Horas  uma hora 54 minutos

Coordenadas 2615

Uploaded 27 de Dezembro de 2012

Recorded Dezembro 2012

-
-
101 m
43 m
0
8,2
16
32,97 km

Visualizado 803 vezes, baixado 8 vezes

próximo a Torreblanca de los Caños, Andalucía (España)

Sevilla Este - Torre de la Reina
El lugar denominado hoy Torre de la Reina, corresponde al asentamiento de retaguardia de uno de los campamentos del Rey Fernando III el Santo, durante la conquista de Sevilla.

En los años finales del siglo XIII y comienzos del XIV fue propiedad de la Reina Doña Maria de Molina
panorama

embalse

embalse La Presa de Alcalá del Río fue construida sobre el cauce de río Guadalquivir y sus obras finalizaron allá por el 1930. El Embalse de Alcalá del Río está situado en el cáuce del río Guadalquivir, en la localidad del mismo nombre, a unos 17 km de la capital andaluza. Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Sevilla) y fue construido en los años 30. El volumen del embalse es de 21Hm3 Desde la antigüedad, contaba Alcalá del Río con un vado (más arriba de donde actualmente se levanta la presa) por donde el reflujo de la marea permitía atravesar de una orilla a otra “a pie enjuto”. Desde la Edad Media y hasta el siglo XIX, contó también Alcalá del Río, para realizar el pasaje de éste, con una barca, propiedad del concejo municipal de Sevilla. A principios del siglo XX existió en esta localidad un puente de madera sobre barcas. También dispuso Alcalá del Río de tres barcas-puente que estuvieron en uso hasta la edificación del puente de la presa. El puente de la presa de Alcalá del Río es un elemento más de un amplio conjunto que comprende: presa de embalse con compuertas, central hidroeléctrica, puente de maniobras sobre pilares, puente de carretera y esclusa. El conjunto formaba parte de un plan concebido por el ingeniero civil Carlos Mendoza Sáez de Argandoña, el cual maduraba desde hacía tiempo la arriesgada empresa de hacer navegable el Guadalquivir desde Sevilla hasta Córdoba. El proyecto comprendía la construcción de once saltos de agua entre Córdoba y Sevilla. En uno de los lados de las presas iría una central eléctrica; en el otro, una esclusa, que permitiría a los barcos salvar el desnivel entre dos tramos consecutivos de agua. El primer escalón era la presa de Alcalá del Río, una presa de compuertas metálicas móviles, con un salto máximo de 8 metros y una potencia de 7600 kwa.
panorama

Torre la Reina

Torre la Reina El lugar denominado hoy Torre de la Reina, corresponde al asentamiento de retaguardia de uno de los campamentos del Rey Fernando III el Santo, durante la conquista de Sevilla. En los años finales del siglo XIII y comienzos del XIV fue propiedad de la Reina Doña Maria de Molina
Interseção

Produce

3 comentários

  • Foto de SUBARU55

    SUBARU55 1/ago/2013

    El Cortijo de la Torre, del siglo XII, fue centro de un extenso donadio y perteneció después de la conquista castellana a la Reina Maria de Molina, de quien toma su nombre.
    Declarado Monumento Historico-Artistico Nacional desde 1977, es un edificio de tipo militar distinto al castillo habitual de nuestra región y que responde mas bien a las características de la casa-fuerte del centro y norte de la península. De planta rectangular, organizada alrededor de un estrecho recinto o patio, destaca el exotismo de ciertas formas de los muros de mampostería de piedra y rafas de ladrillo, siendo de notar la tradición de las formas musulmanas en la construcción, como en los arcos de ladrillo en puertas y saeteras

  • Foto de SUBARU55

    SUBARU55 22/nov/2013

    OTRA OPINION
    El lugar denominado hoy Torre de la Reina, corresponde al asentamiento de retaguardia de uno de los campamentos del Rey Fernando III el Santo, durante la conquista de Sevilla.

    En los años finales del siglo XIII y comienzos del XIV fue propiedad de la Reina Doña Maria de Molina, lo que dio nombre para siempre a esta edificación.

    El cortijo tiene un enorme interés por ser, además de posesión real, el único edificio rural de esta época en todo el entorno de Sevilla.

    Necesidades de explotación de la finca, exigieron ampliar el conjunto con olvido de su sentido militar, organizando una hacienda rural con carácter renacentista que sirvió de modelo para otras haciendas y casas urbanas de Sevilla.

    Sus amplios y magníficos jardines dotan al conjunto de una belleza extraordinaria lo que, junto con su proximidad a Sevilla (12 km), ha dado pie a la habilitación para un pequeño hotel de escaso número de habitaciones, pero donde el visitante se encuentre con la historia y naturaleza en plenitud.

    En la actualidad, todo el conjunto se encuentra declarado como Monumento Nacional.

  • Foto de SUBARU55

    SUBARU55 22/nov/2013

    Desde la antigüedad, contaba Alcalá del Río con un vado (más arriba de donde actualmente se levanta la presa) por donde el reflujo de la marea permitía atravesar de una orilla a otra “a pie enjuto”. Desde la Edad Media y hasta el siglo XIX, contó también Alcalá del Río, para realizar el pasaje de éste, con una barca, propiedad del concejo municipal de Sevilla. A principios del siglo XX existió en esta localidad un puente de madera sobre barcas. También dispuso Alcalá del Río de tres barcas-puente que estuvieron en uso hasta la edificación del puente de la presa.
    El puente de la presa de Alcalá del Río es un elemento más de un amplio conjunto que comprende: presa de embalse con compuertas, central hidroeléctrica, puente de maniobras sobre pilares, puente de carretera y esclusa. El conjunto formaba parte de un plan concebido por el ingeniero civil Carlos Mendoza Sáez de Argandoña, el cual maduraba desde hacía tiempo la arriesgada empresa de hacer navegable el Guadalquivir desde Sevilla hasta Córdoba. El proyecto comprendía la construcción de once saltos de agua entre Córdoba y Sevilla. En uno de los lados de las presas iría una central eléctrica; en el otro, una esclusa, que permitiría a los barcos salvar el desnivel entre dos tramos consecutivos de agua. El primer escalón era la presa de Alcalá del Río, una presa de compuertas metálicas móviles, con un salto máximo de 8 metros y una potencia de 7600 kwa.
    /outdoor-trails/sevilla-este-torre-de-la-reina-3772008#wp-3772010

You can or this trail