• Foto de SIERRA DE LA DEMANDA [I]: Quintanilla Riopico - Barbadillo de Herreros (por Pradoluengo)
  • Foto de SIERRA DE LA DEMANDA [I]: Quintanilla Riopico - Barbadillo de Herreros (por Pradoluengo)
  • Foto de SIERRA DE LA DEMANDA [I]: Quintanilla Riopico - Barbadillo de Herreros (por Pradoluengo)
  • Foto de SIERRA DE LA DEMANDA [I]: Quintanilla Riopico - Barbadillo de Herreros (por Pradoluengo)
  • Foto de SIERRA DE LA DEMANDA [I]: Quintanilla Riopico - Barbadillo de Herreros (por Pradoluengo)
  • Foto de SIERRA DE LA DEMANDA [I]: Quintanilla Riopico - Barbadillo de Herreros (por Pradoluengo)

Horas  9 horas 42 minutos

Coordenadas 2346

Uploaded 17 de Setembro de 2008

Recorded Setembro 2008

-
-
1.879 m
922 m
0
18
36
71,53 km

Visualizado 5199 vezes, baixado 122 vezes

próximo a Quintanilla Riopico, Castilla y León (España)

Hacia tiempo que me rondaba la cabeza la posibilidad de hacer una ruta de mas de un día, y hace no mucho encontré unos traces no muy lejos de casa que me venia como anillo al dedo para hacer realidad esa idea.

Se trataba de una ruta por la Sierra de la Demanda en Burgos, que como atractivo principal presentaba la segunda etapa que seguía la Vía Verde de la Demanda o del antiguo tren minero (más info en http://www.sierradelademanda.com/adftp/adg30472806-Folleto_Via_Verde.pdf)

La primera etapa es un enlace para no realizar ida y vuelta por el mismo camino y además adentrarse en la sierra por un punto diferente, los tracks y la info la saque de la web http://www.misrutas.net


Nuestra intención era realizar la ruta en los dos días libres que teníamos Oscar y yo gracias a las fiestas patronales así que el lunes, 15 de Septiembre, cogimos todos los trastos y nos plantamos en Quintanilla Riopico, el pueblo de los abuelos de Oscar para dejar allí el coche y embarcarnos en nuestra aventura. Tengo que decir que la elección del punto de partida fue por comodidad y dejar el coche en un garaje en vez de en la calle. En realidad la ruta comienza en Arlanzón pero nosotros íbamos a hacer un enlace de 10 km, mitad camino, mitad carretera, a la ida y a la vuelta.

Cuando nos quisimos dar cuenta eran casi las 11, y salíamos en dirección a Arlanzón para enlazar con la ruta original, ritmo tranquilo… sabiendo que el día seria largo. Al llegar a Arlanzón pasamos de largo en enlace con vía verde (por el que volveremos) y salimos de frente de la población por un terreno de campos de labor y sube-baja sin mucha dificultad, pero siempre ganando altura. Atravesamos Galarde y nos adentramos en un bosque precioso con mucho roble, se va notando el cambio de vegetación puesto que mas tarde cobran protagonismo los pinos y nos vemos en caminos de cuento para el MTB.
Al final de la subida nos desviamos a la derecha para en un claro observar el paisaje y comer una barrita en la Tenada del Vallejo. Después un rápido descenso nos deja en la carretera que primero nos llevara a Valmala y después a Sta. Cruz del Valle Rubión siempre en descenso y después una ascensión hasta las puertas de Pradoluengo, donde antes de bajar al pueblo se coge el GR-82 que íbamos a seguir, pero decidimos bajar al pueblo y comprar pan y embutido y comer tranquilos en un área recreativa cercana. En total son casi 10 km por asfalto que serán los únicos del día, pues no lo pisaríamos ya hasta nuestro destino.

Después de comer enfilamos la subida con las pilas puestas, pero pronto la montaña nos mostraría su dureza pues desde el principio se suceden rampas con porcentajes imposibles para nuestra piernas y mas con el equipaje que llevábamos que nos íbamos dando cuenta que también influía lo suyo.

Hago un alto en el relato para explicar que llevábamos cada uno una mochila con ropa para pasar la noche en Barbadillo de Herreros, un calzado de repuesto y ropa de abrigo para la bici, además de la comida, herramientas y demás enseres necesarios. Y si algo sacamos en claro Oscar y yo es que habrá que hacerse con un portabultos y unas alforjas porque la mochila te deja la espalda destrozada a poco peso que lleves pues la postura con los hombros cerrados agarrando el manillar es inevitable.

