali, Francisco Paredes Olay, Rubén Álvarez Martínez, Jesús Rodríguez Asensio, Federico Arrutia (del Grupo Intensos BTT) y luego Pablo Llanos y Rubén Bardera.

Toda esta plebe nos encaminamos carretera adelante hacia Benía de Onís, pues para no complicarnos mucho la vida pues queríamos disfrutar de Los Lagos de Covadonga, por eso nos fuimos carretera adelante hacia Benia de Onís donde se toma la carretera que sube al pueblo de Demués, por la Bobia arriba. Como digo todo asfalto, y con una importante subida desde Benia de Onís, hasta Demués. La Tierra del queso de Gamoneo

En Demués, se toma la pista señalizada como PR-PNPE8 Demués Los Lagos, y desde ese mismo instante la pista arranca en subida, y no dejará de ser así hasta el Cantón de Soñin, pero antes quedan casi unos 8 a 10 kilómetros que hay que ganar desde la cota 450 mts altt, Demués, hasta llegar a los 1.035 mts que hay al pie del Cantón.

La pista, muy amplia y cómoda con tramos hormigonados nos permiten ir ganado altura hacia el Llano la Cruz, que será el desvío al que habrá que prestar atención, pues nuestro camino va rumbo Sur, hacia el núcleo de los Picos de Europa, (Macizo del Cornión) el cual se van guardando de nuestra vista como jugando al escondite, tan pronto los vemos como no, pues el bosque a veces nos lo impide…lo que sí vemos en toda su longitud a nuestra espalda es la Sierra del Sueve y los valles que se dejan caer hasta el surco prelitoral del Gueña.

En el desvío del Llano la Cruz seguimos de frente, la señalización nos ayudará a seguir correctamente el camino, seguimos subiendo hacia el Collado Reguero para enfrentarnos a temible Cuenye del Zapatu; ganado el Collado vemos a vuestra izquierda la abertura que formó el río Casaño, camino de las tierras cabraliegas, y por encima de esa gran abertura la mole de la Peña Jascal y Llorosos; y a la espalda también por la izquierda un tramo que nos deja ver el canto de Bustaselvín la Sierra del Cuera. Ambas sierras; Sueve y Cuera son las que nos impiden ver la rasa costera.

Desde el Collado Reguero, ya desde hace tiempo se mejoró el camino procediendo a la apertura de una nueva caja que se hormigonó esta dada su pendiente, es lo que se llama la Cuenye el Zapatu, que como digo tiene un desnivel importante, hay quien dice que con tramos de un 27%, antes era inciclable, de subida y de bajada, lo tenemos hecho en su día pero con mucho cuidado; hoy ya hormigonado el repechón la cosa cambia, y en base a tirones vamos ganando metro a metro el rampón que nos sitúa e el Collado Lincós. La vista es impresionante y compensa del esfuerzo que hicimos de ir ganando a base de zig-zag el collado.

En Lincós se nos acaba el recorrido de pistas y hormigón, pues entramos en el Parque Nacional; al pie del mismo Cantón del Teseu o Soñin, con el Hoyo la Madre detrás… cogemos el descojonado camino de pastores y ganados y bordeamos el Cantón por el llamado Escaleru entrando rumbo a la amplia pradería de la Vega Las Mantegas, que nos muestra toda su extensión, parajes ganados gracias al esfuerzo de años y años de los pastores de Picos de Europa, cuestión que les recuerdo a mis acompañantes dada la singularidad del sitio. Las fotos son espectaculares, y en ello nos cebamos cámara en ristre, y sobre manera cuando dejamos Las Mantegas, para doblar a la derecha y tomar el camino de Belbín. Atención a este punto.

Entramos en la señorial Vega de Belbín, donde dos "burros" establecen amistad con el grupeto, y en especial con Albano Capezzali…. Tras degustar la lujosa Vega de pastores con sus cabañas y fuentes recobramos los firmes de tierra y por la Llomba, damos vista tras sobrepasar una loma al primer lago, en este caso al Lago Ercina, al que bajamos para asoleyarnos por unos instantes en Casa de María Rosa a tomar un bocado y una cerveza.

¡ Qué diferencia con otras épocas, ahora los escasos coches que suben están encerrados en un corralito, no como antes que se esparcían vega adelante…. Tomamos nuestro piscolabis y tras darnos un baño de humanidad y olores, colores y formas … nos vamos por el paseo que el Parque Nacional ha establecido por la zona de las minas de Buferrera, y así podemos ver los que fueron las excavaciones mineras. Nos vamos por las largas escalinatas abajo hacia el desvío de la Ruta Frasinelli PR-PNPPE-1.