Pues eso, ratito de bici y un ratito más largo caminando. Así discurrieron los 10 km de ascensión en los que se ganan casi 800 metros de desnivel de golpe, una vez arriba (justo antes de coronar hay una fuente) un pequeño descenso de 1.5 km hasta 1700m y otro ascenso, esta vez más accesible y ciclable, hasta la cota más alta de la ruta: 1878m. Nada menos que 3 horas y cuarto para 15 km!!!!! Os podéis imaginar todo el tiempo que pasamos empujando nuestras bicis y descansando del esfuerzo. Hubo que echarle moral, optimismo y todo lo que teníamos a mano pues es de esas situaciones en que aun llevando perfiles y demás info no sabes muy bien como afrontar cuando el gps te dice que por es por ahí, y por ahí solo ves un sendero subiendo una pared de casi el 30% de desnivel.
Durante el ascenso vamos comentando a partes iguales la dureza de la ruta y la belleza de la misma pues los parajes que atravesamos no tienen desperdicio, atravesando bosques, claros con vistas impactantes, valles, las cumbres del San Millán (2.131m) y el Trigaza (2.092m) a nuestro alrededor y naturaleza en todo su esplendor (vimos incluso unas crías de jabalí…).

Una vez arriba, y después de ponernos el chubasquero (a esa altura refrescaba y ya era todo hacia abajo), una sonrisita y a disfrutar del descenso pues ya habíamos sufrido bastante durante el ultimo rato. Sin prisa (porque veíamos que íbamos a tener luz de sobra para llegar) pero sin pausa enfilamos la bajada. El primer tramo muy empinado, al estilo del ascenso que habíamos realizado. Durante unos 9 kilómetros un descenso súper divertido, a tramos bastante técnico por la acumulación de piedras sueltas, regueros de agua y curvas de herradura, con desniveles de infarto que hicieron echar chispas a nuestros discos. Y según avanzamos, un descenso con menos pendiente pero mas rápido por el firme en mejor estado. El camino acompaña el curso de agua del rió Pedroso que se va encañonando y que nos llevara ya sin abandonarlo hasta Barbadillo de Herreros, siempre en descenso gracias a dios porque en cuanto remontaba algún repecho nuestra piernas nos recordaban que estaban vacías completamente después de 70 km (cuando nuestras salidas habituales son de 30-40 km). Eso si, antes de llegar atravesamos un tramito de la vía verde y la entrada del túnel de la Ferreria donde probaríamos la iluminación, pero como esperábamos no funcionaba, y no pudimos adentrarnos en el, una pena que las instalaciones no se conserven como debieran y este camino tan publicitado no tenga un mantenimiento mínimo.

Solo nos quedaba bajar al pueblo y buscar la casa rural donde encontramos alojamiento. La dueña se llama Lola y tuvimos que ir al bar pues se encontraba allí, y aprovechamos para pagar el pertinente peaje cervecero, jeje. La casa es de alquiler compartido y pudimos dormir, cenar y desayunar por 30 € persona en habitación doble y guardar la bici dentro de la casa. También hay un albergue pero solo abre si tiene mas de 10-12 personas ese día, con lo que un día de diario como era pues no había mucha gente por allí. Os dejo enlace de los alojamientos: http://www.barbadillodeherreros.com/turismo_alojamiento.html

Por la noche cenamos, un poquito de tele analizando la jornada y rendido a la cama a eso de las 11 de la noche que al día siguiente había más cera que quemar…
Waypoint

QUINTANILLA RIOPICO

QUINTANILLA_RIOPICO - QUINTANILLA_RIOPICO
Waypoint

IBEAS DE JUARROS

IBEAS_DE_JUARROS - IBEAS_DE_JUARROS
Waypoint

ARLANZON

ARLANZON - ARLANZON
Waypoint

GALARDE

GALARDE - GALARDE
Waypoint

Tenadas del Vallejo

Tenadas_del_Vallejo - Tenadas_del_Vallejo
Waypoint

VALMALA

VALMALA - VALMALA
Waypoint

STA. CRUZ DEL VALLE URBION

STA._CRUZ_DEL_VALLE_URBION - STA._CRUZ_DEL_VALLE_URBION
Waypoint

Cruce GR-82

Cruce_GR-82 - Cruce_GR-82
Waypoint

PRADOLUENGO

PRADOLUENGO - PRADOLUENGO
Waypoint

Fuente + Area Recreativa

Fuente_+_Area_Recreativa - Fuente_+_Area_Recreativa
Waypoint

Fuente

Fuente - Fuente
Waypoint

Tunel VIA VERDE

Tunel_VIA_VERDE - Tunel_VIA_VERDE
Waypoint

BARBADILLO DE HERREROS

BARBADILLO_DE_HERREROS - BARBADILLO_DE_HERREROS

Comentários

    You can or this trail