Esto nos desvía de ver el Lago Enol, pero tan entusiasmados estábamos que nos vamos por el escaleru abajo, un estrecho sendero que cruza un túnel minero que nos abre paso hacía la Vega de Comeya, por la Rondiella abajo, todo un espectáculo por el que rodamos, conocedores de la singular paraje de Comeya, lo cual lo permite la pista que cruza la extensa y bella vega, tras ella pronto aparece el collado que nos la otra vertiente la de Covadonga y nos deja ante una fuerte bajada, la primera de la jornada, y por la cual se pira el personal camino de la recta de la Huesera.

En el entronque aviso al personal, que bajamos un tramo por carretera para desviarnos unos metros más adelante por la Frecha, el personal dice que no hay problema y nos echamos abajo a toda pastilla, el cuentakilómetros habla de 87 km/h , una frenada para entrar con la bici de la mano hacia La Frecha, y el personal ya pasado de velocidad quema pastilla de freno a tope, pues se embala carretera abajo. Concluido la golosina de la bajada, nos toca ahora tirar de la trotona por la abertura de La Frecha, que nos da la posibilidad de cambiar de ladera y entrar en el valle que da vista al pueblo de Remis. Pueblos elaboradores del famoso Queso de Gamonedo.

Es un tramo escabroso que nos obliga a tirar de la trotona para disgusto de mis compañeros… no muy acostumbrados a rodar de esta vieja manera, al estilo cilomuletier.

Llegados a la bifurcación y alternativa bajo el Collado de Tarañodiós, comento a la "troupe" que hay dos posibilidades o bien bajar por la pista principal que se ha abierto sobre lo que fue el viejo sendero del Camino de la Reina hasta Entrialgo , o seguir la traza de la Senda del Alemán de Coaro. Advierto sobre las diferencias… el personal pasa y me sigue ladera arriba camino de la Majada de Tarañodiós.

Empujando y chicleando por entre el barro, se rodea Tarañodiós y Cuesta Severa para poder cruzar la cabecera del Río Umandi, con su bosquecillo de silvestres perales y manzanales. A mis espaldas el personal se queja de tirar por la trotona, y también por el barro… Les explico la diferencia entre llevar una equipación de Asturcón BTT y la de Intensos BTT, es la diferencia entre la Ciclomuletade y el estilo Repack de Colorado, lo cual nos sitúa entre el disfrute de los entornos y las emociones de las bajadas…. Tal vez eso es lo que hace que unos lleven BTT integrales, y otros optemos por nuestras viejas bici "rígidas" ; mi "trotona" por ejemplo no lleva ni siquiera horquilla telescópica como fórmulas de amortiguación, llevo una horquilla rígida de carbono de "Pace Race" y un manillar de carbono Control Hitach, y digamos que añoro para completar el juego u cuadro de una Yeti ARC, para ir equipado como buen ciclomuletier, )Ciclista por caminos de arrieros)

Volvemos a la lucha cotidiana tirando de la bici, por tramos, una ver pasada la Cuesta la Carcoba, dejamos atrás la riega el sendero que cruzamos y que nos permite ciclar con cierta soltura. Pasamos la Cuesta la Mujosa hacia la primera majada a cuyo pie empiezan de nuevo los trazados amplios con caminos de tierra y los tramos hormigonados. Estamos en la Majada de Uporquera camino de la Majada de Oriente. Polchi recuerda de cuando bajamos de Priena por este tramo; esta sería otra posibilidad , subir a Priena y bajar por el sendero que baja a Covadonga, pero si le propongo a la "troupe" que debemos empujar algo más de bici para realizar esa ruta, me pegan.

Me callo y voy guiando al personal hacia la majada La Cañal, donde un ramal se va la derecha que nos llevaría hacia Teleña. Nosotros seguimos de frente por el camino marcado con las marcas de PR y GR, las cuales llevan mi sello, pues hace unos 4 años me tocó pintar todos los PRs y GRs del Parque Nacional, seguimos bajando hacia El Cueto Abamia, primero con un camino muy mejorado y luego pasando por delante de la iglesia de Abamia, hasta desembocar en Corao, punto de salida de la ruta, y donde entramos por en medio de su vieja carbayera.

View more external

4 comentários

You can or this trail